Luego de que un nuevo parámetro oficial que entró en vigor a nivel nacional hace apenas unos días establece que el agua destinada al uso y consumo humano no debe tener concentraciones de arsénico por encima de los 10 microgramos por litro, en el caso de Torreón para poder cumplir con esta exigente disposición se tendría que hacerse un “traje a la medida”, en cada pozo de extracción al optar en lo particular por el método de filtración que sea más adecuado y eficiente.
Para ello es que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) tendrá que analizar de manera detenida las opciones que en cuanto a costo estén a su alcance a fin de poder optar por aquellas que resulten económicamente más viables.
Mientras tanto, definitivamente en lo inmediato es imposible cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA1 que entró en vigor el pasado 3 de mayo, reconoció el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Se refirió a que será necesario avanzar gradualmente hacia el cumplimiento del citado parámetro, para lo cual ya se tienen identificados los diferentes métodos y necesidades de filtración que se deben aplicar en cada pozo de extracción, y lo que queda es precisamente desahogar el análisis correspondiente al costo económico tanto inicial como para mantener en operación los sistemas por los que se opten.
Luego de que el máximo parámetro permisible de concentración de arsénico en el agua destinada a consumo humano pasó de 25 a 10 microgramos por litro, indicó que en los hechos ahora están fuera de la norma el 75 por ciento de los 96 pozos de extracción con los que cuenta el SIMAS, de manera que hay mucho por hacer para poder lograr el cumplimiento de un exigente criterio internacional.
Rodríguez de la Torre recordó que actualmente se cuenta con sistemas de filtración a pie de pozo en solamente 13 de las fuentes de abastecimiento que de esta manera se mantienen bajo control, mientras que en las demás aún deben revisarse condiciones y necesidades específicas a fin de poder adaptarles el sistema que mejor les corresponda de acuerdo con el volumen de líquido que aportan y las concentraciones del mineral que presentan.
“Esto quiere decir que todos los pozos tienen arsénico, unos más y otros menos, y por eso hay que hacer un traje a la medida en cada uno, y el costo varía dependiendo del tratamiento que se requiera en cada caso”.
Entre los métodos o sistemas de tratamiento por los que se puede optar se encuentran los correspondientes a filtración directa a pie de pozo, ósmosis inversa, nano-filtración y electrocoagulación, en el entendido de que aunque todos llevan el mismo fin algunos son mucho más costosos.
Cabe señalar que los mayores problemas en lo que a concentraciones de arsénico se refiere los tiene ubicados el SIMAS en pozos de extracción ubicados en el sector norte de la ciudad, aunque hay también algunos en el poniente.
En tanto, afortunadamente se ha podido constatar que el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna, presenta concentraciones del mineral mucho muy inferiores a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA1.