Para trabajar de manera directa a favor de la prevención de feminicidios, a partir del análisis de los expedientes correspondientes a denuncias promovidas por mujeres en su calidad de víctimas de violencia intrafamiliar y de género, la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) se dispone a trabajar en Torreón en la búsqueda de casos que por presentar en sus antecedentes señales de alerta focos rojos o amarillos como, ameritan ser atendidos mediante un nuevo programa de terapias grupales y con otras estrategias complementarias.
Así, más allá de solamente trabajar en la persecución, detención y judicialización de los responsables de feminicidios, la institución busca fortalecer su apuesta a favor de la prevención de este tipo de delitos, con base en un programa que por principio recientemente se ha puesto en práctica en la capital del estado, donde ya se han realizado sesiones de terapia grupal que han cumplido con su propósito en medio de un ambiente de sana convivencia familiar, incluso en torno a funciones gratuitas de cine.
- Te puede interesar: Feminicidios en Torreón: en 5 meses rebasaron el promedio anual
Luego de que en lo que va del presente año ya se han registrado en Coahuila siete feminicidios, cuatro de estos en Torreón, el titular de la FGEC, Gerardo Márquez Guevara confirmó que ya se realizan los preparativos necesarios para que ese mismo programa pueda comenzar a realizarse con sesiones de terapia grupal y funciones de cine con la asistencia de familias completas, en el auditorio de la Delegación Laguna I de la propia Fiscalía, en Torreón.
Previamente, explicó, comenzó a trabajarse en la revisión de los entre 400 y 500 expedientes que se integraron durante el año pasado a partir de las denuncias que se captaron a través del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, con la finalidad de identificar aquellos casos que puedan clasificarse como de violencia álgida.
Debe entenderse, dijo, que cuando llega a ocurrir un feminicidio, por lo general se tiene el antecedente de que el responsable ya fue denunciarlo con anterioridad como generador de violencia familiar.
De lo que se trata es justo revisar cuáles casos pueden representar un riesgo alto, que implique un foco amarillo o hasta rojo, y que por tanto se deba atender con un abordaje fines preventivos.
A decir de Márquez Guevara, sobre todo hay que considerar aquellas denuncias en las que se haya hecho alusión a agresiones físicas directas y hasta amenazas de muerte, ya que eso implica un riesgo.
“Es lo que se está analizando para atender no solo a la víctima, sino buscar al marido y atenderlos en forma completa, con la familia, desde la perspectiva pico-social, con la integración familiar y con algunas terapias grupales”, comentó el Fiscal.
Gerardo Márquez hizo notar que parte de las estrategias de terapia grupal que ya están en práctica en la ciudad de Saltillo, a las que asisten matrimonios invitados junto con sus hijos.