/ miércoles 29 de marzo de 2023

McDonald´s 9 unidades más, remodelación al 100% en 2025 y por 85% de proveeduría nacional

Un negocio que con la inflación se vuelve socorrido es el de la comida rápida, al que accede al menos 50% de los mexicanos.

Una compañía estandarte es McDonald’s que en octubre del 2022 cumplió 37 años aquí. Su llegada en 1985 al Pedregal fue un hito.

Obviamente el alza de precios también lo obliga a apretar costos junto con proveedores.

Se viene además de enfrentar por la pandemia un cambio de hábitos, con una abrupta demanda en la entrega a domicilio y la atención en el coche. Poco a poco el público regresa a los restaurantes.

Como quiera McDonald’s ha respondido. Hoy su app “pick up” ya cuenta con 5 millones de usuarios. Igual vía su programa “experiencia del futuro” ha remodelado 50 unidades con la meta de concluir el 100% en 2025.

El punto es que el cliente pueda pedir lo mismo en el “Auto Mac”, el mostrador o en la mesa, la hamburguesa con la adecuación personalizada que se quiera.

McDonald’s México es encabezada por el ecuatoriano de 44 años Francisco Boloña, quien llegó hace un año. Tiene ya una década con Arcos Dorados, firma que hace 16 años adquirió el negocio de McDonald’s en LA. Son 1,200 restaurantes y 90 mil empleados en 20 países. La cabeza es Marcelo Rabach.

México con 367 unidades, 38% en franquicia es el segundo mercado con 12,500 empleados. Algunos de sus franquiciatarios más importantes, por ejemplo Enrique de Alba en CDMX, Marga Fernández en Guadalajara, Héctor Sixtos en Morelia, Juan Carlos Mondragón en Oaxaca entre otros, están ya en una segunda generación, lo que ayuda a la transformación digital.

Si bien 2020 fue difícil, las ventas se han estabilizado. De hecho por el cambio de hábitos y el reto de atender a más clientes en el “Auto Mac” hay pedidos incompletos. Boloña aclara que no son robos, porque los empleados tienen comida libre en sus jornadas. Obvio se trabaja en corregir, pero en esos casos el cliente puede reclamar con la seguridad de que se cubrirá lo que pidió.

McDonald’s utiliza el 75% de sus insumos con proveedores nacionales y se espera llegar al 85% en 2024. Carne, pollo, vegetales, helados y el pan que surte Bimbo de Daniel Servitje, son nacionales. Lo que sí se importa es la papa.

Tras de que en 2020 detuvo su crecimiento y en 2021 y 2022 se abrieron 5 restaurantes, este año el plan es sumar otros 9. Uno estará en San Ángel y habrá otros en Chihuahua, Monterrey y Cancún. La multinacional que nació en California ya está en 31 estados y sólo le falta Campeche.

Así que dinámica constante.

SE ACERCA ANUNCIO DE BANAMEX Y GERMÁN LARREA AÚN PUNTEA

Ahora si los tiempos para conocer la determinación de Citi que encabeza Jane Fraser respecto a la venta de Citibanamex se acercan. Fuentes informadas no descartan que pudiera ser esta semana con el cierre del primer trimestre o bien en los primeros días de abril. Como es público el postor que puntea es Germán Larrea de Grupo México. Veremos.

BANXICO MAÑANA, CIBANCO APUNTA A SORPRESA E INFLACION CRÓNICA

El consenso es que Banxico incrementará mañana las tasas en 25 puntos base para llegar a 11.25%. Sin embargo el equipo económico de CiBanco a cargo de Jorge Gordillo no descarta una sorpresa, como en la última reunión con un alza de 50 puntos base. Se apunta que sería un mensaje contundente, máxime que la inflación lleva dos años fuera de rango y seguirá en 2024.

GS1 INICIA HOY 5° FORO Y LA COMER PREMIO

Hoy inicia el Foro de Colaboración Industria-Comercio 2023 que realiza GS1 que dirige Juan Carlos Molina Robledo. Es la 5° edición y el objetivo es fortalecer el vínculo entre fabricantes, retailers y otros jugadores como startups y bancos. También se entregarán premios para los mejores estándares implementados. Es el caso de La Comer que lleva Santiago García.

