Torreón, Coahuila.- La justicia en línea a raíz de la pandemia, se ha convertido en una de las herramientas más importante del Poder Judicial y de la abogacía en todo el estado, pues de acuerdo al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, ya se tienen registrados a tres mil 664 abogados, 123 mil 611 citas agendadas, 61 mil 943 envíos de demandas iniciales y 47 mil promociones de expedientes, lo cual sin duda sienta un precedente importante.
“Estamos muy contentos no solo por aportar una herramienta más para la justicia de los coahuilenses, sino porque esta herramienta ya es utilizada no solo por abogados, sino por los propios ciudadanos inmersos en una demanda, esto es reflejo de la transparencia con la que se aplica la justicia en Coahuila”, recalcó Mery Ayup.
En el sistema de citas de acuerdo a la Secretaria de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, ya se tienen registrados en este año, a ocho mil 513 usuarios, los cuales han efectuado 123 mil 611 citas que han sido debidamente atendidas por los juzgados involucrados y de las cuales el 63 por ciento están relacionada con la revisión de expedientes, el diez por ciento con la tramitación de oficios, el ocho por ciento con ratificaciones, el cinco por ciento para citas con actuarios y el 4 por ciento para cita directa con el juez e turno, explicó.
Del total de las citas registradas en Coahuila, un poco más de 47 mil corresponden al municipio de Torreón y otras 42 mil al municipio de Saltillo. De las 123 mil 611 citas, casi 61 mil tienen que ver con la materia familiar.
En lo que se refiere al buzón electrónico ya se tienen a tres mil 664 abogados registrados, los cuales han realizado un total de 61 mil 943 envíos, de los cuales dos mil 823 son demandas iniciales y más de 47 mil son promociones a expedientes.
Otros trámites incluyen solicitudes de audiencias penales o promociones a exhortos y folios. Existen más de 400,000 expedientes disponibles y 31,553 expedientes ya han sido consultados por esta vía, indicó el Magistrado Miguel Mery Ayup.
Desde noviembre de 2019 iniciamos un servicio de atención ciudadana vía WhatsApp, por medio del cual las personas interesadas pueden solicitar servicios o información, así como presentar denuncias o quejas en contra de servidores de este poder público.
A la fecha hemos atendido 2,500 usuarios, que se tradujeron en 138,324 mensajes interactivos que fueron turnados a las áreas correspondientes para su seguimiento puntual y eficaz, en beneficio de las y los usuarios en la entidad, destaco el funcionario judicial.
Aún existen abogados que no se acostumbran a esta nueva normalidad.