/ miércoles 8 de mayo de 2024

Aguas Profundas | El gasolinazo y las pipas de AMLO

La mentira del Presidente de que la gasolina sólo se iba a incrementar en términos reales tiene como resultado que en este momento tengamos el precio más alto posible con litros de hasta 26 pesos en el caso de la gasolina regular.

La gasolina hoy es 10 pesos más cara de lo que era al final del sexenio de Peña Nieto y la recaudación del IEPS gasolinero aumentó sólo en el primer bimestre de este año 289% anual. ¿Le parece un robo? Lo es, porque en ese momento los precios de los combustibles eran relativamente bajos -entre 14 y 17 pesos por litro- por lo que el diferencial completo son básicamente impuestos que paga el consumidor y que se van al gasto público corriente.

Esta recaudación es récord, ningún gobierno desde 1990 había cobrado tal cantidad de impuestos por gasolina, nunca. Al gasolinazo que paga el consumidor se le suma la crisis que viene por las pipas que compró III Servicios -mejor conocidos como Triple I- y que son mil 800 autotanques que implican un pago de unos 2 mil 800 millones de pesos al mes, mismos que dejaron de pagar y entonces las unidades fueron inmovilizadas por el arrendador.

Así es, todas estas pipas están distribuidas por todo el país e implican que Pemex Logística pague una renta diaria de 10 mil pesos por cada autotanque, la bronca con el contrato con III Servicios es que ahora tienen paradas las unidades por falta de pago y eso tendrá un impacto al reparto local y de traslados en las terminales de gasolinas. Para enfrentar la inmovilidad lo que se quiso hacer fue echar a andar las pipas que se compraron en 2010 y 2015 y que fueron abandonadas en los patios de Pemex, muchas de estas unidades fueron canibalizadas para dar mantenimiento a otras y ahora simplemente no hay pipas. Ni rescataron a Pemex, ni dieron soberanía energética.

Buzos

1.- Otra vez en Dos Bocas tuvieron que mover las fechas de inicio comercial. Les podemos adelantar que movieron las fechas en días pasados y no han avisado al mero mero líder de la 4T: Diésel para junio y gasolina en septiembre.

2.- ¿Les suena MNJ Capital que dirige Nicolás Jaramillo? Pues hasta donde se sabe es una Sofom colombiana y el rumor es que uno de los que está detrás de ella es Rodrigo Lobo, de Protexa, y que ellos son los que arreglan los pagos retrasados de Pemex a cambio de un porcentaje.

3.-Pemex incorpora ocho nuevos campos con una reserva de 450 millones de barriles, gracias a nuevos descubrimientos. Esta reserva requerirá una perforación de 60 pozos, pero en esta administración harán 15 porque les quedan poco menos de cinco meses. Esta situación no representa una desventaja, pues con ello van a garantizar a la próxima administración una perforación de 45 pozos, lo que garantiza la producción de aceite.

@luiscarrujos

La mentira del Presidente de que la gasolina sólo se iba a incrementar en términos reales tiene como resultado que en este momento tengamos el precio más alto posible con litros de hasta 26 pesos en el caso de la gasolina regular.

La gasolina hoy es 10 pesos más cara de lo que era al final del sexenio de Peña Nieto y la recaudación del IEPS gasolinero aumentó sólo en el primer bimestre de este año 289% anual. ¿Le parece un robo? Lo es, porque en ese momento los precios de los combustibles eran relativamente bajos -entre 14 y 17 pesos por litro- por lo que el diferencial completo son básicamente impuestos que paga el consumidor y que se van al gasto público corriente.

Esta recaudación es récord, ningún gobierno desde 1990 había cobrado tal cantidad de impuestos por gasolina, nunca. Al gasolinazo que paga el consumidor se le suma la crisis que viene por las pipas que compró III Servicios -mejor conocidos como Triple I- y que son mil 800 autotanques que implican un pago de unos 2 mil 800 millones de pesos al mes, mismos que dejaron de pagar y entonces las unidades fueron inmovilizadas por el arrendador.

Así es, todas estas pipas están distribuidas por todo el país e implican que Pemex Logística pague una renta diaria de 10 mil pesos por cada autotanque, la bronca con el contrato con III Servicios es que ahora tienen paradas las unidades por falta de pago y eso tendrá un impacto al reparto local y de traslados en las terminales de gasolinas. Para enfrentar la inmovilidad lo que se quiso hacer fue echar a andar las pipas que se compraron en 2010 y 2015 y que fueron abandonadas en los patios de Pemex, muchas de estas unidades fueron canibalizadas para dar mantenimiento a otras y ahora simplemente no hay pipas. Ni rescataron a Pemex, ni dieron soberanía energética.

Buzos

1.- Otra vez en Dos Bocas tuvieron que mover las fechas de inicio comercial. Les podemos adelantar que movieron las fechas en días pasados y no han avisado al mero mero líder de la 4T: Diésel para junio y gasolina en septiembre.

2.- ¿Les suena MNJ Capital que dirige Nicolás Jaramillo? Pues hasta donde se sabe es una Sofom colombiana y el rumor es que uno de los que está detrás de ella es Rodrigo Lobo, de Protexa, y que ellos son los que arreglan los pagos retrasados de Pemex a cambio de un porcentaje.

3.-Pemex incorpora ocho nuevos campos con una reserva de 450 millones de barriles, gracias a nuevos descubrimientos. Esta reserva requerirá una perforación de 60 pozos, pero en esta administración harán 15 porque les quedan poco menos de cinco meses. Esta situación no representa una desventaja, pues con ello van a garantizar a la próxima administración una perforación de 45 pozos, lo que garantiza la producción de aceite.

@luiscarrujos