/ miércoles 15 de febrero de 2023

Aviación extraviada, Aeromar otro caso y a futuro más quiebras y dominio de extranjeras

Como era previsible ayer cerró operaciones Aeromar de Zvi Katz, aerolínea ahogada en sus pasivos y que no contó con ningún apoyo del gobierno. Siguió los pasos de Interjet de Miguel Alemán.

Ambas arrastraban modelos de negocio que no cuadraban. Interjet que surgió como de bajo costo -nunca operó como tal- y su rentabilidad era limitada. Aeromar con 36 años cumplidos el 29 de enero, nacida para atender vuelos regionales a rutas que no cubrían otras, gradualmente perdió altura, máxime la llegada de Volaris de Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara y sus altas tarifas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fiel a su estilo dejó que agonizaran. Aeroméxico de Andrés Conesa pudo estar en las mismas. Salió adelante por un “Chapter 11” en EU con la pérdida de las aportaciones de los socios mexicanos.

Y es que además la pandemia lastimó fuerte a nuestra aviación. AMLO se rehusó a otorgar ayuda, mientras que las aerolíneas estadounidenses -Delta, American, United- recibieron 12,400 mdd y las europeas– Iberia, Lufthansa, Air France, KLM,- obtuvieron unos 31,000 mde.

Ahora por si fuera poco, pronto volará una nueva aerolínea oficial de las cenizas de Mexicana, manejada por Sedena de Cresencio Sandoval. No importa que el ejército ya opere la agencia de aviación y el AIFA que dirige Isidoro Pastor, impulsor también del cabotaje.

Se estima en la industria que los cambios a la Ley de Aviación se avalarán en el Congreso en este periodo de sesiones. La apertura de los cielos se hará gratis, sin reciprocidad de otros países.

Ese tipo de políticas en el orbe han generado resultados desastrosos: se da por un hecho que en el tiempo vendrán más quiebras y consolidaciones.

Obvio no habrá una mejora en la conectividad porque las extranjeras sólo atacarán las rutas rentables. Como quiera lastimarán y al final cuando nuestras líneas aéreas naufraguen, ellos mandarán.

La aviación mexicana está amenazada de muerte, porque tampoco es un negocio muy rentable. Se pagan altos TUA’s a los aeropuertos y la turbosina es cara. La cancelación del NAIM cerró una gran oportunidad de crecer y la degradación de la categoría 1 por FAA, que en mayo cumple 2 años, ha congelado las nuevas rutas con el beneficio a las extranjeras y en particular las de EU.

Así que aviación extraviada.

CASAS DE BOLSA ENTORNO COMPLICADO Y ENORME CONCENTRACIÓN

Aunque Nicolás Troillet mandamás del Credit Suisse en México vendió el cierre de su casa de bolsa como parte de una estrategia global, lo cierto es que la intermediaria que dirige Charlie Pilliod no era rentable ya que el mercado de capitales se ha hecho pequeño. Muchas casas de bolsa no la pasan bien como Bursamétrica que lleva Manuel Mollevi, Vifaru de Catalina Clavé. Hay una enorme concentración. El número de cuentas rentables rasca los 5 millones con dos casas de bolsa que se rotan el liderazgo: Finamex de Eduardo Carrillo y GBM de Pedro de Garay. Lo digital enorme masa, pero inversiones marginales.

PYMES PROGRAMA Y NAFIN-BANCOMEXT MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, ayer se anunció el Programa de Financiamiento para Apoyar el “nearshoring”. Tras la pandemia y la debacle de las pymes, la verdad no se requería que se presentara “esa oportunidad” para actuar, como lo mencionó el titular de la SHCP. En lo que va del sexenio Nafin y Bancomext de Luis Antonio Ramírez se han mantenido dormidas con una cartera a la baja. Como quiera más vale tarde que nunca.

CANCÚN VIENTO EN POPA Y AVANCE DEL 32% EN ENERO

Más allá de que el turismo interno está apagado, el receptivo camina viento en popa. Cancún en especial, según Cicotur de Francisco Madrid trae un crecimiento anual del 32% en enero, obvio con tarifas aún castigadas.

