Sin complicaciones ni incidentes que pudieran afectar de manera sensible la dinámica del tránsito vehicular en la zona, desde hace poco más de una semana se han estado realizando en forma los trabajos de reubicación de las instalaciones subterráneas de servicios cuyos trazos cruzaban por el lugar donde se construye el nuevo sistema vial Giro Independencia, en el periférico Raúl López Sánchez
Son principalmente tuberías de gas natural y ductos con líneas telefónicas y de fibra óptica para la transmisión de datos, así como cableado eléctrico, las instalaciones que se deben reubicar en su cruce por el periférico a la altura del bulevar Independencia, a fin de que puedan mantenerse en servicio sin afectar el desarrollo de la importante obra de infraestructura vial.
Se trata de trabajos que habrán de continuar todavía durante al menos tres semanas más, bajo un esquema en el que se le apuesta precisamente a afectar lo menos posible la movilidad que ya de por sí, desde que inició la construcción del Giro Independencia, está limitada a solamente los carriles laterales en ambos sentidos del periférico.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien indicó que personal de la Dirección de Tránsito de manera permanente se mantiene vigilante en la zona trabajando a favor de la seguridad vial, y en este caso en particular acompañando las acciones de reubicación de instalaciones subterráneas especialmente cuando se hace necesarias algunas desviaciones parciales intermitentes.
Sobre esto último, hizo notar que la reubicación en proceso no ha afectado de manera sensible el tráfico vehicular en la zona, por el hecho de que solamente se realizan desviaciones momentáneas en no más de un carril a la vez, esto para facilitar el acceso o salida de la maquinaria necesaria.
Por otra parte, el funcionario aprovechó para informar que el avance en la construcción del Giro Independencia es ya superior al 42 por ciento, de acuerdo con la más reciente supervisión general realizada el pasado fin de semana.
Habló en ese sentido de que los trabajos transcurren de acuerdo con lo planeado, con miras a que la obra concluya antes de que finalice el presente año.
Hizo notar que es muy probable que en un par de semanas se inicie la colocación de trabes que formarán en términos prácticos el techo en la parte superior del paso vehicular deprimido en construcción, sobre la cual luego tomará forma una gran glorieta diseñada para que haya un tráfico continuo en distintas direcciones a partir del periférico.
Las expectativas en ese sentido se basan en que ya se colocaron en el lugar de la obra más del 75 por ciento de los pilotes de concreto, sobre los cuales avanza la construcción de cabezales, y se encuentran listos en un patio de maniobra cercano el 80 por ciento de las 134 trabes de soporte.