/ miércoles 3 de abril de 2024

“Recen para llegar”: Chofer del camión de caso UAL iba a exceso de velocidad y se burlaba

Sobrevivientes de volcadura revelan serie de fallas en vehículo y del operador

Torreón, Coahuila. – Padres de familia denunciaron una serie de irregularidades del autobús y el chofer que los trasladaba junto con sus hijos y maestros de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), y que tuvo como consecuencia una trágica volcadura que ya cobró la vida de dos personas, una alumna y una mamá.

El accidente sucedió el lunes 18 de marzo alrededor de las 5:00 horas en el kilómetro 56.2 de la carretera San Luis Potosí – Querétaro, cuando regresaban de Xalapa, Veracruz, a Torreón, tras participar en el XXXI Concurso Nacional de Rondallas "Amor y Amistad".

La primera en dar a conocer las deficiencias entorno a la empresa transportista fue Diana Xóchitl García, mamá de Mildred Ariadna Larios García, la estudiante de 18 años de edad que murió en el lugar de los hechos.

SIN PÓLIZA VIGENTE DE SEGURO Y FALLAS EN LOS FRENOS

El día del funeral de su hija señaló que hubo un comité de padres responsable de contratar el camión y que se basaron en la póliza de seguro, la cual, al reclamarla, resultó que no estaba vigente.

“Desde que salimos a carretera empezaron a fallar los frenos, el camión se movía mucho a la orilla y luego se regresaba. Salía y entraba de la carretera a cada rato Antes de la volcadura, yo sentí cómo el chofer volanteó. Después derrapó y se volteó, se escucharon los cristales, todo daba vueltas, estuvo muy feo. No sé si iba dormido el conductor, porque la puerta iba cerrada y yo iba en el segundo asiento de atrás”.

También trascendió que en varias ocasiones le pidieron que le bajara la velocidad.

El operador de dicha unidad fue detenido y está a disposición de las autoridades en San Luis Potosí.

Y es que el pasado domingo murió la segunda víctima, María Liliana Aguirre Esparza, madre de familia y esposa de Hyrum Licona Rivera, secretario general académico de UAL.

estigo aseveró que no se le había dado mantenimiento al camión por mucho tiempo. / Foto: Cortesía

DEMANDA COLECTIVA

Al respecto, un papá que prefirió el anonimato, pues ya hay un proceso legal contra la empresa que les rentó el autobús, contó a El Sol de La Laguna todo lo que percibió desde su salida de Veracruz hacia tierras laguneras.

“Nosotros también resultamos afectados, pues mi esposa y mis hijas tuvieron que ser operadas y yo terminé todo golpeado. Ya hay una demanda colectiva y, aparte, la mamá de Mildred, ella presentó su denuncia”.

En la demanda colectiva nos integraron a todos nosotros, por lo tanto, no puedo revelar el nombre de la empresa”.

SALIERON 3 CAMIONES

Respecto al viaje, informó que salieron en tres camiones de la misma compañía, uno en la que iba la Rondalla Menor de la UAL, otro en la que se trasladaba la Intermedia y uno más que llevaba a la Mayor.

“Nosotros íbamos en la Intermedia, que fue la que se accidentó. En el camión de la Menor hubo también varias fallas mecánicas, que incluso lo obligó a pararse en un municipio de Zacatecas y tuvieron que solicitar resguardo a policías federales, ya que esa zona es bastante peligrosa”.

En el caso de la Intermedia, el camión se ponchó en Veracruz y lo repararon, pero ya en camino, efectivamente, como lo comentó la mamá de Mildred, se salió varias veces de la carretera, pero es echaba para atrás y seguía andando”.

ACTITUD IRRESPONSABLE DEL CHOFER

También varios adultos le insistieron al conductor que se fuera más tranquilo y que se escuchaban ruidos extraños cada vez que frenaba.

“Pero su actitud fue fuera de humanidad, pues contestaba con palabras muy grotescas como 'a ver si llegamos' y 'recen para que lleguemos', lo cual considero que si estás al mando de un camión lo que más debes de generar en la gente es la confianza”.

