/ miércoles 13 de marzo de 2024

Se suma la Primaria Año de Juárez a la aventura de observar el eclipse

Se capacitan y preparan actividades para el 8 de abril

La Escuela Primaria Año de Juárez en la ciudad de Torreón ha formado un colectivo para llevar a cabo actividades relacionadas con el Eclipse Solar Total 2024, que ocurrirá el próximo 8 de abril. No solo se capacitaron para apoyar a los alumnos y al resto de la comunidad escolar en la observación de este fenómeno astronómico, sino también al público en general.

Este plantel será uno de los muchos centros de observación en la región, permitiendo que toda la población y los visitantes puedan observar el eclipse de manera orientada y segura. Aunque son numerosos los lugares que se están preparando para recibir a los observadores, es indispensable contar con las capacitaciones adecuadas para evitar riesgos.

La institución participó en una convocatoria a nivel estatal, a través de la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, para sumarse no solo a la capacitación, sino también para unirse a los centros de observación oficiales de este eclipse, ya que se espera recibir a más de 100 personas de todo México y el mundo.

Armando Silos Trejo, profesor de grupo en esta institución, mencionó que tomar esta capacitación tuvo una parte técnica muy útil desde el punto de vista preventivo para evitar riesgos durante la observación, así como para comprender todo lo relacionado con el fenómeno. Además, destacó la emoción de presenciar un evento tan maravilloso en La Laguna, que no se repetirá en muchos años.

"Como plantel, estamos coordinándonos para brindar toda la información e indicaciones a los demás maestros, a los padres de familia y a los niños sobre cómo irá sucediendo y cómo debemos verlo, incluido el manejo de los lentes, entre otros detalles", comentó Silos.

Niños de todos los grados participan en experimentos para observar el eclipse y aprender más. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se trabaja en la logística para el 8 de abril

El profesor Ramón Ortiz Ríos, docente de cuarto grado y uno de los encargados del proyecto, mencionó que llevan semanas trabajando en la logística. Primero, tomaron una capacitación extensa con el personal del Planetario Torreón, la cual replicaron con el resto de los maestros.

"Estamos saliendo a la hora estimada en que será el eclipse, para delimitar las áreas que ocupará cada grupo para poder observar adecuadamente y para saber dónde se recibirán a las personas externas que quieran acudir", explicó Ortiz.

En esta escuela primaria, que es uno de los más de 200 sitios que fungirán como centros de observación en el municipio de Torreón, se reunirán la próxima semana con los padres de familia para transmitirles el conocimiento adquirido en la capacitación, así como para determinar quiénes participarán como apoyo ese día en las dinámicas.

"Hacemos la invitación a todo el público en general para que puedan venir, aquí vamos a tener tendederos para observar el eclipse y aquí mismo en la escuela se hizo gestión con padres de familia para que los niños adquieran lentes especiales para ver el eclipse", agregó Ortiz. "Si a algún niño se le dificulta adquirir lentes, estamos haciendo aquí, durante las clases, experimentos con una caja oscura para que lo puedan observar indirectamente".

Felices de aprender jugando. Los alumnos hicieron manualmente su visor en una caja de cartón, se le realizaron algunos orificios de tal manera que puedan ver indirectamente y sin voltear al sol, dentro de la caja. El profesor explicó que es un experimento muy interesante y que ha despertado la curiosidad y participación de los niños, desde primero hasta sexto grado. En la capacitación que recibieron, se les instruyó sobre la elaboración de este proyecto que posteriormente los maestros pusieron en marcha en los salones de clase.

"Se están realizando diferentes actividades, no solo vamos a ver el eclipse; estamos trabajando en el grupo con el sistema solar, los planetas, la tierra, los movimientos de rotación, traslación, lo que es el eclipse y lo relacionado", dijo Ortiz. También se les muestran videos donde pueden aprender sobre este tipo de fenómenos, cómo se desarrollan y las medidas de prevención que deben tomar.

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"A los niños les llama mucho la atención y se involucran más. Incluso a nosotros como adultos porque es algo que no se ve comúnmente y cualquier actividad que represente salir al patio, manipular materiales les interesa bastante y este caso no es la excepción", destacó el docente.

Además, explicó que a través de este tipo de experimentos y actividades se les hace saber a los alumnos de qué se trata este fenómeno y se les hace conscientes de que tal vez no vuelvan a ver algo similar a lo largo de su vida, por lo que deben aprovecharlo. Como colectivo, tienen esa responsabilidad de fomentar la creatividad y el juego como parte del aprendizaje, con el apoyo de las ideas innovadoras de las nuevas generaciones que están estudiando para maestros. Con el uso de la tecnología y las redes sociales, es fácil solo mostrarles videos informativos, pero este tipo de actividades fomentan otro tipo de aprendizajes y habilidades en los niños.

Finalmente, el profesor Silos también destacó que dentro de esta dinámica están impartiendo algunas clases, incluyendo actividades donde se apropian de este conocimiento del universo y diferentes aspectos referentes al eclipse, como hacer maquetas, exposiciones, uso de tecnologías y demás formas de practicar ese conocimiento que van adquiriendo y que fomente también el desarrollo de su creatividad.

