Gómez Palacio, Durango.- A través de la Subsecretaría deEducación Superior, Media Superior, Superior y Particular, queencabeza el ingeniero Tomás Palomino Solórzano, comenzó lacoordinación en el seno del Consejo Estatal de Planeación para laEducación Superior, con lo que se pretende hacer un frente comúny así estar perfectamente homologados el sector gobierno, sectorempresarial y sector académico.
El director de la división de Estudios Superiores de la 18 deMarzo, Jorge Calero, enlistó las diferentes institucionespúblicas de educación superior de la Región Laguna que tomaránparte: La Universidad Tecnológica de La Laguna, el InstitutoTecnológico y Superior de Lerdo, la Universidad Politécnica, laDivisión de Estudios Superiores de la 18 de Marzo, la Normal‘Lázaro Cárdenas’ y la Pedagógica de Durango. Además de lasprivadas: Universidad La Salle, Universidad Interamericana para elDesarrollo y Universidad Autónoma de Durango.
Cada una de ellas ofrece lo que en el pasado se creía queacadémicamente era lo correcto, actualmente está en desarrollo unplan que permita ofrecer licenciaturas, especialidades o posgradosacorde a la necesidad de la industria.
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“Anteriormente no se manejaba o descubría una vocacióneconómica regional, lo que ya se está trabajando a través de laSecretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango”, dijoPalomino Solórzano.
Las instituciones de educación superior al conocer la vocaciónempresarial de la región, pueden tener una oferta educativa acordea la necesidad productiva y de esta forma los empresarios llegan ala región, ponen sus empresas y las instituciones educativasaportan jóvenes perfectamente capacitados para realizar susnecesidades productivas.
Las instituciones de educación superior buscan sumarse parapreparar a los jóvenes y que salgan además de capacitados con unempleo seguro dentro de la región.
Si no hay una vocación empresarial las instituciones educativasno tienen forma de definir hacia dónde dirigir la ofertaacadémica. Es por ello que sumarán esfuerzos para no invadirse ytener bien focalizada la oferta educativa correspondiente, ademásno ofertar carreras que no le van a servir al sector productivo yque provocarán que los jóvenes egresados busquen empleo en otrosestados de la República.
El proyecto incluye que los jóvenes al estar cursando susestudios, en el mismo periodo de tiempo realicen sus prácticas yse queden a trabajar en la empresa una vez titulados.