/ martes 16 de julio de 2019

Registrará Coahuila nuevas propuestas en busca de recursos del Fondo Metro

Se atenderán los criterios de las nuevas reglas de operación: Berlanga

Torreón, Coahuila. - Luego de que fueron eliminados del registro correspondiente los proyectos de obra que ya habían sido validados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se ejecutaran con recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno de Coahuila ya se prepara para generar nuevas propuestas con las que se le apostará a garantizar este año obtención del importante apoyo federal.

De lo que se trata es prácticamente de partir de cero, al tener que atender los criterios y exigencias contempladas en las nuevas reglas de operación de dicho fondo, pero ahora sí con muchas posibilidades de que se liberen los recursos que no se ejercieron el año pasado, junto con los del 2019.

Al informar lo anterior, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la información al respecto se estableció primero en una reciente reunión de trabajo que los gobernadores Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro de Durango, sostuvieron con funcionarios de la SHCP, y posteriormente se puntualizó más en detalle durante un curso de capacitación que la misma Secretaría impartió a ejecutores de obra del Fondo Metropolitano de todo el país, donde se puso sobre la mesa, de acuerdo con las nuevas reglas de operación, cuáles son los criterios que se aplicarán en la selección de los proyectos que podrán realizarse con recursos federales.

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Se dejó en claro que los proyectos que pueden ser mejor calificados para su aprobación son los relacionados con los rubros de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas, rellenos sanitarios y Movilidad no motorizada, en este caso que incluyan obras tales como ciclo vías y pasos peatonales.

En tanto, con la intención de unificar criterios e identificar prioridades, se buscará generar consenso entre las secretarías del gobierno estatal involucradas en la realización de ese tipo de proyectos, así como con las áreas técnicas de los Ayuntamientos.

Para ello, por principio la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad impartirá esta semana un curso de capacitación dirigido a representantes de diversas instituciones estatales, a fin de revisar las reglas de operación y criterios, con la participación de algunos de los expositores que previamente impartieron el taller que brindó la SHCP.

Berlanga Gotés comentó que, si bien no se estableció un plazo perentorio para la presentación de las nuevas propuestas, en Coahuila la intención es poder ponerlas a disposición de Hacienda a la brevedad posible, con la intención de que tras la evaluación correspondiente los recursos puedan asignarse pronto.

Como ya se había informado, con los proyectos previamente registrados se pretendía obtener 200 millones de pesos para construir el segundo cuerpo del bulevar San Miguel-Esterito en una longitud de ocho kilómetros, y en un segundo segmento de la vialidad ampliarla cinco kilómetros entre Santa Fe y la carretera a La Partida, esto por lo que respecta a La Laguna de Coahuila. Adicionalmente se habían propuesto obras de infraestructura para las zonas metropolitanas de las regiones sureste, centro y norte de Coahuila, con montos de inversión de aproximadamente 80, 40 y 40 millones de pesos, respectivamente.

Torreón, Coahuila. - Luego de que fueron eliminados del registro correspondiente los proyectos de obra que ya habían sido validados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se ejecutaran con recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno de Coahuila ya se prepara para generar nuevas propuestas con las que se le apostará a garantizar este año obtención del importante apoyo federal.

De lo que se trata es prácticamente de partir de cero, al tener que atender los criterios y exigencias contempladas en las nuevas reglas de operación de dicho fondo, pero ahora sí con muchas posibilidades de que se liberen los recursos que no se ejercieron el año pasado, junto con los del 2019.

Al informar lo anterior, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, dijo que la información al respecto se estableció primero en una reciente reunión de trabajo que los gobernadores Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro de Durango, sostuvieron con funcionarios de la SHCP, y posteriormente se puntualizó más en detalle durante un curso de capacitación que la misma Secretaría impartió a ejecutores de obra del Fondo Metropolitano de todo el país, donde se puso sobre la mesa, de acuerdo con las nuevas reglas de operación, cuáles son los criterios que se aplicarán en la selección de los proyectos que podrán realizarse con recursos federales.

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Se dejó en claro que los proyectos que pueden ser mejor calificados para su aprobación son los relacionados con los rubros de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas, rellenos sanitarios y Movilidad no motorizada, en este caso que incluyan obras tales como ciclo vías y pasos peatonales.

En tanto, con la intención de unificar criterios e identificar prioridades, se buscará generar consenso entre las secretarías del gobierno estatal involucradas en la realización de ese tipo de proyectos, así como con las áreas técnicas de los Ayuntamientos.

Para ello, por principio la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad impartirá esta semana un curso de capacitación dirigido a representantes de diversas instituciones estatales, a fin de revisar las reglas de operación y criterios, con la participación de algunos de los expositores que previamente impartieron el taller que brindó la SHCP.

Berlanga Gotés comentó que, si bien no se estableció un plazo perentorio para la presentación de las nuevas propuestas, en Coahuila la intención es poder ponerlas a disposición de Hacienda a la brevedad posible, con la intención de que tras la evaluación correspondiente los recursos puedan asignarse pronto.

Como ya se había informado, con los proyectos previamente registrados se pretendía obtener 200 millones de pesos para construir el segundo cuerpo del bulevar San Miguel-Esterito en una longitud de ocho kilómetros, y en un segundo segmento de la vialidad ampliarla cinco kilómetros entre Santa Fe y la carretera a La Partida, esto por lo que respecta a La Laguna de Coahuila. Adicionalmente se habían propuesto obras de infraestructura para las zonas metropolitanas de las regiones sureste, centro y norte de Coahuila, con montos de inversión de aproximadamente 80, 40 y 40 millones de pesos, respectivamente.

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