/ viernes 7 de junio de 2024

Remodelación de construcciones, sólo con permiso municipal

Tramitar el permiso es importante para evitar riesgos y conservar edificios con valor histórico

Con la finalidad de otorgar al propietario del inmueble la seguridad de no incurrir en riesgos de accidentes que afecten a terceros y procurar la conservación de los inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se encarga del procedimiento para expedir los permisos para remodelación o reparación de edificaciones sin cambios estructurales.

Francisco José Torres Suárez, director de la dependencia, informó que cuando se realiza una remodelación, modificación o reparación de algún inmueble como vivienda o local comercial, el propietario debe tramitar la licencia de construcción para remodelación.

Detalló que en el caso de que los trabajos estén destinados para cambiar el uso de la propiedad, el interesado debe solicitar previamente el cambio de uso de suelo en la dependencia.

Describió que los requisitos son llenar una solicitud del trámite, en la cual se proporcionan datos personales del interesado, así como especificaciones de la propiedad y los trabajos a realizar, como por ejemplo remodelación de fachada con enjarre, piedra o ladrillo, cambio de piso, instalaciones sanitarias o eléctricas, entre otras.

Francisco José Torres Suárez, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Además el ciudadano debe presentar la escritura del predio y en su caso, el contrato de arrendamiento ratificado ante notario, clave catastral para verificar el pago del impuesto predial, plano de localización del predio, presupuesto de los trabajos y copia de credencial de elector del solicitante.

El funcionario señaló que en caso de que la propiedad esté ubicada en el Centro Histórico, el interesado debe presentar previamente el dictamen que emite la Dirección de Obras Públicas, ya que este tipo de inmuebles se encuentran protegidos por las leyes en cuanto a la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende número 333 del centro de la ciudad, o para mayores informes comunicarse al teléfono 871 500 70 00, extensión 3016.

Con la finalidad de otorgar al propietario del inmueble la seguridad de no incurrir en riesgos de accidentes que afecten a terceros y procurar la conservación de los inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se encarga del procedimiento para expedir los permisos para remodelación o reparación de edificaciones sin cambios estructurales.

Francisco José Torres Suárez, director de la dependencia, informó que cuando se realiza una remodelación, modificación o reparación de algún inmueble como vivienda o local comercial, el propietario debe tramitar la licencia de construcción para remodelación.

Detalló que en el caso de que los trabajos estén destinados para cambiar el uso de la propiedad, el interesado debe solicitar previamente el cambio de uso de suelo en la dependencia.

Describió que los requisitos son llenar una solicitud del trámite, en la cual se proporcionan datos personales del interesado, así como especificaciones de la propiedad y los trabajos a realizar, como por ejemplo remodelación de fachada con enjarre, piedra o ladrillo, cambio de piso, instalaciones sanitarias o eléctricas, entre otras.

Francisco José Torres Suárez, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Además el ciudadano debe presentar la escritura del predio y en su caso, el contrato de arrendamiento ratificado ante notario, clave catastral para verificar el pago del impuesto predial, plano de localización del predio, presupuesto de los trabajos y copia de credencial de elector del solicitante.

El funcionario señaló que en caso de que la propiedad esté ubicada en el Centro Histórico, el interesado debe presentar previamente el dictamen que emite la Dirección de Obras Públicas, ya que este tipo de inmuebles se encuentran protegidos por las leyes en cuanto a la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, en el quinto piso de la Presidencia Municipal, en la avenida Allende número 333 del centro de la ciudad, o para mayores informes comunicarse al teléfono 871 500 70 00, extensión 3016.

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