Desde la época prehispánica los tamales forman parte de la cultura mexicana, actualmente siguen siendo consumidos en distintas épocas del año como el día de la candelaria, momento en que aquellos que ‘sacaron el monito’ en Día de Reyes deben pagar los tamales.
¿Qué significa la palabra tamal?
La palabra Tamal proviene del náhuatl, tamlli, que significa envuelto. Era un alimento usado para las ceremonias como ofrenda. Según los historiadores fueron los mexicas quienes llevaron el alimento por Mesoamérica.
- También te puede interesar | El Día de la Candelaria: un festejo religioso lleno de tamales
En un principio el tamal era para agradecer la fertilidad de la tierra, en eventos sociales y como ofrenda a los muertos. Su elaboración siempre fue colectiva.
Según relatos del evangelizador Fray Bernandino de Shagún, con la llegada de la conquista las tradiciones católicas y prehispánicas se unieron para crear lo que actualmente conocemos como tamales.
¿Cuál es el tamal favorito de los mexicanos?
Según una encuesta de La Costeña, el 31% de los mexicanos prefieren el tamal de verde sobre los 500 sabores que la antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich dice existen en todo el país.
¿Cuantos sabores de tamales hay?
Ramírez Woolrich dice que existen por lo menos 500 preparaciones diferentes de tamales. Según la antropóloga el tamal en la época prehispánica era probablemente más firme y apelmazado, con verduras como calabaza, chile y maíz, sin la grasa y carne, lo que lo hacía un alimento menos rico pero más saludable.
En esos tiempos el alimento era ofrecido como placebo, ya que cuando la población estaba ansiosa porque no llovía les daban atole y tamales, lo que dio paso a la frase ‘dar atole con el dedo’.