Un negocio que con la inflación se vuelve socorrido es el de la comida rápida, al que accede al menos 50% de los mexicanos.

Una compañía estandarte es McDonald’s que en octubre del 2022 cumplió 37 años aquí. Su llegada en 1985 al Pedregal fue un hito.

Obviamente el alza de precios también lo obliga a apretar costos junto con proveedores.

Se viene además de enfrentar por la pandemia un cambio de hábitos, con una abrupta demanda en la entrega a domicilio y la atención en el coche. Poco a poco el público regresa a los restaurantes.

Como quiera McDonald’s ha respondido. Hoy su app “pick up” ya cuenta con 5 millones de usuarios. Igual vía su programa “experiencia del futuro” ha remodelado 50 unidades con la meta de concluir el 100% en 2025.

El punto es que el cliente pueda pedir lo mismo en el “Auto Mac”, el mostrador o en la mesa, la hamburguesa con la adecuación personalizada que se quiera.

McDonald’s México es encabezada por el ecuatoriano de 44 años Francisco Boloña, quien llegó hace un año. Tiene ya una década con Arcos Dorados, firma que hace 16 años adquirió el negocio de McDonald’s en LA. Son 1,200 restaurantes y 90 mil empleados en 20 países. La cabeza es Marcelo Rabach.

México con 367 unidades, 38% en franquicia es el segundo mercado con 12,500 empleados. Algunos de sus franquiciatarios más importantes, por ejemplo Enrique de Alba en CDMX, Marga Fernández en Guadalajara, Héctor Sixtos en Morelia, Juan Carlos Mondragón en Oaxaca entre otros, están ya en una segunda generación, lo que ayuda a la transformación digital.

Si bien 2020 fue difícil, las ventas se han estabilizado. De hecho por el cambio de hábitos y el reto de atender a más clientes en el “Auto Mac” hay pedidos incompletos. Boloña aclara que no son robos, porque los empleados tienen comida libre en sus jornadas. Obvio se trabaja en corregir, pero en esos casos el cliente puede reclamar con la seguridad de que se cubrirá lo que pidió.

McDonald’s utiliza el 75% de sus insumos con proveedores nacionales y se espera llegar al 85% en 2024. Carne, pollo, vegetales, helados y el pan que surte Bimbo de Daniel Servitje, son nacionales. Lo que sí se importa es la papa.

Tras de que en 2020 detuvo su crecimiento y en 2021 y 2022 se abrieron 5 restaurantes, este año el plan es sumar otros 9. Uno estará en San Ángel y habrá otros en Chihuahua, Monterrey y Cancún. La multinacional que nació en California ya está en 31 estados y sólo le falta Campeche.

Así que dinámica constante.

SE ACERCA ANUNCIO DE BANAMEX Y GERMÁN LARREA AÚN PUNTEA

Ahora si los tiempos para conocer la determinación de Citi que encabeza Jane Fraser respecto a la venta de Citibanamex se acercan. Fuentes informadas no descartan que pudiera ser esta semana con el cierre del primer trimestre o bien en los primeros días de abril. Como es público el postor que puntea es Germán Larrea de Grupo México. Veremos.

BANXICO MAÑANA, CIBANCO APUNTA A SORPRESA E INFLACION CRÓNICA

El consenso es que Banxico incrementará mañana las tasas en 25 puntos base para llegar a 11.25%. Sin embargo el equipo económico de CiBanco a cargo de Jorge Gordillo no descarta una sorpresa, como en la última reunión con un alza de 50 puntos base. Se apunta que sería un mensaje contundente, máxime que la inflación lleva dos años fuera de rango y seguirá en 2024.

GS1 INICIA HOY 5° FORO Y LA COMER PREMIO

Hoy inicia el Foro de Colaboración Industria-Comercio 2023 que realiza GS1 que dirige Juan Carlos Molina Robledo. Es la 5° edición y el objetivo es fortalecer el vínculo entre fabricantes, retailers y otros jugadores como startups y bancos. También se entregarán premios para los mejores estándares implementados. Es el caso de La Comer que lleva Santiago García.