/ lunes 4 de marzo de 2024

Coahuilaceratops, el dinosaurio que habitó Coahuila hace 70 millones de años

Coahuila es conocida como la “Tierra de dinosaurios”, debido a la gran cantidad de fósiles encontrados en la entidad, pero ¿sabías que uno de estos descubrimientos lleva el nombre del estado? Te presentamos al Coahuilaceratops magnacuernae, la joya paleontológica de Coahuila.

El Coahuilaceratops magnacuernae, una especie de dinosaurio con uno de los cuernos más grandes conocidos entre su tipo, fue descubierto en el año 2003 en el estado de Coahuila, México, marcando un hito en la paleontología del país.

La Universidad de Utah dedicó ocho años al estudio de los fósiles de este dinosaurio, los cuales arrojaron información valiosa sobre la vida en el periodo cretácico, hace unos 72 millones de años. Este hallazgo es considerado único en México, ya que es la única especie conocida que habitó en la segunda época del periodo cretácico en este territorio.

En el año 2011, el paleontólogo Mark Loewen, autor del estudio, expresó: "Sabemos muy poco de los dinosaurios de México, y este hallazgo aumenta enormemente nuestro conocimiento del Cretácico superior de la zona".

Los fósiles fueron encontrados en la formación geológica Cerro del Pueblo, cerca de la ciudad de Saltillo, en el poblado de El Porvenir. El descubrimiento de dos especímenes, uno adulto y otro juvenil, fue anunciado por paleontólogos de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, en colaboración con investigadores de la Universidad de Utah.

Coahuilaceratops magnacuerna. Foto: Juan Manuel Contreras

Los restos, principalmente fragmentos del cráneo, llevaron al nombramiento del género Coahuilaceratops magnacuerna. Este dinosaurio se distingue por sus enormes cuernos supraorbitales, que le valieron su nombre, combinando "Coahuila" en referencia al estado donde fue encontrado, con "ceratops" del griego que significa "cara cornuda", y "magnacuerna", que en latín significa "grande cuerno".

Foto Facebook | Museo del Desierto

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Con aproximadamente 2 metros de altura y 7 metros de largo, el Coahuilaceratops era similar en tamaño a un rinoceronte moderno, pero con una cabeza notablemente grande, con un cráneo de casi 2 metros de longitud, y un peso estimado de alrededor de 5 toneladas.

Foto Facebook | Museo del Desierto

Actualmente, una réplica del esqueleto completo del Coahuilaceratops se exhibe en el Museo del Desierto en Saltillo, brindando una oportunidad invaluable para que los visitantes conozcan de cerca esta fascinante criatura prehistórica. El descubrimiento y la exhibición de este dinosaurio son un testimonio del rico patrimonio paleontológico de México y su importancia en la comprensión de la historia de la vida en nuestro planeta.

Coahuilaceratops magnacuerna. Foto: Juan Manuel Contreras

Cd. Lerdo

Lerdo estaría recibiendo 62 mdp para Agua Saludable

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador canalizó al alcalde lerdense con las instancias correspondientes para que reciban todo el apoyo por de la Federación

Salud

Por año, 70 nuevos casos de VIH en Torreón

Ya son poco más de quinientos que reciben su tratamiento en CAPASITS

¿Por qué Coahuila es uno de los mejores estados para trabajar según el IMCO?

El último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a Coahuila entre los mejores estados para trabajar, ¿por qué?

En verano arranca el programa del Centro de Telemedicina de Coahuila

Supervisa Manolo el Centro de Telemedicina del Centro de Gobierno

Doble Vía

Tormenta Tropical Alberto: ¿cómo proteger a tus mascotas del mal tiempo?

Te dejamos una serie de tips para que cuides a tu mascota en tiempos de lluvia