/ martes 2 de abril de 2024

Aguas Profundas / Dos Bocas, sin dinero y sin logística

¿Qué está pasando en la refinería de Dos Bocas? Bueno, las cosas son muy sencillas, hasta donde se tiene la información, los consorcios están terminando su trabajo y la instalación está en pruebas en casi todos los procesos, casi se podría decir que está a punto de iniciar producción comercial, pero no, la verdad es que no es así.

Las cosas no están ocurriendo como se esperaba, dicen los contratistas: Ya se acabó el dinero presupuestado para la obra y la SHCP no quiere dar un peso más. Segundo, los arranques fueron mucho más lentos de lo esperado y los procesos no tuvieron los resultados positivos pronosticados y, tercero, se encontraron con un problema mayor, no hay salida para el producto.

Dice una fuente de la refinería que “a Dos Bocas le diseñaron todo, le pusieron cabeza, piernas, brazos, estómago. Tiene todo, pero olvidaron algo: el trasero”. La refinería no tiene por dónde sacar producto: no hay tren, boya o muelle en las instalaciones. La herradura de ferrocarril quedó dentro del patio de la terminal de almacenamiento y en su lugar quedó un tanque para producto terminado.

Lo que se dice que van a hacer es sacar la gasolina por boya, luego subirla a un barco, llevarla a Tuxpan y descargar en el ducto Tuxpan-México, esa es la única manera de introducir al mercado del centro del país, que es donde se requiere y necesita el combustible.

Por eso era mejor hacer la refinería en Hidalgo en donde por tren puedes atender la demanda de la zona centro. Con el plan que les queda, básicamente es duplicar el costo de la logística.

Si las sumas y restas son correctas, producir en la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, va a salir más caro que importar desde Texas la misma cantidad solo por el costo del transporte.

Buzos

1.- Dice Octavio Romero, director de Pemex, que en los últimos cinco años uno de los rasgos que los ha caracterizado es su disciplina financiera para poner orden en sus finanzas, adquirir más equipo y reducir su deuda en 17.9%. Hacerlo era necesario para la contención y disminución de la deuda de la petrolera, un asunto impostergable para lograr su rescate y la viabilidad del proyecto de la autosuficiencia energética. Para lo que resta de esta administración no contratarán nuevos financiamientos y continuarán con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares. Existe el temor de que la siguiente administración no le den continuidad a su rescate.

2.- Parece una locura que la SHCP decida que el precio ponderado de la Mezcla Mexicana para 2025 sea de 58.4 dólares el barril cuando en el mercado la expectativa es que esté en 75-80 dólares el Brent y el WTI en 85-90 dólares. Según el Imco, estos nuevos precios implican que los ingresos petroleros caerán 13.5%, en términos reales, al pasar de 1.10 billones de pesos en 2024 a 990.4 mmdp en 2025.

@luiscarrujos

¿Qué está pasando en la refinería de Dos Bocas? Bueno, las cosas son muy sencillas, hasta donde se tiene la información, los consorcios están terminando su trabajo y la instalación está en pruebas en casi todos los procesos, casi se podría decir que está a punto de iniciar producción comercial, pero no, la verdad es que no es así.

Las cosas no están ocurriendo como se esperaba, dicen los contratistas: Ya se acabó el dinero presupuestado para la obra y la SHCP no quiere dar un peso más. Segundo, los arranques fueron mucho más lentos de lo esperado y los procesos no tuvieron los resultados positivos pronosticados y, tercero, se encontraron con un problema mayor, no hay salida para el producto.

Dice una fuente de la refinería que “a Dos Bocas le diseñaron todo, le pusieron cabeza, piernas, brazos, estómago. Tiene todo, pero olvidaron algo: el trasero”. La refinería no tiene por dónde sacar producto: no hay tren, boya o muelle en las instalaciones. La herradura de ferrocarril quedó dentro del patio de la terminal de almacenamiento y en su lugar quedó un tanque para producto terminado.

Lo que se dice que van a hacer es sacar la gasolina por boya, luego subirla a un barco, llevarla a Tuxpan y descargar en el ducto Tuxpan-México, esa es la única manera de introducir al mercado del centro del país, que es donde se requiere y necesita el combustible.

Por eso era mejor hacer la refinería en Hidalgo en donde por tren puedes atender la demanda de la zona centro. Con el plan que les queda, básicamente es duplicar el costo de la logística.

Si las sumas y restas son correctas, producir en la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, va a salir más caro que importar desde Texas la misma cantidad solo por el costo del transporte.

Buzos

1.- Dice Octavio Romero, director de Pemex, que en los últimos cinco años uno de los rasgos que los ha caracterizado es su disciplina financiera para poner orden en sus finanzas, adquirir más equipo y reducir su deuda en 17.9%. Hacerlo era necesario para la contención y disminución de la deuda de la petrolera, un asunto impostergable para lograr su rescate y la viabilidad del proyecto de la autosuficiencia energética. Para lo que resta de esta administración no contratarán nuevos financiamientos y continuarán con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares. Existe el temor de que la siguiente administración no le den continuidad a su rescate.

2.- Parece una locura que la SHCP decida que el precio ponderado de la Mezcla Mexicana para 2025 sea de 58.4 dólares el barril cuando en el mercado la expectativa es que esté en 75-80 dólares el Brent y el WTI en 85-90 dólares. Según el Imco, estos nuevos precios implican que los ingresos petroleros caerán 13.5%, en términos reales, al pasar de 1.10 billones de pesos en 2024 a 990.4 mmdp en 2025.

@luiscarrujos