La Escuela Primaria Año de Juárez en la ciudad de Torreón ha formado un colectivo para llevar a cabo actividades relacionadas con el Eclipse Solar Total 2024, que ocurrirá el próximo 8 de abril. No solo se capacitaron para apoyar a los alumnos y al resto de la comunidad escolar en la observación de este fenómeno astronómico, sino también al público en general.

Este plantel será uno de los muchos centros de observación en la región, permitiendo que toda la población y los visitantes puedan observar el eclipse de manera orientada y segura. Aunque son numerosos los lugares que se están preparando para recibir a los observadores, es indispensable contar con las capacitaciones adecuadas para evitar riesgos.

La institución participó en una convocatoria a nivel estatal, a través de la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, para sumarse no solo a la capacitación, sino también para unirse a los centros de observación oficiales de este eclipse, ya que se espera recibir a más de 100 personas de todo México y el mundo.

Armando Silos Trejo, profesor de grupo en esta institución, mencionó que tomar esta capacitación tuvo una parte técnica muy útil desde el punto de vista preventivo para evitar riesgos durante la observación, así como para comprender todo lo relacionado con el fenómeno. Además, destacó la emoción de presenciar un evento tan maravilloso en La Laguna, que no se repetirá en muchos años.

"Como plantel, estamos coordinándonos para brindar toda la información e indicaciones a los demás maestros, a los padres de familia y a los niños sobre cómo irá sucediendo y cómo debemos verlo, incluido el manejo de los lentes, entre otros detalles", comentó Silos.

Niños de todos los grados participan en experimentos para observar el eclipse y aprender más. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Se trabaja en la logística para el 8 de abril

El profesor Ramón Ortiz Ríos, docente de cuarto grado y uno de los encargados del proyecto, mencionó que llevan semanas trabajando en la logística. Primero, tomaron una capacitación extensa con el personal del Planetario Torreón, la cual replicaron con el resto de los maestros.

"Estamos saliendo a la hora estimada en que será el eclipse, para delimitar las áreas que ocupará cada grupo para poder observar adecuadamente y para saber dónde se recibirán a las personas externas que quieran acudir", explicó Ortiz.

En esta escuela primaria, que es uno de los más de 200 sitios que fungirán como centros de observación en el municipio de Torreón, se reunirán la próxima semana con los padres de familia para transmitirles el conocimiento adquirido en la capacitación, así como para determinar quiénes participarán como apoyo ese día en las dinámicas.

"Hacemos la invitación a todo el público en general para que puedan venir, aquí vamos a tener tendederos para observar el eclipse y aquí mismo en la escuela se hizo gestión con padres de familia para que los niños adquieran lentes especiales para ver el eclipse", agregó Ortiz. "Si a algún niño se le dificulta adquirir lentes, estamos haciendo aquí, durante las clases, experimentos con una caja oscura para que lo puedan observar indirectamente".

Felices de aprender jugando. Los alumnos hicieron manualmente su visor en una caja de cartón, se le realizaron algunos orificios de tal manera que puedan ver indirectamente y sin voltear al sol, dentro de la caja. El profesor explicó que es un experimento muy interesante y que ha despertado la curiosidad y participación de los niños, desde primero hasta sexto grado. En la capacitación que recibieron, se les instruyó sobre la elaboración de este proyecto que posteriormente los maestros pusieron en marcha en los salones de clase.

"Se están realizando diferentes actividades, no solo vamos a ver el eclipse; estamos trabajando en el grupo con el sistema solar, los planetas, la tierra, los movimientos de rotación, traslación, lo que es el eclipse y lo relacionado", dijo Ortiz. También se les muestran videos donde pueden aprender sobre este tipo de fenómenos, cómo se desarrollan y las medidas de prevención que deben tomar.

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"A los niños les llama mucho la atención y se involucran más. Incluso a nosotros como adultos porque es algo que no se ve comúnmente y cualquier actividad que represente salir al patio, manipular materiales les interesa bastante y este caso no es la excepción", destacó el docente.

Además, explicó que a través de este tipo de experimentos y actividades se les hace saber a los alumnos de qué se trata este fenómeno y se les hace conscientes de que tal vez no vuelvan a ver algo similar a lo largo de su vida, por lo que deben aprovecharlo. Como colectivo, tienen esa responsabilidad de fomentar la creatividad y el juego como parte del aprendizaje, con el apoyo de las ideas innovadoras de las nuevas generaciones que están estudiando para maestros. Con el uso de la tecnología y las redes sociales, es fácil solo mostrarles videos informativos, pero este tipo de actividades fomentan otro tipo de aprendizajes y habilidades en los niños.

Finalmente, el profesor Silos también destacó que dentro de esta dinámica están impartiendo algunas clases, incluyendo actividades donde se apropian de este conocimiento del universo y diferentes aspectos referentes al eclipse, como hacer maquetas, exposiciones, uso de tecnologías y demás formas de practicar ese conocimiento que van adquiriendo y que fomente también el desarrollo de su creatividad.

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