/ sábado 23 de marzo de 2024

Usuarios llegan a esperar hasta más de una hora por un camión

Algunas rutas son muy frecuentes y otras tardan mucho en pasar

El retraso de algunas rutas de transporte público sigue siendo una de las principales problemáticas de este servicio en la ciudad de Torreón, aunado a otras como la falta de modernidad de las unidades y la conducta de los operadores, de acuerdo a los testimonios de los mismos usuarios.

sin embargo, este servicio sigue siendo uno de los más demandados por parte de la ciudadanía para la movilidad urbana, debido al costo y las necesidades de muchos ciudadanos que no cuentan con un vehículo propio; los usuarios frecuentes toman los camiones diariamente y abordar taxis para cada movimiento durante el día les resulta incosteable.

El tiempo de espera entre una unidad y otra del transporte público en Torreón depende de la cantidad de unidades y los mismos usuarios tienen ya identificadas aquellas que presentan mayor demora, incluso se han percatado de la reducción en el número de unidades, ya que son pasajeros frecuentes y esperan siempre en los mismos paraderos.

En el estado de Coahuila durante el 2023, el 63 por ciento de los usuarios de transporte público automotor refirió que cuentan con rutas suficientes para llegar a sus destinos y el 22.4 por ciento que cuentan con horarios de corridas disponibles.

De los usuarios de cualquier tipo de ruta del transporte público urbano en la entidad, solo el 43.1 por ciento consideran que transcurre poco tiempo entre una unidad y otra, por lo que el 56.9 restante está inconforme con los tiempos de espera de las unidades de las diferentes rutas que hay en sus ciudades.

El 22.4 por ciento de los ciudadanos que utilizan el servicio, consideran que hay horarios de corridas disponibles en estaciones o paradas.

Los usuarios y los tiempos de espera

Para José Luis es común esperar, diario aborda el Ruta Norte en el paradero que se ubica frente a la parroquia de Guadalupe en Torreón; dice que puede llegar a esperar de una hora a una hora con 15 minutos en lo que pasa su autobús, lo que es tedioso por las tardes porque está cansado de trabajar y lo que desea es llegar a casa.

Pero lo más complicado es por las mañanas porque tiene que salir muy temprano para evitar que pase la unidad de esta ruta, de lo contrario no llegaría a tiempo a su empleo. “Casi siempre es así, tardan bastante tiempo, hasta más de una hora y no nos queda más que esperar pero cuando uno tiene prisa si se te va el camión, es un verdadero problema”.

La señora Carmen es usuaria frecuente de la ruta Campo Alianza y aunque dice que es común verlo pasar, si demora entre 20 y 40 minutos. “Sobre todo los domingos, como que ha de haber menos camiones y ahí si ese día a veces tarda hasta 45 minutos en pasar y es estar esperando”.

También utiliza la Margaritas y asegura que en ocasiones ha tenido que esperar hasta una hora o una y media por una unidad; tanto Carmen como Marcelino, un vendedor de artesanías de madera en el Centro de Torreón, aseguran que ya hay muy pocos camiones brindando el servicio con esa ruta.

Marcelino también es usuario de las rutas urbanas y además trabaja sobre la avenida Juárez esquina con Ramos Arizpe, donde hay una gran concentración de paraderos y es un punto de alto flujo de camiones de pasajeros. “Aquí lo que pasa es que hay rutas que tardan de 45 minutos o hasta una hora o más, la gente se espera mucho o de aquí mejor se van caminando para la vuelta y agarra otro camión que los pueda acercar o agarran varias rutas para poder trasladarse”.

Comentó que entre las rutas que ha utilizado las que tienen mayor demora son la Independencia-Margaritas, Triángulo, Ruta Sur. “Yo a veces me levanto desde las 6 de la mañana y si llego y ya pasó, no alcanzo a llegar a tiempo al trabajo y sí me ha pasado que me descansan por no llegar a tiempo a trabajar”.

En este sector de la ciudad transitan gran cantidad de camiones de ruta, algunos tienen horarios más frecuentes y continuos por lo que los usuarios no tienen problemas para encontrarlos.

Horario y frecuencia de algunas rutas

En este sector que se visitó dentro de la zona centro, en las calles Juárez e Hidalgo entre Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente, pasan muchas de las rutas de esta ciudad; en un lapso de aproximadamente hora y media se verificó el paso de los camiones y los horarios.

Los de mayor frecuencia y menor tiempo de espera fueron los de la ruta Polvorera con intervalos de 8 a 12 minutos por unidad; luego los Torreón-Gómez-Lerdo con tiempos que van de los 10 a los 15 minutos de espera.

Le siguen la ruta Sur Jardines y los Jacarandas que pasan entre 10 y 20 minutos; en algunos casos depende de la variación que tenga cada ruta ya que en el caso de Jacarandas son dos diferentes y pasan intercalados.

La ruta San Joaquín marcó tiempos de espera de los 15 a los 20 minutos, mientras que el Sur Dalias de 15 a 30; le sigue la 1 de mayo con un período de 20 a 25 minutos entre cada autobús y el Ruta Norte de los 20 a los 40 minutos.

Finalmente, por esa zona transitan también algunos ejidales como La Loma y Tlahualilo, los cuales tienen tiempos de espera un poco más largos pero más constantes y tardan por lo general 30 minutos entre un autobús y otro.

