/ miércoles 10 de agosto de 2022

Las ‘cochinillas’ tienen una función importante en el Planeta Tierra, ¡no las mates!

Aunque a simple vista parezcan desagradables, las cochinillas nos ayudan más de lo que puedas imaginar

En temporadas de lluvias, es muy común que muchas especies de animales se dejen ver, esto por motivo de la humedad, como los sapos, las hormigas y las famosas ‘cochinillas’.

Cómo una reacción, digamos normal de las personas, al ver a estos insectos lo primero que queremos hacer es eliminarlas, ya sea aplastrlas o rociarlas con insecticida, sin saber que su existencia ayuda a que sea posible la nuestra.

Te puede interesar: Ella es la científica mexicana que ayuda a descubrir nuevas especies marinas

Otra cosa que debes saber, es que las cochinillas de la humedad, a diferencia de otros animales, no contagian enfermedades ni dañan la propiedad, sin embargo, estos crustáceos pueden ser una presencia desagradable si entran en tu hogar, pues prefieren los ambientes bastante oscuros y húmedos.

Un dato curioso de estos insectos, es que existen alrededor de 3.500 especies y pueblan la tierra desde hace aproximadamente 160 millones de años, motivo por el cual se les puede considerar como una especie prehistórica.

Su lugar favorito, es donde encuentre ambientes bastante oscuros y húmedos / Foto: Cortesía | Pixabay

También se les llama bichos bola, ya que son capaces de transformarse en una bola casi perfecta y adopta dicha forma como mecanismo de defensa protegiéndose de depredadores para alejarlos, es por eso que al tocarlos se enroscan por supervivencia.

¿Por qué no debes matar a estos animalitos?

Las cochinillas, tienen una función muy importante para nuestro ecosistema, se encargan de mantener estable las condiciones en las que crecen las plantas y proteger las aguas subterráneas.

Los “oniscídeos”, nombre real de las cochinillas, son la única solución segura de hacer desaparecer los metales pesados del suelo, su presencia es esencial a la hora de limpiar zonas contaminadas con cadmio, arsénico y plomo, por lo que las convierte en una herramienta para nuestro planeta muy importante.

Su labor la realizan ingiriendo metales pesados como el cadmio o plomo, cristalizando los iones dentro de sus entrañas, para después lograr que esas toxinas de metales que quedan, se conviertan en depósitos esféricos dentro del intestino medio.

Las cochinillas de la humedad también tienen la capacidad de estar en zonas muy contaminadas y resisten mucho más que otros insectos o animales.

Cómo un punto extra para los oniscídeos, son quienes se encargan de devolver la materia orgánica al suelo, esto para que luego los hongos, protozoos y bacterias puedan digerirlas más rápido.

Ahora que sabes que no sólo son unas cochinillas que aparecen en tu casa, debes considerar el querer matarlas, una solución pudiera ser sólo sacarlas de tu hogar, así no impides que continúen con su gran labor sobre el planeta.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Hermosillo

¿Por qué no debes matar a estos animalitos?

Nota publicada originalmente en: El Sol de Hermosillo