/ miércoles 29 de mayo de 2024

Universitarios: población objetivo de los candidatos

Importante incentivarlos a la participación democrática

Pese a ser uno de los sectores más importantes en el desarrollo de una ciudad, estado o país, pocos candidatos recurren a los jóvenes universitarios durante sus acciones de campaña; en Torreón se realizaron distintos foros y encuentros entre aspirantes a la alcaldía y estudiantes, teniendo algunas ausencias de candidatos en las diferentes instituciones, pero también presencia de uno de los aspirantes a la Presidencia de México, como fue el caso de Jorge Álvarez Máynez.

Se dice que los jóvenes son el futuro del país y son un segmento difícil de persuadir, sobre todo en cuestión de temas políticos y de gobierno, aunque también resultan un sector fundamental para que los candidatos enfoquen sus propuestas, así como la promoción de la participación en las contiendas electorales a fin de incrementar el porcentaje de votantes de este sector de la población.

De acuerdo a los últimos resultados de la encuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) al 2022, en la Comarca Lagunera hay un total de 49 mil 265 estudiantes universitarios, de los cuales, alrededor de 39 mil son del municipio de Torreón.

Según el Observatorio de La Laguna, aunque son el grupo poblacional con mayor cantidad de votantes, paradójicamente son también quienes menos participación tienen; en Torreón solo el 48 por ciento sale a votar y han analizado que esta situación se debe a la decepción.

Los jóvenes son los más afectados por situaciones como los más el desempleo y los bajos salarios, el deficiente sistema educativo y otras cuestiones; se cree que están cansados de escuchar propuestas que no dan resultados o no se cumplen.

Las universidades comprometidas con la democracia

Ante esta situación, las instituciones educativas de la Comarca Lagunera se han dedicado a generar espacios de diálogo y encuentro entre los candidatos a los cargos públicos y sus estudiantes, a fin de interesarlos en los temas políticos e incentivarlos a la participación en el ejercicio democrático.

En La Laguna, universidades como la Iberoamericana, Autónoma de La Laguna, Autónoma de Coahuila y el Tecnológico de Monterrey realizaron durante las campañas que recientemente terminaron, diferentes actividades con candidatos a la alcaldía de Torreón e incluso con uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en las cuales pudieron establecer un vínculo directo para hacer pregunta, exponer sus inquietudes y conocer las propuestas de cada uno de ellos.

Candidatos como Román Cepeda González, quien busca continuar en la alcaldía de Torreón, desairó algunos encuentros con universitarios durante su campaña y priorizó actividades en colonias y comunidades del municipio.

Participación en Ibero Torreón

La Universidad Iberoamericana fue la única que contó con la presencia de un candidato a la Presidencia de la República Mexicana; Jorge Álvarez Máynez, participó del encuentro Diálogos por México

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia que para él tiene enfocarse en recorrer universidades durante su campaña; señaló en su visita que son una población sumamente importante y representa un cambio en la forma de hacer campañas políticas.

Destacó ante los jóvenes que buscará la creación de un Plan Nacional de Pacificación, para atender causas de delitos y reparación del daño a las víctimas; resaltó su rechazo al Fracking y destacó que dará un cambio de 180 grados a lo preventivo en materia de salud ante la insuficiencia de los servicios.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández / El Sol de La Laguna

En los Diálogos por México, también participaron los candidatos a la alcaldía de Torreón Shamir Fernández de Morena y PT quien destacó los avances del programa Agua Saludable para La Laguna, acciones para la instalación de paneles solares, protocolos de actuación policial, protección a derechos humanos de migrantes, periodistas y otros; generar más y mejores empleos, aprovechar las ventajas del nearshoring atrayendo nuevas empresas y finalmente, sobre el aprovechamiento del hospital municipal, con programas de detección y fomento a la salud entre niños, jóvenes y adultos.

El candidato del PAN, Sergio Lara Galván, comentó que en Torreón se debe promover el cuidado del ambiente y medidas básicas de separación de desechos y cultura de reciclaje; expuso la necesidad de un programa interinstitucional en coordinación con estado y federación, para el respeto a los derechos fundamentales de las personas y otra de sus propuestas es la creación de un centro de prevención y atención a las adicciones, dado que se han incrementado el consumo de drogas y los casos de suicidios. Además, prometió la instalación de cuatro nuevas clínicas de atención básica en distintos sectores de la ciudad.

El tercer candidato que acudió fue Jorge Torres Bernal de Movimiento Ciudadano; habló de la importancia de reducir el narcomenudeo, el consumo de drogas y la violencia doméstica. Prometió estrategias para atraer empresas ancla y no solo satélites, que los jóvenes sean incluidos en los consejos ciudadanos y un mayor aprovechamiento de la información del Implan para la generación de políticas de salud pública.

