/ miércoles 3 de febrero de 2021

Señalización temporal de nueva ciclovía, vandalizada

Los elementos dañados ya se sustituyen por infraestructura fija

Torreón, Coahuila. - Debido a que desafortunadamente resultó dañada en actos de vandalismo y algunos accidentes, sólo un par de semanas se mantuvo en uso la señalización temporal que se había instalado para delimitar el carril confinado de la nueva ciclovía de la calzada Colón, esto para protección de sus usuarios y con la intención de que cumpliera con su objetivo or lo menos durante un período de prueba de tres meses.

Así lo dio a conocer el titular del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Huberto Niño Muñoz, al referirse al motivo por el cual se tuvieron que anticipar los trabajos que originalmente se tenía previsto realizar en abril, consistentes precisamente en la instalación, a lo largo de la calzada en su tramo comprendido entre los bulevares Independencia y Revolución, de los elementos correspondientes a la infraestructura fija diseñada para evitar que los automóviles invadan los espacios correspondientes a la también llamada Ciclo-Vida.

Recordó que este proyecto corresponde a una ciclovía emergente, que se desarrolló bajo una dinámica en la que dentro de un plazo de tres meses se deben comprobar sus beneficios y utilidad para que pueda ser luego reconocida como parte de la infraestructura vial permanente de la ciudad, esto con el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y bajo la asesoría de la organización internacional BikeNCitye.

Es por eso que para la etapa de prueba se tenía previsto que cumpliera con su propósito una señalización permanente consistente en una especie de “ballenas” de plástico colocadas para marcar el espacio exclusivo para ciclistas. No obstante, a los 10 días de que fueron colocados, estos elementos comenzaron a resultar dañados, algunos al haber sido golpeados o aplastados accidentalmente por automóviles mientras que en otros se advirtieron indicios claros de vandalismo, en especial en aquellos que evidentemente fueron acuchillados.

De acuerdo con Niño Muñoz, de un total de 28 elementos que se habían instalado, por lo menos 20 presentaban daños importantes, de ahí que se tuvo que acelerar la colocación de la señalización permanente sobre la carpeta asfáltica, consistente en estructuras tipo confibús”, proceso que lleva ya un avance importante en prolongados tramos, y que se espera poder concluir a más tardar dentro de 20 días.

Como se ha informado, fue el pasado 19 de enero cuando se inauguró formalmente la nueva ciclovía, como resultado de una obra en la que se invirtieron cerca de 8.2 millones de pesos y que se inició con la colocación de una nueva carpeta asfáltica a lo largo de la calzada para incluir todo lo que implicaba la creación de un carril confinado para uso exclusivo de los ciclistas.

Torreón, Coahuila. - Debido a que desafortunadamente resultó dañada en actos de vandalismo y algunos accidentes, sólo un par de semanas se mantuvo en uso la señalización temporal que se había instalado para delimitar el carril confinado de la nueva ciclovía de la calzada Colón, esto para protección de sus usuarios y con la intención de que cumpliera con su objetivo or lo menos durante un período de prueba de tres meses.

Así lo dio a conocer el titular del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Huberto Niño Muñoz, al referirse al motivo por el cual se tuvieron que anticipar los trabajos que originalmente se tenía previsto realizar en abril, consistentes precisamente en la instalación, a lo largo de la calzada en su tramo comprendido entre los bulevares Independencia y Revolución, de los elementos correspondientes a la infraestructura fija diseñada para evitar que los automóviles invadan los espacios correspondientes a la también llamada Ciclo-Vida.

Recordó que este proyecto corresponde a una ciclovía emergente, que se desarrolló bajo una dinámica en la que dentro de un plazo de tres meses se deben comprobar sus beneficios y utilidad para que pueda ser luego reconocida como parte de la infraestructura vial permanente de la ciudad, esto con el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y bajo la asesoría de la organización internacional BikeNCitye.

Es por eso que para la etapa de prueba se tenía previsto que cumpliera con su propósito una señalización permanente consistente en una especie de “ballenas” de plástico colocadas para marcar el espacio exclusivo para ciclistas. No obstante, a los 10 días de que fueron colocados, estos elementos comenzaron a resultar dañados, algunos al haber sido golpeados o aplastados accidentalmente por automóviles mientras que en otros se advirtieron indicios claros de vandalismo, en especial en aquellos que evidentemente fueron acuchillados.

De acuerdo con Niño Muñoz, de un total de 28 elementos que se habían instalado, por lo menos 20 presentaban daños importantes, de ahí que se tuvo que acelerar la colocación de la señalización permanente sobre la carpeta asfáltica, consistente en estructuras tipo confibús”, proceso que lleva ya un avance importante en prolongados tramos, y que se espera poder concluir a más tardar dentro de 20 días.

Como se ha informado, fue el pasado 19 de enero cuando se inauguró formalmente la nueva ciclovía, como resultado de una obra en la que se invirtieron cerca de 8.2 millones de pesos y que se inició con la colocación de una nueva carpeta asfáltica a lo largo de la calzada para incluir todo lo que implicaba la creación de un carril confinado para uso exclusivo de los ciclistas.

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