El Torreón que se fue; Grandes obras arquitectónicas que fueron desplazadas

A través de redes sociales laguneros evocan las grandes construcciones

Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de febrero de 2021

Laguneros recuerdan a través de redes sociales los edificios icónicos que fueron desplazados por la modernización de la Torreón | Cortesía

Torreón, Coahuila. - A través de las redes sociales se han creado diversos grupos en donde ciudadanos comparten fotos y demás cosas de alto valor histórico y en esta ocasión se ha viralizado lo que fuera una casa tipo Chalet, construida por Federico Wulff hacía inicios del siglo XX y que aseguran, incluso sirvió como cuartel de reuniones del General Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

Esta construcción ubicada en la avenida Juárez esquina con calle González Ortega, fue por muchos años un punto de atracción icónico de los paseantes que acostumbraban transitar por los pasillos de la Alameda Ignacio Zaragoza, pues muchos aseguran que era tan asombrosa en tamaño y edificación con toques artístico, que dejaba asombrado a todos los que disfrutaban verla.

"Este chalet fue sin duda el mas grande y elegante de Torreón en sus épocas. Construido por Federico Wulff en 1911 para Lázaro de la Garza. Muy pocos años se ocupó como casa habitación, después fue cuartel de la División del Norte, luego requisada por el gobierno federal y centro de operaciones militares. Luego terminada la revolución fue aduana, después fue ocupada por las monjas capuchinas, finalmente la rentaron mis padres para poner la Academia Hispano Americana y finalmente derruida en 1974. El terreno duró muchos años y luego construyeron el Bancomer", comentó Hugo Rimada Peña.

De esta forma, los ciudadanos en este grupo de redes sociales externan su malestar por el mal cuidado y manejo que hicieron las anteriores administraciones por estos edificios, pero también coinciden en que en aquellos años no había institutos que protegieran y salvaguardaran la integridad de estas edificaciones que hoy en día solo quedan en fotografía y dieron paso a nuevas edificaciones que en comparación a lo que había, no gustan.