/ domingo 10 de junio de 2018

Transportistas cerrarán primer semestre con pérdidas

Gómez Palacio, Durango.- El presidente regional de laConfederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM),Francisco Javier Borrego, declaró que este sector enfrentarácondiciones muy complicadas para el segundo semestre del 2018 dadoque desde el inicio del presente año sus gastos operativos seelevaron por arriba de un 15 por ciento y sus márgenes de gananciadisminuyeron por más de un 10, con lo que su balanza quedanegativa y con muy poca oportunidad de poder hacer frente a suscompromisos y los imposibilita para contemplar una renovación desus unidades.

Desde el primer día del 2017 los combustibles sufrieron unincremento cercano al 20 por ciento, representando a la vez unaumento de un 25 por ciento en los insumos para el sector delautotransporte, condición que dentro del análisis de BorregoAdame, no se ha podido superar ocasionando que en los primeros seismeses de este año algunos socios de esta organización hayantomado la decisión de abandonar su actividad dado que dejó deserles rentable.

Precisó que el incremento que se presentó ocasionó elconocido efecto cascada, es decir, al aumentar los precios de loscombustibles, muchos de los derivados a su vez lo hicieron, seguidopor los productos en general, dado que éstos son necesarios parala distribución y tienen una aplicación práctica en la vidadiaria de la población en general.

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De esta manera, los aumentos en aceites, llantas y demásinsumos para el autotransporte, ocasionaron que sus gananciasdisminuyeran de manera sensible porque esta diferencia en contra nose cubre con las liquidaciones de los viajes o fletes querealizan.

Explicó que las grandes compañías son las principalesclientes de los transportistas de mediana calada, y de algunos quetienen de dos a cinco unidades les han estado imponiendoliquidaciones por los fletes muy por debajo del incremento quesufrieron sus costos operativos, tan solo llegando a un 87 porciento en los casos más buenos, y en los más negativos no pasadel cinco, condición que ha llevado a muchos propietarios decamiones a considerar abandonar la actividad, o resistir lapresión y gastar las pocas utilidades en subsistir, con lo que sevuelve imposible el darles mantenimiento a los camiones y ni pensaren la posibilidad de una renovación de unidades.

Comentó que actualmente en la delegación que le corresponde,que comprende los estados de Coahuila y Durango, se llegan casi alos 5,500 miembros o socios, de los cuales lamentablemente cuandomenos 30 ya desistieron de seguir con sus actividades dado quedejaron de ser rentables por las difíciles condiciones queenfrentan.

Finalizó diciendo que ante este escenario los únicos que hanseguido teniendo ganancias son las grandes líneas de camiones,dado que pueden ofrecer mejores precios a las empresas porque elimpacto de los incrementos se diluye al aumentar su número deviajes o fletes.

Gómez Palacio, Durango.- El presidente regional de laConfederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM),Francisco Javier Borrego, declaró que este sector enfrentarácondiciones muy complicadas para el segundo semestre del 2018 dadoque desde el inicio del presente año sus gastos operativos seelevaron por arriba de un 15 por ciento y sus márgenes de gananciadisminuyeron por más de un 10, con lo que su balanza quedanegativa y con muy poca oportunidad de poder hacer frente a suscompromisos y los imposibilita para contemplar una renovación desus unidades.

Desde el primer día del 2017 los combustibles sufrieron unincremento cercano al 20 por ciento, representando a la vez unaumento de un 25 por ciento en los insumos para el sector delautotransporte, condición que dentro del análisis de BorregoAdame, no se ha podido superar ocasionando que en los primeros seismeses de este año algunos socios de esta organización hayantomado la decisión de abandonar su actividad dado que dejó deserles rentable.

Precisó que el incremento que se presentó ocasionó elconocido efecto cascada, es decir, al aumentar los precios de loscombustibles, muchos de los derivados a su vez lo hicieron, seguidopor los productos en general, dado que éstos son necesarios parala distribución y tienen una aplicación práctica en la vidadiaria de la población en general.

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De esta manera, los aumentos en aceites, llantas y demásinsumos para el autotransporte, ocasionaron que sus gananciasdisminuyeran de manera sensible porque esta diferencia en contra nose cubre con las liquidaciones de los viajes o fletes querealizan.

Explicó que las grandes compañías son las principalesclientes de los transportistas de mediana calada, y de algunos quetienen de dos a cinco unidades les han estado imponiendoliquidaciones por los fletes muy por debajo del incremento quesufrieron sus costos operativos, tan solo llegando a un 87 porciento en los casos más buenos, y en los más negativos no pasadel cinco, condición que ha llevado a muchos propietarios decamiones a considerar abandonar la actividad, o resistir lapresión y gastar las pocas utilidades en subsistir, con lo que sevuelve imposible el darles mantenimiento a los camiones y ni pensaren la posibilidad de una renovación de unidades.

Comentó que actualmente en la delegación que le corresponde,que comprende los estados de Coahuila y Durango, se llegan casi alos 5,500 miembros o socios, de los cuales lamentablemente cuandomenos 30 ya desistieron de seguir con sus actividades dado quedejaron de ser rentables por las difíciles condiciones queenfrentan.

Finalizó diciendo que ante este escenario los únicos que hanseguido teniendo ganancias son las grandes líneas de camiones,dado que pueden ofrecer mejores precios a las empresas porque elimpacto de los incrementos se diluye al aumentar su número deviajes o fletes.

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