Al conmemorarse el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Ayuntamiento de Torreón se sumó a la campaña “Corazón Azul”, con una conferencia alusiva al tema, a manera de capacitación para servidores públicos, y al iluminar de manera alegórica el edificio de la Presidencia Municipal.
En el acto, que encabezó el alcalde Jorge Zermeño Infante junto con Eugenia Paola Zarzosa, representante de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, se informó que los registros estadísticos correspondientes al primer semestre del presente año establecen que este estado se ha mantenido, por lo menos durante dicho período, libre de casos de trata de personas, en tanto que a nivel nacional se registraron un total de 210 casos.
Lo planteó así la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Claudia Murillo Medina, quien además expuso que 93% de las víctimas de trata son mujeres y 26% son menores de edad, además de que sólo el 49% de quienes padecen directamente este delito son captados por desconocidos, y 5% por delincuentes organizados. Dijo también que respecto a esta actividad ilícita, México está considerado como un país de origen, tránsito y destino.
El objetivo es alentar a una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito
Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón
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En la conmemoración participaron integrantes del Cabildo, directores de área y otros servidores públicos municipales, ante quienes Zermeño Infante dijo que esta fecha, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la campaña “Corazón Azul” busca la sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
La campaña, permite también expresar la solidaridad con las víctimas, luciendo un lazo azul durante este día. Es por ello, que la Presidencia Municipal de Torreón fue iluminada anoche con luces del mismo color, como ocurre en inmuebles significativos o monumentos en las principales ciudades del mundo donde se recuerda la fecha.
Cabe señalar que en esta campaña, el logotipo de un corazón azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas, y recuerda a su vez la insensibilidad de quienes compran o venden a otros seres humanos.