La Autónoma de La Laguna promoviendo la participación

A esta institución acudió el candidato a la presidencia municipal de Torreón, por el Partido Verde, Ignacio Corona, donde destacó su compromiso con la educación y la comunidad universitaria; se encontró con estudiantes, docentes y personal administrativo, para hablar sobre sus propuestas que incluyen una mejora en la educación y el fortalecimiento de vínculos entre gobierno e instituciones educativas. dijo que trabajará con transparencia para eficientar Torreón y que impulsará el desarrollo integral del municipio, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

También estuvo presente en la UAL Sergio Lara Galván, candidato del PAN dentro de la semana "Elecciones 2024: Juventudes y Democracia", donde destacó propuestas como priorizar la educación, empleo, salud, combate a la corrupción y seguridad, programas como "Sin Miedo al Éxito" y "Caminito a la Escuela", que consisten en otorgar becas a técnicos y profesionistas para que continúen con sus estudios, brindar desayunos escolares y paquetes escolares a escuelas de educación básica.

Además de "Capital Semilla", fondo de apoyo económico para emprendedores, crear una Dirección de Innovación Tecnológica, que se encargue de involucrar a los jóvenes en la industria y la administración municipal.

Dan espacio a jóvenes del ITESM

Sergio Lara Galván, candidato del PAN, en su encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, resaltó su propuesta Reestructura de la Operatividad de Presidencia Municipal, ante la burocracia en los procedimientos y la molestia para los ciudadanos.

Consiste en reorganizar toda la estructura administrativa y operativa tanto de Presidencia Municipal como del SIMAS, renovarse y actualizarse; presentó estrategias de seguridad como Botón de Pánico, así como el resto de los programas que dio a conocer en las demás instituciones.

Por su parte, Shamir Fernández acudió también participar en el Foro Actúa y responder los cuestionamientos de los jóvenes; propuso llevar a la Federación un proyecto de aeropuerto de carga, dio a conocer “100 pasos para transformar Torreón”, que incluye inspecciones en el Centro Histórico e incentivos para la atracción de empresas.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal, destacó la profesionalización del servicio público dentro de sus propuestas; esto daría un plus a la atención en temas de desarrollo económico, infraestructura urbana, atracción y retención del talento, pero también en lo que respecta a la problemática del agua.

Ignacio Corona Rodríguez del Partido Verde, prometió incentivar y crear esquemas de financiamiento para las nuevas tecnologías, mejorar presupuesto de SIMAS y mejorar condiciones para la instalación de empresas. Destacó también la necesidad de sustituir la tubería de agua en la ciudad, capacitar a los agentes de Tránsito en técnicas de respuesta inmediata contra delincuencia.

A este foro acudió el candidato del PRI, PRD y UDC, Román Cepeda González y señaló que se deben generar condiciones para el desarrollo económico, obras públicas comprometidas con la sustentabilidad y la inclusión, así como así como igualar el mercado laboral con la oferta en la ciudad.

Destacó la intención de resolver la situación del drenaje pluvial, mejorar la respuesta de Seguridad Pública e incrementar la transparencia.

La UAdeC comprometida con la democracia

Nacho Corona, se reunió con el Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentando las mismas propuestas enfocadas al desarrollo de la ciudad y necesidades de los ciudadanos; destacó su compromiso para crear un Torreón eficiente y próspero.

Sergio Lara Galván, candidato a la Alcaldía de Torreón por el PAN, visitó esta facultad de la UAdeC para escuchar las demandas y necesidades de sus alumnos; en su encuentro resaltó la importancia de estas acciones, en las que los jóvenes no solo conozcan las propuestas, sino que además aporten soluciones para robustecerlas.

En esta institución, estuvo presente el Román Alberto Cepeda González, aunque no en su carácter de candidato a la alcaldía, sino de presidente municipal de Torreón; participó en el foro 'Las Oportunidades de la Educación Financiera”, para hablar de seguridad y finanzas públicas.

La Salle se suma a la participación

La Universidad La Salle Laguna (ULSA) realizó un evento con la finalidad de promover la participación ciudadana entre su comunidad universitaria; fue exclusivo y privado, con cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Torreón: Shamir Fernández, Jorge Torres Bernal, Ignacio Corona y Sergio Lara.

Presentaron sus propuestas pero también interactuaron con alumnos, docentes y personal que asistió, para escuchar las necesidades que tienen como ciudadanos y las sugerencias que éstos les hicieron llegar.