Ya por la noche, todos se durmieron y en la madrugada del 18 de marzo los despertaron los ruidos del accidente.

“A mí me despertó el ruido de cuando golpean fuertemente fierro contra fierro. Cuando desperté estaba obscuro, pero sí logré visualizar que el camión iba en declinación”.

“Abracé a mi hija que tenía al lado y lo que siguió fue echar puras marometas, vueltas y vueltas”.

“Desapareció” la flecha cardán. / Foto: Cortesía

FLECHA CARDÁN Y FALTA DE MANTENIMIENTO

No obstante, señaló que los camiones, entre la transmisión y motor traen la denominada flecha cardán, la cual, por la mañana, vio que estaba oxidada de los engranes.

Tomé unas fotos del accidente y después se me ocurrió resguardar la flecha, porque es parte sustancial en un peritaje, pero ya no la encontré, alguien la agarró y la desapareció”.

“La flecha es de vital importancia porque, incluso, es capaz de voltear un tráiler de carga. No sé si esa fue la causa, porque otros papás comentaron que al momento del accidente se escucharon tres truenos, el primero de neumático, el segundo de fierro y el tercero por choque con un letrero”.

“Se quedó la parte que va en la transmisión, en donde también se pudo ver que no se le había dado mantenimiento a ese camión por mucho tiempo”.

2 CHOFERES

Al frente del camión donde iba la Rondalla Intermedia con los padres de familia y docentes, iban dos personas, sin embargo, solo uno quedó detenido que fue señalado por los testigos.

“A excepción de nosotros los padres de familia lo señalan a él, porque nosotros realmente ya veníamos dormidos, pero los demás papás lo identificaron como el que iba manejando”.

Las llantas estaban lisas y la de refacción grapada. / Foto: Cortesía

LLANTAS LISAS

Mediante redes sociales se compartieron videos y fotografías del grado de tanto uso de las llantas, las cuales se notaban prácticamente lisas.

De hecho, la que traían de refacción estaba “grapada”.

“Y no sé en qué cabeza cabe tener una llanta de refacción así”.

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CASO LO LLEVA FISCALÍA DE SAN LUIS

En ese contexto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ) comunicó.

“De ese hecho nosotros no tenemos denuncia porque sucedió en otra entidad”.

Torreón, Coahuila. – Padres de familia denunciaron una serie de irregularidades del autobús y el chofer que los trasladaba junto con sus hijos y maestros de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), y que tuvo como consecuencia una trágica volcadura que ya cobró la vida de dos personas, una alumna y una mamá.

El accidente sucedió el lunes 18 de marzo alrededor de las 5:00 horas en el kilómetro 56.2 de la carretera San Luis Potosí – Querétaro, cuando regresaban de Xalapa, Veracruz, a Torreón, tras participar en el XXXI Concurso Nacional de Rondallas "Amor y Amistad".

La primera en dar a conocer las deficiencias entorno a la empresa transportista fue Diana Xóchitl García, mamá de Mildred Ariadna Larios García, la estudiante de 18 años de edad que murió en el lugar de los hechos.

SIN PÓLIZA VIGENTE DE SEGURO Y FALLAS EN LOS FRENOS

El día del funeral de su hija señaló que hubo un comité de padres responsable de contratar el camión y que se basaron en la póliza de seguro, la cual, al reclamarla, resultó que no estaba vigente.

“Desde que salimos a carretera empezaron a fallar los frenos, el camión se movía mucho a la orilla y luego se regresaba. Salía y entraba de la carretera a cada rato Antes de la volcadura, yo sentí cómo el chofer volanteó. Después derrapó y se volteó, se escucharon los cristales, todo daba vueltas, estuvo muy feo. No sé si iba dormido el conductor, porque la puerta iba cerrada y yo iba en el segundo asiento de atrás”.

También trascendió que en varias ocasiones le pidieron que le bajara la velocidad.

El operador de dicha unidad fue detenido y está a disposición de las autoridades en San Luis Potosí.

