/ miércoles 7 de junio de 2023

México reitera cumplimiento en auditoría para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

Con la recuperación de la Categoría 1,  aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán ofrecer nuevas rutas entre aeropuertos nacionales como el AIFA

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reiteró ante el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, que México cumplió al cien por ciento la auditoría para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

En un recorrido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el marco de una reunión entre el funcionario estadounidense y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuño Lara enfatizó que la autoridad nacional respondió satisfactoriamente la evaluación realizada por el equipo de auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

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Con esto, México se acerca a recuperar la categoría que perdió hace más de dos años por el incumplimiento de estándares mínimos internacionales de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A finales de mayo de 2021, la FAA degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea. Entonces, las autoridades nacionales confiaron en que sería cuestión de meses recuperar la Categoría, sin embargo las auditorías de la autoridad estadounidense arrojaban nuevos hallazgos contra el país.

La degradación impidió que las aerolíneas nacionales abrieran nuevas rutas o frecuencias hacia ciudades de Estados Unidos, el principal destino internacional de los mexicanos.

Con la recuperación de la Categoría 1, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán ofrecer nuevas rutas entre aeropuertos nacionales, como el AIFA, y estadounidenses.

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons dijo a este diario hace unos días que en cuanto el país recupere la categoría las aerolíneas nacionales podrán echar a andar nuevos planes.

Incluso dijo que varias empresas aéreas del país ya tienen tiempo planeando nuevas rutas, las cuales no se pueden compartir por temas de competencia, pero que comenzarán a operar a la brevedad.

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El titular de la SICT comentó que entre las acciones realizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el proceso de recategorización, destaca el desarrollo de un plan de implementación integral para dar cumplimiento a los estándares de seguridad operacional establecidos por la OACI.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reiteró ante el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, que México cumplió al cien por ciento la auditoría para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea.

En un recorrido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el marco de una reunión entre el funcionario estadounidense y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuño Lara enfatizó que la autoridad nacional respondió satisfactoriamente la evaluación realizada por el equipo de auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

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Con esto, México se acerca a recuperar la categoría que perdió hace más de dos años por el incumplimiento de estándares mínimos internacionales de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A finales de mayo de 2021, la FAA degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea. Entonces, las autoridades nacionales confiaron en que sería cuestión de meses recuperar la Categoría, sin embargo las auditorías de la autoridad estadounidense arrojaban nuevos hallazgos contra el país.

La degradación impidió que las aerolíneas nacionales abrieran nuevas rutas o frecuencias hacia ciudades de Estados Unidos, el principal destino internacional de los mexicanos.

Con la recuperación de la Categoría 1, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrán ofrecer nuevas rutas entre aeropuertos nacionales, como el AIFA, y estadounidenses.

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons dijo a este diario hace unos días que en cuanto el país recupere la categoría las aerolíneas nacionales podrán echar a andar nuevos planes.

Incluso dijo que varias empresas aéreas del país ya tienen tiempo planeando nuevas rutas, las cuales no se pueden compartir por temas de competencia, pero que comenzarán a operar a la brevedad.

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El titular de la SICT comentó que entre las acciones realizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el proceso de recategorización, destaca el desarrollo de un plan de implementación integral para dar cumplimiento a los estándares de seguridad operacional establecidos por la OACI.

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