Saltillo, Coahuila.- La concentración del presupuesto federal en los caprichos presidenciales ha impedido que se realicen obras hidráulicas en el país para evitar inundaciones y almacenar el agua de lluvias para tiempos de sequía, advirtió Marcelo Torres Cofiño.
El ex presidente nacional del PAN y ex diputado local, indicó que con la llegada de la temporada de lluvias se observan afectaciones en muchas partes del país, al registrarse inundaciones, pero también la ausencia de obras de infraestructura hidráulica.
Te recomendamos: Le urge a constructores nueva ley de obra pública en México: CMIC
Planteó la necesidad de que se tome en cuenta la participación ciudadana para que el dinero público se aplique en obras prioritarias, como es el caso del manejo del agua de las lluvias, porque de continuar el calentamiento global, cada vez serán más intensas, mientras que las sequías serán más fatídicas.
“Hay soluciones probadas que al mismo tiempo mantienen las calles libres de inundaciones, permiten almacenar y aprovechar el agua de las lluvias en tiempos de sequía”, expuso.
Sin embargo, lamentó que estas obras prioritarias no se han realizado debido a que la gran mayoría de los recursos públicos se van a satisfacer los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se quejó del despilfarro de recursos en un aeropuerto que nadie utiliza; lo mismo ocurre con el desperdicio de dinero en una refinería, que tardará años en producir combustible y además se hace cuando el mundo gira hacia las energías renovables.
Mientras que en el caso del Tren Maya es otro de los caprichos, en donde además se destruye la naturaleza.
“Necesitamos que no sea un político caprichoso quien decida el destino de los recursos públicos… seamos parte de la solución, no parte del problema, que, dicho sea de paso, ya sabemos dónde está: en Palacio Nacional”, dijo.