Y es que el pasado domingo murió la segunda víctima, María Liliana Aguirre Esparza, madre de familia y esposa de Hyrum Licona Rivera, secretario general académico de UAL.

estigo aseveró que no se le había dado mantenimiento al camión por mucho tiempo. / Foto: Cortesía

DEMANDA COLECTIVA

Al respecto, un papá que prefirió el anonimato, pues ya hay un proceso legal contra la empresa que les rentó el autobús, contó a El Sol de La Laguna todo lo que percibió desde su salida de Veracruz hacia tierras laguneras.

“Nosotros también resultamos afectados, pues mi esposa y mis hijas tuvieron que ser operadas y yo terminé todo golpeado. Ya hay una demanda colectiva y, aparte, la mamá de Mildred, ella presentó su denuncia”.

En la demanda colectiva nos integraron a todos nosotros, por lo tanto, no puedo revelar el nombre de la empresa”.

SALIERON 3 CAMIONES

Respecto al viaje, informó que salieron en tres camiones de la misma compañía, uno en la que iba la Rondalla Menor de la UAL, otro en la que se trasladaba la Intermedia y uno más que llevaba a la Mayor.

“Nosotros íbamos en la Intermedia, que fue la que se accidentó. En el camión de la Menor hubo también varias fallas mecánicas, que incluso lo obligó a pararse en un municipio de Zacatecas y tuvieron que solicitar resguardo a policías federales, ya que esa zona es bastante peligrosa”.

En el caso de la Intermedia, el camión se ponchó en Veracruz y lo repararon, pero ya en camino, efectivamente, como lo comentó la mamá de Mildred, se salió varias veces de la carretera, pero es echaba para atrás y seguía andando”.

ACTITUD IRRESPONSABLE DEL CHOFER

También varios adultos le insistieron al conductor que se fuera más tranquilo y que se escuchaban ruidos extraños cada vez que frenaba.

“Pero su actitud fue fuera de humanidad, pues contestaba con palabras muy grotescas como 'a ver si llegamos' y 'recen para que lleguemos', lo cual considero que si estás al mando de un camión lo que más debes de generar en la gente es la confianza”.

Ya por la noche, todos se durmieron y en la madrugada del 18 de marzo los despertaron los ruidos del accidente.

“A mí me despertó el ruido de cuando golpean fuertemente fierro contra fierro. Cuando desperté estaba obscuro, pero sí logré visualizar que el camión iba en declinación”.

“Abracé a mi hija que tenía al lado y lo que siguió fue echar puras marometas, vueltas y vueltas”.

“Desapareció” la flecha cardán. / Foto: Cortesía

FLECHA CARDÁN Y FALTA DE MANTENIMIENTO

No obstante, señaló que los camiones, entre la transmisión y motor traen la denominada flecha cardán, la cual, por la mañana, vio que estaba oxidada de los engranes.

Tomé unas fotos del accidente y después se me ocurrió resguardar la flecha, porque es parte sustancial en un peritaje, pero ya no la encontré, alguien la agarró y la desapareció”.

“La flecha es de vital importancia porque, incluso, es capaz de voltear un tráiler de carga. No sé si esa fue la causa, porque otros papás comentaron que al momento del accidente se escucharon tres truenos, el primero de neumático, el segundo de fierro y el tercero por choque con un letrero”.

“Se quedó la parte que va en la transmisión, en donde también se pudo ver que no se le había dado mantenimiento a ese camión por mucho tiempo”.

2 CHOFERES

Al frente del camión donde iba la Rondalla Intermedia con los padres de familia y docentes, iban dos personas, sin embargo, solo uno quedó detenido que fue señalado por los testigos.

“A excepción de nosotros los padres de familia lo señalan a él, porque nosotros realmente ya veníamos dormidos, pero los demás papás lo identificaron como el que iba manejando”.

Las llantas estaban lisas y la de refacción grapada. / Foto: Cortesía

LLANTAS LISAS

Mediante redes sociales se compartieron videos y fotografías del grado de tanto uso de las llantas, las cuales se notaban prácticamente lisas.

De hecho, la que traían de refacción estaba “grapada”.

“Y no sé en qué cabeza cabe tener una llanta de refacción así”.

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“De ese hecho nosotros no tenemos denuncia porque sucedió en otra entidad”.

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