Bajo la supervisión de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, en el transcurso de los últimos días se le dio continuidad a la remoción de árboles, palmas y arbustos ubicados dentro de la zona en la que se desarrollan los trabajos de construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), en el bulevar Independencia.
Luego de que desde el mes de junio no se realizaban este tipo de maniobras, durante la semana que concluye fueron retomadas para reubicar un total de siete palmas datileras y tres encinos siempre verdes, así como para talar otro árbol que desde hace tiempo se encontraba totalmente seco, esto en el tramo del bulevar comprendido entre las calles Mazatlán y Saltillo, frene a un conocido centro comercial.
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia municipal, aseguró se ha mantenido en constante comunicación con las dos empresas constructoras encargadas de la construcción del SV4C, a fin de garantizar que tales trabajos se desarrollen bajo protocolos técnicos muy específicos, para agotar todas las medidas posibles a favor de la protección y sobrevivencia de los árboles, lo cual implica el uso de maquinaria especializada.
El proceso implica el uso de maquinaria muy especializada para, luego de una poda severa, retirar los árboles desde su raíz para luego ir a depositarlos a otros espacios previamente acondicionados, como se hizo en este caso en el que las unidades removidas fueron llevadas a distintas secciones de la alameda Zaragoza cercanas a la calle González Ortega.
La funcionaria recordó que en meses anteriores fueron removidos del Independencia, en su tramo comprendido entre las calles Río Nazas y Río Pánuco, otros 33 ejemplares vegetales, entre los que se incluyeron tres mezquites, tres sauces, dos pirules, tres lágrimas de San Pedro, siete palmas washingtonias, cuatro bugambilias y tres magueyes.
En esa ocasión los trasplantes se hicieron de manera distribuida en el Bosque Venustiano Carranza, el parque Puerto Noas, la alameda e incluso en una sección del mismo camellón central del bulevar.
Se asegura que la mayoría de las unidades trasplantadas han evolucionado de manera positiva luego de su reubicación, por lo que es probable que se recuperen u sobrevivan, gracias a la colaboración de los constructores involucrados.