El retraso de algunas rutas de transporte público sigue siendo una de las principales problemáticas de este servicio en la ciudad de Torreón, aunado a otras como la falta de modernidad de las unidades y la conducta de los operadores, de acuerdo a los testimonios de los mismos usuarios.

sin embargo, este servicio sigue siendo uno de los más demandados por parte de la ciudadanía para la movilidad urbana, debido al costo y las necesidades de muchos ciudadanos que no cuentan con un vehículo propio; los usuarios frecuentes toman los camiones diariamente y abordar taxis para cada movimiento durante el día les resulta incosteable.

El tiempo de espera entre una unidad y otra del transporte público en Torreón depende de la cantidad de unidades y los mismos usuarios tienen ya identificadas aquellas que presentan mayor demora, incluso se han percatado de la reducción en el número de unidades, ya que son pasajeros frecuentes y esperan siempre en los mismos paraderos.

En el estado de Coahuila durante el 2023, el 63 por ciento de los usuarios de transporte público automotor refirió que cuentan con rutas suficientes para llegar a sus destinos y el 22.4 por ciento que cuentan con horarios de corridas disponibles.

De los usuarios de cualquier tipo de ruta del transporte público urbano en la entidad, solo el 43.1 por ciento consideran que transcurre poco tiempo entre una unidad y otra, por lo que el 56.9 restante está inconforme con los tiempos de espera de las unidades de las diferentes rutas que hay en sus ciudades.

El 22.4 por ciento de los ciudadanos que utilizan el servicio, consideran que hay horarios de corridas disponibles en estaciones o paradas.

Los usuarios y los tiempos de espera

Para José Luis es común esperar, diario aborda el Ruta Norte en el paradero que se ubica frente a la parroquia de Guadalupe en Torreón; dice que puede llegar a esperar de una hora a una hora con 15 minutos en lo que pasa su autobús, lo que es tedioso por las tardes porque está cansado de trabajar y lo que desea es llegar a casa.

Pero lo más complicado es por las mañanas porque tiene que salir muy temprano para evitar que pase la unidad de esta ruta, de lo contrario no llegaría a tiempo a su empleo. “Casi siempre es así, tardan bastante tiempo, hasta más de una hora y no nos queda más que esperar pero cuando uno tiene prisa si se te va el camión, es un verdadero problema”.

La señora Carmen es usuaria frecuente de la ruta Campo Alianza y aunque dice que es común verlo pasar, si demora entre 20 y 40 minutos. “Sobre todo los domingos, como que ha de haber menos camiones y ahí si ese día a veces tarda hasta 45 minutos en pasar y es estar esperando”.

También utiliza la Margaritas y asegura que en ocasiones ha tenido que esperar hasta una hora o una y media por una unidad; tanto Carmen como Marcelino, un vendedor de artesanías de madera en el Centro de Torreón, aseguran que ya hay muy pocos camiones brindando el servicio con esa ruta.

Marcelino también es usuario de las rutas urbanas y además trabaja sobre la avenida Juárez esquina con Ramos Arizpe, donde hay una gran concentración de paraderos y es un punto de alto flujo de camiones de pasajeros. “Aquí lo que pasa es que hay rutas que tardan de 45 minutos o hasta una hora o más, la gente se espera mucho o de aquí mejor se van caminando para la vuelta y agarra otro camión que los pueda acercar o agarran varias rutas para poder trasladarse”.

Comentó que entre las rutas que ha utilizado las que tienen mayor demora son la Independencia-Margaritas, Triángulo, Ruta Sur. “Yo a veces me levanto desde las 6 de la mañana y si llego y ya pasó, no alcanzo a llegar a tiempo al trabajo y sí me ha pasado que me descansan por no llegar a tiempo a trabajar”.

En este sector de la ciudad transitan gran cantidad de camiones de ruta, algunos tienen horarios más frecuentes y continuos por lo que los usuarios no tienen problemas para encontrarlos.

Horario y frecuencia de algunas rutas

En este sector que se visitó dentro de la zona centro, en las calles Juárez e Hidalgo entre Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente, pasan muchas de las rutas de esta ciudad; en un lapso de aproximadamente hora y media se verificó el paso de los camiones y los horarios.

Los de mayor frecuencia y menor tiempo de espera fueron los de la ruta Polvorera con intervalos de 8 a 12 minutos por unidad; luego los Torreón-Gómez-Lerdo con tiempos que van de los 10 a los 15 minutos de espera.

Le siguen la ruta Sur Jardines y los Jacarandas que pasan entre 10 y 20 minutos; en algunos casos depende de la variación que tenga cada ruta ya que en el caso de Jacarandas son dos diferentes y pasan intercalados.

La ruta San Joaquín marcó tiempos de espera de los 15 a los 20 minutos, mientras que el Sur Dalias de 15 a 30; le sigue la 1 de mayo con un período de 20 a 25 minutos entre cada autobús y el Ruta Norte de los 20 a los 40 minutos.

Finalmente, por esa zona transitan también algunos ejidales como La Loma y Tlahualilo, los cuales tienen tiempos de espera un poco más largos pero más constantes y tardan por lo general 30 minutos entre un autobús y otro.

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