Pese a ser uno de los sectores más importantes en el desarrollo de una ciudad, estado o país, pocos candidatos recurren a los jóvenes universitarios durante sus acciones de campaña; en Torreón se realizaron distintos foros y encuentros entre aspirantes a la alcaldía y estudiantes, teniendo algunas ausencias de candidatos en las diferentes instituciones, pero también presencia de uno de los aspirantes a la Presidencia de México, como fue el caso de Jorge Álvarez Máynez.

Se dice que los jóvenes son el futuro del país y son un segmento difícil de persuadir, sobre todo en cuestión de temas políticos y de gobierno, aunque también resultan un sector fundamental para que los candidatos enfoquen sus propuestas, así como la promoción de la participación en las contiendas electorales a fin de incrementar el porcentaje de votantes de este sector de la población.

De acuerdo a los últimos resultados de la encuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) al 2022, en la Comarca Lagunera hay un total de 49 mil 265 estudiantes universitarios, de los cuales, alrededor de 39 mil son del municipio de Torreón.

Según el Observatorio de La Laguna, aunque son el grupo poblacional con mayor cantidad de votantes, paradójicamente son también quienes menos participación tienen; en Torreón solo el 48 por ciento sale a votar y han analizado que esta situación se debe a la decepción.

Los jóvenes son los más afectados por situaciones como los más el desempleo y los bajos salarios, el deficiente sistema educativo y otras cuestiones; se cree que están cansados de escuchar propuestas que no dan resultados o no se cumplen.

Las universidades comprometidas con la democracia

Ante esta situación, las instituciones educativas de la Comarca Lagunera se han dedicado a generar espacios de diálogo y encuentro entre los candidatos a los cargos públicos y sus estudiantes, a fin de interesarlos en los temas políticos e incentivarlos a la participación en el ejercicio democrático.

En La Laguna, universidades como la Iberoamericana, Autónoma de La Laguna, Autónoma de Coahuila y el Tecnológico de Monterrey realizaron durante las campañas que recientemente terminaron, diferentes actividades con candidatos a la alcaldía de Torreón e incluso con uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en las cuales pudieron establecer un vínculo directo para hacer pregunta, exponer sus inquietudes y conocer las propuestas de cada uno de ellos.

Candidatos como Román Cepeda González, quien busca continuar en la alcaldía de Torreón, desairó algunos encuentros con universitarios durante su campaña y priorizó actividades en colonias y comunidades del municipio.

Participación en Ibero Torreón

La Universidad Iberoamericana fue la única que contó con la presencia de un candidato a la Presidencia de la República Mexicana; Jorge Álvarez Máynez, participó del encuentro Diálogos por México

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia que para él tiene enfocarse en recorrer universidades durante su campaña; señaló en su visita que son una población sumamente importante y representa un cambio en la forma de hacer campañas políticas.

Destacó ante los jóvenes que buscará la creación de un Plan Nacional de Pacificación, para atender causas de delitos y reparación del daño a las víctimas; resaltó su rechazo al Fracking y destacó que dará un cambio de 180 grados a lo preventivo en materia de salud ante la insuficiencia de los servicios.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández / El Sol de La Laguna

En los Diálogos por México, también participaron los candidatos a la alcaldía de Torreón Shamir Fernández de Morena y PT quien destacó los avances del programa Agua Saludable para La Laguna, acciones para la instalación de paneles solares, protocolos de actuación policial, protección a derechos humanos de migrantes, periodistas y otros; generar más y mejores empleos, aprovechar las ventajas del nearshoring atrayendo nuevas empresas y finalmente, sobre el aprovechamiento del hospital municipal, con programas de detección y fomento a la salud entre niños, jóvenes y adultos.

El candidato del PAN, Sergio Lara Galván, comentó que en Torreón se debe promover el cuidado del ambiente y medidas básicas de separación de desechos y cultura de reciclaje; expuso la necesidad de un programa interinstitucional en coordinación con estado y federación, para el respeto a los derechos fundamentales de las personas y otra de sus propuestas es la creación de un centro de prevención y atención a las adicciones, dado que se han incrementado el consumo de drogas y los casos de suicidios. Además, prometió la instalación de cuatro nuevas clínicas de atención básica en distintos sectores de la ciudad.

El tercer candidato que acudió fue Jorge Torres Bernal de Movimiento Ciudadano; habló de la importancia de reducir el narcomenudeo, el consumo de drogas y la violencia doméstica. Prometió estrategias para atraer empresas ancla y no solo satélites, que los jóvenes sean incluidos en los consejos ciudadanos y un mayor aprovechamiento de la información del Implan para la generación de políticas de salud pública.

