Torreón, Coahuila.- Cada año en México sube la cifra de mujeres asesinadas y la mayoría con tintes de feminicidio, manifestó la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Joanna Felipe Torres.
Es por eso que la manera en la que les quitan la vida está relacionada con torturas y el fallecimiento es lento para que sufran más: “Son muertes lentas en las cuales se puede percibir el odio y la misoginia. Por eso, es un tema que nosotros queremos abordar, pero para ello necesitamos que el Congreso está facultado para legislar sobre feminicidios” dijo.
“Por eso, vamos a hacer una reforma al Artículo 73 Constitucional para darle las facultades a la Cámara de Diputados, para que pueda expedir esta ley”.
Lamentó la indiferencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para proteger a las mujeres y generar igualdad, pues incluso se ha propuesto que dejara de existir feminicidio para considerarse homicidio doloso.
“Y nosotros estamos en total desacuerdo, porque vemos cómo cada vez más hombres llegan a arrebatarle la vida a las mujeres”.
Durante la Administración de AMLO los feminicidios han subido 4 por ciento.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, de enero a diciembre del 2021, fueron asesinadas tres mil 462 mujeres, lo que significa un promedio de 10 al día.
Del total de mexicanas ultimadas, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidio por razón de su género.
Joanna Felipe Torres estuvo en Torreón para ofrecer una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Municipal, en donde también habló de ‘Retos para la igualdad de género en México’.
En ese contexto, lamentó que la Federación haya dejado en desamparo a las mujeres.
“Quitaron el Seguro Popular, ya no existe y esto del INSABI nadie sabe cómo funciona ni para que sirve. Por eso, muchas mujeres quedaron el desamparo, mujeres con cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de ovario, y ahora han tenido que buscar atenciones en la salud privada”.