/ viernes 24 de noviembre de 2023

Saldrá el tránsito de carga pesada del periférico RLS

La medida se aplicará inicialmente solo en horarios matutino y vespertino

Las autoridades municipales lograron establecer ya un acuerdo con empresarios de la Ciudad Industrial Torreón (CIT) y transportistas, con la finalidad de que los vehículos de carga pesada dejen de transitar sobre el periférico Raúl López Sánchez, por principio durante el mes de diciembre sólo de siete a nueve de la mañana y de cinco y media a siete de la tarde, y posteriormente en forma continua mientras se construye el nuevo sistema vial Giro Independencia.

El acuerdo se formalizó durante una reunión de trabajo que se celebró este viernes en las oficinas de la unión de empresarios de CIT, a la que se sumaron representantes de las organizaciones que agrupan a nivel nacional a la gran mayoría de transportistas de carga, como son CANACAR, AMOTAC y CONATRAM.

Al confirmar lo anterior, el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, indicó que en este encuentro se pudo presentar para su socialización entre industriales y transportistas el proyecto del Giro Independencia, cuya construcción está muy próxima a iniciarse una vez que concluya la correspondiente licitación que ya está en proceso.

Recordó que ya el año pasado, también en diciembre, se retiró a los vehículos de carga pesada del libramiento López Sánchez, especialmente aquellos que no tienen como destino la ciudad de Torreón y llegan a la región solo de paso, en un plan piloto que tuvo como objetivo fomentar el uso del segundo periférico de cuota, algo en lo que, aseguró, se han reportado avances importantes que se traducen en un incremento estimado superior al 40 por ciento en el flujo vehicular.

En esta ocasión, explicó, la medida se aplicará también a manera de plan piloto a partir del primero de diciembre, pero con miras a que posteriormente los vehículos más pesados dejen de transitar por el periférico de Torreón durante el tiempo y de la manera en que lo exija el desarrollo de la importante obra de infraestructura vial.

Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Precisamente con la intención de que esta estrategia pueda cumplir con su objetivo sin complicaciones, en una reunión de trabajo que se programará para la próxima semana, habrá de solicitarse el respaldo de las autoridades de los vecinos municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, a fin de solicitarles su apoyo a fin de encausar al tránsito pesado hacia el periférico de cuota.

Cuerda Serna se mostró confiado en que con el acuerdo establecido y con la colaboración de las autoridades de las ciudades cercanas podrá controlarse de manera adecuada el tránsito vehicular sobre el periférico Raúl López Sánchez para generar condiciones propicias para que la citada construcción pueda realizarse sin contratiempos ni complicaciones.

Hizo notar que hace dos años los carriles centrales del periférico registraban un flujo diario superior a los ocho mil vehículos, mientras que en los laterales era de cerca de 18 mil, cifras que según estimaciones en la actualidad pueden haber sufrido un incremento de al menos el 30 por ciento.

Las autoridades municipales lograron establecer ya un acuerdo con empresarios de la Ciudad Industrial Torreón (CIT) y transportistas, con la finalidad de que los vehículos de carga pesada dejen de transitar sobre el periférico Raúl López Sánchez, por principio durante el mes de diciembre sólo de siete a nueve de la mañana y de cinco y media a siete de la tarde, y posteriormente en forma continua mientras se construye el nuevo sistema vial Giro Independencia.

El acuerdo se formalizó durante una reunión de trabajo que se celebró este viernes en las oficinas de la unión de empresarios de CIT, a la que se sumaron representantes de las organizaciones que agrupan a nivel nacional a la gran mayoría de transportistas de carga, como son CANACAR, AMOTAC y CONATRAM.

Al confirmar lo anterior, el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, indicó que en este encuentro se pudo presentar para su socialización entre industriales y transportistas el proyecto del Giro Independencia, cuya construcción está muy próxima a iniciarse una vez que concluya la correspondiente licitación que ya está en proceso.

Recordó que ya el año pasado, también en diciembre, se retiró a los vehículos de carga pesada del libramiento López Sánchez, especialmente aquellos que no tienen como destino la ciudad de Torreón y llegan a la región solo de paso, en un plan piloto que tuvo como objetivo fomentar el uso del segundo periférico de cuota, algo en lo que, aseguró, se han reportado avances importantes que se traducen en un incremento estimado superior al 40 por ciento en el flujo vehicular.

En esta ocasión, explicó, la medida se aplicará también a manera de plan piloto a partir del primero de diciembre, pero con miras a que posteriormente los vehículos más pesados dejen de transitar por el periférico de Torreón durante el tiempo y de la manera en que lo exija el desarrollo de la importante obra de infraestructura vial.

Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Precisamente con la intención de que esta estrategia pueda cumplir con su objetivo sin complicaciones, en una reunión de trabajo que se programará para la próxima semana, habrá de solicitarse el respaldo de las autoridades de los vecinos municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, a fin de solicitarles su apoyo a fin de encausar al tránsito pesado hacia el periférico de cuota.

Cuerda Serna se mostró confiado en que con el acuerdo establecido y con la colaboración de las autoridades de las ciudades cercanas podrá controlarse de manera adecuada el tránsito vehicular sobre el periférico Raúl López Sánchez para generar condiciones propicias para que la citada construcción pueda realizarse sin contratiempos ni complicaciones.

Hizo notar que hace dos años los carriles centrales del periférico registraban un flujo diario superior a los ocho mil vehículos, mientras que en los laterales era de cerca de 18 mil, cifras que según estimaciones en la actualidad pueden haber sufrido un incremento de al menos el 30 por ciento.

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