Torreón, Coahuila. – La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, Cecilia Martínez López, reveló que han detectado en escuelas venta y consumo de productos hechos con marihuana.
“Sí pasa, no es tan frecuente y es menos probable que los detecten por el consumo de marihuana ingerida. Es difícil detectarlo, pero cuando lo detectan en las escuelas es cuando nos los refieren”.
“Sabemos que no solo en las escuelas, también en comunidades los venden y los jóvenes generan esta especie de ingresos a través de los productos con marihuana que ellos mismos elaboran”.
En ese contexto, expuso que toda sustancia que no está diseñada para ingerir en el organismo va a generar una afectación.
“Que físicamente hablo de comportamiento. Los padres de familia tendrán que capacitarse para que tengan información”.
En cuanto a la venta de productos con tetrahidrocannabinol (THC) reconoció que existe un “hueco legal”, pues no hay un filtro sanitario, pero sí se venden y hasta hay establecimientos, pese a que en México la marihuana no está permitida con fines recreativos ni terapéuticos.
“Entonces, al estar así, cualquier producto derivado de la marihuana, por lo tanto, no está regulado, sin embargo, tampoco está vigilado, por eso son temas que estamos sensibilizando y colaborando con las autoridades”.
Dichos productos son de fácil acceso y hasta se promocionan en redes sociales, lo que hace posible que también menores de edad puedan adquirirlos, indicó Martínez López.
El miércoles de la semana pasada, cuatro niños y una niña, de entre dos y nueve años de edad, se intoxicaron tras comer galletas y churritos con marihuana.
Sucedió minutos después de las 15:00 horas, cuando una madre de familia de la calle Internacional, proporcionó los productos a los menores, incluyendo sus hijos, sin saber con qué estaban elaborados.
Al poco tiempo, comenzaron a sentirse mal, a quejarse y a pedir ayuda, por lo que acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y paramédicos de la Cruz Roja. Tres de ellos terminaron en el hospital.
Los paquetes decían en la parte frontal: Cannamex, Delta-8, galletas con chispas de chocolate, 100 MG THC, con 5 piezas; mientras que el otro traía Cannamex, Delta-8, Takis Fuego y 60 gramos.