Se unen mujeres para ayudar a embarazada detenida por robo en Torreón

Le darán acompañamiento legal, dinero para su parto y empleo

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Sofía Díaz Lozano, cofundadora de la colectiva Abogadas Laguneras. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – El martes de la semana pasada, elementos de la Policía de Torreón detuvieron a Silvia ‘N’ por el presunto delito de robo a comercio en Walmart de la colonia El Fresno.

“Donde los agentes fueron recibidos por el personal de vigilancia, quienes entregaron a la mujer que momentos antes intentó salir con seis latas de leche en polvo marca NAN de 400 gramos cada una y con un valor total de mil 920 pesos”, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Ante la situación, Sofía Díaz Lozano, cofundadora de la colectiva Abogadas Laguneras, lanzó una campaña en redes sociales para localizarla y ayudarla.

Finalmente pudieron contactarla y se trata de una persona de 35 años de edad, siete meses de embarazo y domicilio en un ejido de San Pedro de las Colonias.

“La campaña se lanzó en Facebook y en Twitter para encontrarla. La chica se contacta a través de la página de Abogadas Laguneras en Facebook. Me dijo que era la chica a la que buscamos y, obviamente, corroboramos la información y le comenté que la intención era apoyarla y saber cuál era su situación”.

Foto: DSPM

“Nos pasamos los teléfonos y hablamos mediante conferencia, ella, Renata de Marea Verde México y yo, y nos dijo que además de su embarazo de siete meses, tiene dos hijos, una niña de 11 año y un niño de dos”.

Silvia confesó que participó en el robo a negocio porque le ofrecieron 500 pesos a cambio de los productos y aceptó porque está juntando para su parto.

También comentó que participaron dos farderas de la comunidad donde vive, quienes la invitaron a delinquir, pero que ellas se dieron a la fuga.

“Y pues ella no pudo correr, debido a su condición de embarazo, por lo que terminó detenida por los policías y, posteriormente, en los separos de la Colón, en donde tuvo que pagar cierto dinero para que la dejaran salir tras 24 horas de arresto”.

Se vio obligada a llamar a sus familiares para desembolsar a fin de salir de la cárcel municipal, ya que no le permitían ingresar su medicamento que necesita por el embarazo.

“Y tuvo que agarrar de lo que ya tenía ahorrado para su parto”.

Ante la situación, la colectiva Abogadas Laguneras y Marea Verde, además de darle acompañamiento legal por una serie de irregularidades durante su arresto, le ayudarán a interponer las denuncias y quejas correspondientes, más un proceso de pensión alimenticia.

“Porque el papá del bebé que está esperando y de su niño de dos años no le da pensión”.

“Y se hará una colecta a través de Marea Verde para juntarle dinero hasta que ella de a luz, la ayudaremos con el parto”.

También se le planteó conseguirle empleo, a lo que Silvia responde sí, una vez que pase su embarazo y esté en condiciones de salud para desempeñar ciertas funciones.