Como era previsible ayer cerró operaciones Aeromar de Zvi Katz, aerolínea ahogada en sus pasivos y que no contó con ningún apoyo del gobierno. Siguió los pasos de Interjet de Miguel Alemán.

Ambas arrastraban modelos de negocio que no cuadraban. Interjet que surgió como de bajo costo -nunca operó como tal- y su rentabilidad era limitada. Aeromar con 36 años cumplidos el 29 de enero, nacida para atender vuelos regionales a rutas que no cubrían otras, gradualmente perdió altura, máxime la llegada de Volaris de Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara y sus altas tarifas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fiel a su estilo dejó que agonizaran. Aeroméxico de Andrés Conesa pudo estar en las mismas. Salió adelante por un “Chapter 11” en EU con la pérdida de las aportaciones de los socios mexicanos.

Y es que además la pandemia lastimó fuerte a nuestra aviación. AMLO se rehusó a otorgar ayuda, mientras que las aerolíneas estadounidenses -Delta, American, United- recibieron 12,400 mdd y las europeas– Iberia, Lufthansa, Air France, KLM,- obtuvieron unos 31,000 mde.

Ahora por si fuera poco, pronto volará una nueva aerolínea oficial de las cenizas de Mexicana, manejada por Sedena de Cresencio Sandoval. No importa que el ejército ya opere la agencia de aviación y el AIFA que dirige Isidoro Pastor, impulsor también del cabotaje.

Se estima en la industria que los cambios a la Ley de Aviación se avalarán en el Congreso en este periodo de sesiones. La apertura de los cielos se hará gratis, sin reciprocidad de otros países.

Ese tipo de políticas en el orbe han generado resultados desastrosos: se da por un hecho que en el tiempo vendrán más quiebras y consolidaciones.

Obvio no habrá una mejora en la conectividad porque las extranjeras sólo atacarán las rutas rentables. Como quiera lastimarán y al final cuando nuestras líneas aéreas naufraguen, ellos mandarán.

La aviación mexicana está amenazada de muerte, porque tampoco es un negocio muy rentable. Se pagan altos TUA’s a los aeropuertos y la turbosina es cara. La cancelación del NAIM cerró una gran oportunidad de crecer y la degradación de la categoría 1 por FAA, que en mayo cumple 2 años, ha congelado las nuevas rutas con el beneficio a las extranjeras y en particular las de EU.

Así que aviación extraviada.

CASAS DE BOLSA ENTORNO COMPLICADO Y ENORME CONCENTRACIÓN

Aunque Nicolás Troillet mandamás del Credit Suisse en México vendió el cierre de su casa de bolsa como parte de una estrategia global, lo cierto es que la intermediaria que dirige Charlie Pilliod no era rentable ya que el mercado de capitales se ha hecho pequeño. Muchas casas de bolsa no la pasan bien como Bursamétrica que lleva Manuel Mollevi, Vifaru de Catalina Clavé. Hay una enorme concentración. El número de cuentas rentables rasca los 5 millones con dos casas de bolsa que se rotan el liderazgo: Finamex de Eduardo Carrillo y GBM de Pedro de Garay. Lo digital enorme masa, pero inversiones marginales.

PYMES PROGRAMA Y NAFIN-BANCOMEXT MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, ayer se anunció el Programa de Financiamiento para Apoyar el “nearshoring”. Tras la pandemia y la debacle de las pymes, la verdad no se requería que se presentara “esa oportunidad” para actuar, como lo mencionó el titular de la SHCP. En lo que va del sexenio Nafin y Bancomext de Luis Antonio Ramírez se han mantenido dormidas con una cartera a la baja. Como quiera más vale tarde que nunca.

CANCÚN VIENTO EN POPA Y AVANCE DEL 32% EN ENERO

Más allá de que el turismo interno está apagado, el receptivo camina viento en popa. Cancún en especial, según Cicotur de Francisco Madrid trae un crecimiento anual del 32% en enero, obvio con tarifas aún castigadas.