/ martes 12 de diciembre de 2023

Se suma el Municipio a la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”

Promovida por el Hospital Andalucía, es una estrategia interinstitucional orientada a salvar vidas

Se realizó el formal lanzamiento de la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”, como un esfuerzo interinstitucional orientado a atender oportunamente padecimientos cardiacos con la finalidad de ayudar a salvar vidas, con la asistencia del alcalde Román Alberto Cepeda González y la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se trata de una iniciativa promovida por el Hospital Andalucía, a la que se han sumado el gobierno municipal, distintas instituciones médicas, entre estas la Cruz Roja, así como las autoridades sanitarias a nivel regional.

A favor del objetivo establecido, se difundirán a través de diversos medios cortometrajes con mensajes orientados a generar conciencia acerca de la importancia de la rapidez con la que se debe comenzar a actuar para salvar una vida desde que una persona presenta las primeras señales de un infarto.

En el lanzamiento de la campaña, el primero de estos cortometrajes que se difundirán durante el próximo año se proyectó en una de las salas cinematográficas ubicadas en la plaza comercial Cuatro Caminos

Ahí, el Presidente Municipal reconoció a las instituciones participantes e hizo notar que no es la primera vez que en su Gobierno se trabaja en conjunto con el Hospital Andalucía, al destacar la importancia que tiene el tema de la salud en su Administración.

El eje transversal desde el inicio de mi Administración es el de salud, y va implícito en todas las acciones y políticas públicas que estamos llevando a cabo”, expresó.

El edil dijo que la inversión en materia de seguridad realizada en su Gobierno también será de utilidad para las acciones de salud.

Invertir más de 120 millones de pesos en inteligencia para la seguridad y prevención es importante, pero el sistema que tenemos no es privativo de la seguridad, también tiene que ver con tránsito, vialidad y con salud”, manifestó.

Cepeda González puso a disposición a las diferentes dependencias y organismos de la Administración Municipal, así como su tecnología, para colaborar en favor de la campaña.

El doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dijo que la campaña se suma a las acciones emprendidas en Coahuila como estado cardio-protegido, y comentó que la sinergia que se hace con la Administración Municipal traerá buenos resultados.

Lorena del Carmen Gutiérrez López, directora general de Hospital Andalucía, dijo que “Código infarto, cada segundo cuenta”, estará vigente durante todo el año 2024 como una campaña de prevención de alto impacto.

“Código infarto, cada segundo cuenta, es una campaña de coordinación interinstitucional y de comunicación social que se concreta en las personas que ya están viviendo un episodio cardiaco, ese momento en el que todo lo que se haga o se deje de hacer en los siguientes minutos, será la diferencia entre la vida o la muerte”, explicó.

Indicó que los esfuerzos de comunicación se centrarán en que la ciudadanía identifique las primeras señales de infarto y las acciones que se deben realizar de inmediato a partir de dichas señales.

Asistió el alcalde Román Alberto Cepeda al lanzamiento de la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Comentó que desde el Hospital Andalucía habrá coordinación con la Cruz Roja y la Administración Municipal de Torreón, para que la atención que reciba el paciente sea la más rápida y certera posible.

Gutiérrez López agradeció el apoyo del alcalde Román Alberto Cepeda González y de las dependencias municipales como la Dirección de Tránsito y Vialidad, que se suman mediante el sistema de monitoreo para hacer más rápidos y seguros los traslados de los pacientes.

Por su parte, el doctor, César Ariel Tapia Rodríguez, director de la Cruz Roja Torreón y sub director médico del Hospital Andalucía, dijo que la estrategia es que la ciudadanía siga teniendo la mejor atención en cuanto a eventos coronarios.

“Los eventos coronarios atendidos en la Cruz Roja, son aproximadamente 25 por mes, de los cuales el 70 por ciento son infartos”, comentó.

Se realizó el formal lanzamiento de la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”, como un esfuerzo interinstitucional orientado a atender oportunamente padecimientos cardiacos con la finalidad de ayudar a salvar vidas, con la asistencia del alcalde Román Alberto Cepeda González y la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se trata de una iniciativa promovida por el Hospital Andalucía, a la que se han sumado el gobierno municipal, distintas instituciones médicas, entre estas la Cruz Roja, así como las autoridades sanitarias a nivel regional.

A favor del objetivo establecido, se difundirán a través de diversos medios cortometrajes con mensajes orientados a generar conciencia acerca de la importancia de la rapidez con la que se debe comenzar a actuar para salvar una vida desde que una persona presenta las primeras señales de un infarto.

En el lanzamiento de la campaña, el primero de estos cortometrajes que se difundirán durante el próximo año se proyectó en una de las salas cinematográficas ubicadas en la plaza comercial Cuatro Caminos

Ahí, el Presidente Municipal reconoció a las instituciones participantes e hizo notar que no es la primera vez que en su Gobierno se trabaja en conjunto con el Hospital Andalucía, al destacar la importancia que tiene el tema de la salud en su Administración.

El eje transversal desde el inicio de mi Administración es el de salud, y va implícito en todas las acciones y políticas públicas que estamos llevando a cabo”, expresó.

El edil dijo que la inversión en materia de seguridad realizada en su Gobierno también será de utilidad para las acciones de salud.

Invertir más de 120 millones de pesos en inteligencia para la seguridad y prevención es importante, pero el sistema que tenemos no es privativo de la seguridad, también tiene que ver con tránsito, vialidad y con salud”, manifestó.

Cepeda González puso a disposición a las diferentes dependencias y organismos de la Administración Municipal, así como su tecnología, para colaborar en favor de la campaña.

El doctor Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dijo que la campaña se suma a las acciones emprendidas en Coahuila como estado cardio-protegido, y comentó que la sinergia que se hace con la Administración Municipal traerá buenos resultados.

Lorena del Carmen Gutiérrez López, directora general de Hospital Andalucía, dijo que “Código infarto, cada segundo cuenta”, estará vigente durante todo el año 2024 como una campaña de prevención de alto impacto.

“Código infarto, cada segundo cuenta, es una campaña de coordinación interinstitucional y de comunicación social que se concreta en las personas que ya están viviendo un episodio cardiaco, ese momento en el que todo lo que se haga o se deje de hacer en los siguientes minutos, será la diferencia entre la vida o la muerte”, explicó.

Indicó que los esfuerzos de comunicación se centrarán en que la ciudadanía identifique las primeras señales de infarto y las acciones que se deben realizar de inmediato a partir de dichas señales.

Asistió el alcalde Román Alberto Cepeda al lanzamiento de la campaña “Código infarto, cada segundo cuenta”. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Comentó que desde el Hospital Andalucía habrá coordinación con la Cruz Roja y la Administración Municipal de Torreón, para que la atención que reciba el paciente sea la más rápida y certera posible.

Gutiérrez López agradeció el apoyo del alcalde Román Alberto Cepeda González y de las dependencias municipales como la Dirección de Tránsito y Vialidad, que se suman mediante el sistema de monitoreo para hacer más rápidos y seguros los traslados de los pacientes.

Por su parte, el doctor, César Ariel Tapia Rodríguez, director de la Cruz Roja Torreón y sub director médico del Hospital Andalucía, dijo que la estrategia es que la ciudadanía siga teniendo la mejor atención en cuanto a eventos coronarios.

“Los eventos coronarios atendidos en la Cruz Roja, son aproximadamente 25 por mes, de los cuales el 70 por ciento son infartos”, comentó.

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