La Autónoma de La Laguna promoviendo la participación

A esta institución acudió el candidato a la presidencia municipal de Torreón, por el Partido Verde, Ignacio Corona, donde destacó su compromiso con la educación y la comunidad universitaria; se encontró con estudiantes, docentes y personal administrativo, para hablar sobre sus propuestas que incluyen una mejora en la educación y el fortalecimiento de vínculos entre gobierno e instituciones educativas. dijo que trabajará con transparencia para eficientar Torreón y que impulsará el desarrollo integral del municipio, para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

También estuvo presente en la UAL Sergio Lara Galván, candidato del PAN dentro de la semana "Elecciones 2024: Juventudes y Democracia", donde destacó propuestas como priorizar la educación, empleo, salud, combate a la corrupción y seguridad, programas como "Sin Miedo al Éxito" y "Caminito a la Escuela", que consisten en otorgar becas a técnicos y profesionistas para que continúen con sus estudios, brindar desayunos escolares y paquetes escolares a escuelas de educación básica.

Además de "Capital Semilla", fondo de apoyo económico para emprendedores, crear una Dirección de Innovación Tecnológica, que se encargue de involucrar a los jóvenes en la industria y la administración municipal.

Dan espacio a jóvenes del ITESM

Sergio Lara Galván, candidato del PAN, en su encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, resaltó su propuesta Reestructura de la Operatividad de Presidencia Municipal, ante la burocracia en los procedimientos y la molestia para los ciudadanos.

Consiste en reorganizar toda la estructura administrativa y operativa tanto de Presidencia Municipal como del SIMAS, renovarse y actualizarse; presentó estrategias de seguridad como Botón de Pánico, así como el resto de los programas que dio a conocer en las demás instituciones.

Por su parte, Shamir Fernández acudió también participar en el Foro Actúa y responder los cuestionamientos de los jóvenes; propuso llevar a la Federación un proyecto de aeropuerto de carga, dio a conocer “100 pasos para transformar Torreón”, que incluye inspecciones en el Centro Histórico e incentivos para la atracción de empresas.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Torres Bernal, destacó la profesionalización del servicio público dentro de sus propuestas; esto daría un plus a la atención en temas de desarrollo económico, infraestructura urbana, atracción y retención del talento, pero también en lo que respecta a la problemática del agua.

Ignacio Corona Rodríguez del Partido Verde, prometió incentivar y crear esquemas de financiamiento para las nuevas tecnologías, mejorar presupuesto de SIMAS y mejorar condiciones para la instalación de empresas. Destacó también la necesidad de sustituir la tubería de agua en la ciudad, capacitar a los agentes de Tránsito en técnicas de respuesta inmediata contra delincuencia.

A este foro acudió el candidato del PRI, PRD y UDC, Román Cepeda González y señaló que se deben generar condiciones para el desarrollo económico, obras públicas comprometidas con la sustentabilidad y la inclusión, así como así como igualar el mercado laboral con la oferta en la ciudad.

Destacó la intención de resolver la situación del drenaje pluvial, mejorar la respuesta de Seguridad Pública e incrementar la transparencia.

La UAdeC comprometida con la democracia

Nacho Corona, se reunió con el Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentando las mismas propuestas enfocadas al desarrollo de la ciudad y necesidades de los ciudadanos; destacó su compromiso para crear un Torreón eficiente y próspero.

Sergio Lara Galván, candidato a la Alcaldía de Torreón por el PAN, visitó esta facultad de la UAdeC para escuchar las demandas y necesidades de sus alumnos; en su encuentro resaltó la importancia de estas acciones, en las que los jóvenes no solo conozcan las propuestas, sino que además aporten soluciones para robustecerlas.

En esta institución, estuvo presente el Román Alberto Cepeda González, aunque no en su carácter de candidato a la alcaldía, sino de presidente municipal de Torreón; participó en el foro 'Las Oportunidades de la Educación Financiera”, para hablar de seguridad y finanzas públicas.

La Salle se suma a la participación

La Universidad La Salle Laguna (ULSA) realizó un evento con la finalidad de promover la participación ciudadana entre su comunidad universitaria; fue exclusivo y privado, con cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Torreón: Shamir Fernández, Jorge Torres Bernal, Ignacio Corona y Sergio Lara.

Presentaron sus propuestas pero también interactuaron con alumnos, docentes y personal que asistió, para escuchar las necesidades que tienen como ciudadanos y las sugerencias que éstos les hicieron llegar.

Local

Abogado denuncia atentado y señala a grupo Orlegi: "temo por mi vida"

El abogado está involucrado en un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Grupo Orlegi, por el supuesto despojo de sus tierras a un ejidatario local

Policiaca

¡Se agarraron a machetazos! Riña en Torreón deja a un herido

Los hechos ocurrieron cerca del Centro de Convenciones de Torreón

Doble Vía

El día que el “viento negro” oscureció a La Laguna en 1985

Así fue como Noticias narró el “viento negro” que azotó y oscureció a La Laguna hace casi 40 años