/ sábado 29 de junio de 2019

Recursos del Fondo Metro para Laguna, si van

Busca Coahuila concretar financiamiento para obras en cuatro regiones

Torreón, Coahuila. - Cuando se creía que ya no serias posible obtener este año recursos federales del Fondo Metropolitano para la realización de obras de infraestructura que hacen falta en La Laguna, lo mismo que en otras tres regiones del estado, la reciente publicación de las correspondientes normas de operación se constituye como una buena noticia que ha hecho resurgir la esperanza, y ahora todo apunta a que sí se podrá obtener el financiamiento para al menos una parte de los proyectos que se han propuesto desde el 2018.

Para ello, con los proyectos previamente revisados y registrados sin observaciones, no queda más que esperar a que la Secretaría de Hacienda, al frente del comité que administra los recursos del fondo en un fideicomiso, emita su postura respecto a la asignación del respaldo que ha estado demandando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes se mantienen ahora a la expectativa de que se tome una determinación definitiva.

Al respecto, Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, reconoce que en definitiva se recibió como una buena noticia la información en el sentido de que hace unos 12 días se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación para la aplicación de los recursos del Fondo, ya que eso implica que hay ahora sí la intención de liberarlos.

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Ahora, agrega, queda esperar que el financiamiento se asigne a tiempo para que antes de que termine el año al menos alcancen a licitarse los proyectos de obra elegidos y al menos iniciar los trabajos, de manera que luego puedan tener continuidad hasta su conclusión durante el 2020.

De acuerdo con Berlanga Gotés, las obras propuestas para el Fondo Metropolitano coinciden con las prioridades marcadas dentro de las reglas, orientadas a privilegiar sobre todo programa y proyectos que favorezcan la sustentabilidad y el desarrollo metropolitano, con proyectos como los de vialidades integrales que cubran con necesidades específicas de conectividad y cumplan, así como de movilidad y seguridad para peatones y ciclistas.

El funcionario detalla que, para la parte coahuilense de la zona metropolitana lagunera, se le apuesta a poder realizar la construcción del segundo cuerpo del bulevar San Miguel-Esterito en una longitud de ocho kilómetros, donde se contará con una ciclo-vía y un moderno sistema de alumbrado, y en un segundo segmento de la vialidad, ampliarla cinco kilómetros entre Santa Fe y la carretera a La Partida, para lo cual se le apuesta a lograr la autorización de 200 millones de pesos.

Adicionalmente, se espera que puedan autorizarse para otras obras de infraestructura propuestas para las zonas metropolitanas de las regiones sureste, centro y norte de Coahuila, recursos por montos de al menos 80, 40 y 40 millones de pesos, respectivamente.

Torreón, Coahuila. - Cuando se creía que ya no serias posible obtener este año recursos federales del Fondo Metropolitano para la realización de obras de infraestructura que hacen falta en La Laguna, lo mismo que en otras tres regiones del estado, la reciente publicación de las correspondientes normas de operación se constituye como una buena noticia que ha hecho resurgir la esperanza, y ahora todo apunta a que sí se podrá obtener el financiamiento para al menos una parte de los proyectos que se han propuesto desde el 2018.

Para ello, con los proyectos previamente revisados y registrados sin observaciones, no queda más que esperar a que la Secretaría de Hacienda, al frente del comité que administra los recursos del fondo en un fideicomiso, emita su postura respecto a la asignación del respaldo que ha estado demandando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís junto con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes se mantienen ahora a la expectativa de que se tome una determinación definitiva.

Al respecto, Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Coahuila, reconoce que en definitiva se recibió como una buena noticia la información en el sentido de que hace unos 12 días se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de operación para la aplicación de los recursos del Fondo, ya que eso implica que hay ahora sí la intención de liberarlos.

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Ahora, agrega, queda esperar que el financiamiento se asigne a tiempo para que antes de que termine el año al menos alcancen a licitarse los proyectos de obra elegidos y al menos iniciar los trabajos, de manera que luego puedan tener continuidad hasta su conclusión durante el 2020.

De acuerdo con Berlanga Gotés, las obras propuestas para el Fondo Metropolitano coinciden con las prioridades marcadas dentro de las reglas, orientadas a privilegiar sobre todo programa y proyectos que favorezcan la sustentabilidad y el desarrollo metropolitano, con proyectos como los de vialidades integrales que cubran con necesidades específicas de conectividad y cumplan, así como de movilidad y seguridad para peatones y ciclistas.

El funcionario detalla que, para la parte coahuilense de la zona metropolitana lagunera, se le apuesta a poder realizar la construcción del segundo cuerpo del bulevar San Miguel-Esterito en una longitud de ocho kilómetros, donde se contará con una ciclo-vía y un moderno sistema de alumbrado, y en un segundo segmento de la vialidad, ampliarla cinco kilómetros entre Santa Fe y la carretera a La Partida, para lo cual se le apuesta a lograr la autorización de 200 millones de pesos.

Adicionalmente, se espera que puedan autorizarse para otras obras de infraestructura propuestas para las zonas metropolitanas de las regiones sureste, centro y norte de Coahuila, recursos por montos de al menos 80, 40 y 40 millones de pesos, respectivamente.

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