Se promueve incorporación al IMSS de trabajadoras del hogar

Se impulsa plan piloto en Coahuila; el beneficio es también para choferes, jardineros y cocineras

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 15 de julio de 2019

Trabajadoras del hogar y otros prestadores de servicios ya están en posibilidades de incorporarse al IMSS como derechohabientes / Archivo

La incorporación al programa piloto para trabajadoras del hogar interesadas en acogerse a los beneficios que tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es promovida actualmente en el estado de Coahuila.

Raúl Hernández García, encargado de la jefatura de Afiliación y Cobranza en la delegación estatal de la institución, Raúl Hernández García, informó lo anterior a través de un comunicado en el que indicó que además de las trabajadoras del hogar, también pueden incorporarse choferes, jardineros, cocineras y todas aquellas personas que laboran en el domicilio de una persona o familia.

Explica que se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de asistencia y aquellos que son inherentes al hogar como limpieza, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros, y que pueden laborar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo.

Le recomendamos leer también:

Dijo que los interesados en este programa, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Sabinas, o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su afiliación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora de cuotas que permite conocer el monto que deberán pagar.

Para quienes deseen hacerlo de manera presencial, preferentemente deben llevar Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos del patrón o patrones (nombre completo y domicilio).

Hernández García destaca que, al estar afiliados al IMSS, tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios. De igual forma, podrán registrar como beneficiarios a sus hijos, cónyuge o concubina (o), madre y padre.