/ domingo 21 de enero de 2024

Proyectan alternativas de obra para intervenir el crucero Independencia-Abastos

En materia de movilidad es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad

La construcción de un paso vehicular deprimido, un puente de cuatro carriles o un dispositivo vial de flujo continuo similar al de Villa Florida, son algunas de las alternativas que se han analizado como propuestas técnicas para resolver de manera definitiva los problemas de movilidad que saturan constantemente la confluencia del bulevar Independencia con la calzada Abastos, considerada como uno de los cruceros más conflictivos de la ciudad.

De hecho, se considera que dada la seriedad de la problemática que se tiene en este punto, si bien están identificados también otros cruceros conflictivos que ameritan una intervención, es justo ahí donde se debe programar para su realización la próxima obra de infraestructura, esto una vez que concluya la construcción del Giro Independencia en el periférico Raúl López Sánchez.

Se trata de una obra cuya ejecución implicará una inversión de alrededor de los 100 millones de pesos, monto que podrá ser mayor o menor dependiendo de la alternativa por la que finalmente se opte para resolver la problemática existente.

Lo plantea así el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien explica que las propuestas de solución vial desarrolladas para la intersección Independencia-Abastos son parte del banco de proyectos con el que la dependencia se ha preparado con la debida previsión, por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda, a fin de poder avanzar de manera paulatina en la planeación y desarrollo de las obras de infraestructura necesarias a favor del crecimiento ordenad y armónico de la ciudad.

Aclara que los estudios necesarios para avalar las distintas propuestas se mantienen aún en curso, y como parte de ello se trabaja en una puntual medición del aforo vehicular que en distintas direcciones se da en esa zona, en la que de antemano se sabe que se movilizan diariamente unos 34 mil automóviles.

La alternativa que se desarrolla actualmente a nivel de propuesta técnica es precisamente la que tiene que ver con la posibilidad de construir una vuelta a la izquierda con flujo continuo desde el bulevar Independencia en dirección de oriente a poniente, viniendo del Nudo Mixteco, hacia la calzada Abastos de norte a sur, en lo que pudiera ser un paso superior o inferior.

“Lo que se está haciendo ahora es aforar para ver cuantos carros pasan por ahí, y ver cuáles son las necesidades reales, como se hizo en Villa Florida, donde nos dimos cuenta que solamente un cuatro por ciento de los autos daba vuelta izquierda hacia Gómez Palacio, y que la gran mayoría era gente que pasaba del norte hacia el Periférico”, comenta el funcionario.

Así, explica, en este caso la gente que quiere dar vuelta a la izquierda viniendo por Independencia en dirección a Abastos, es la que genera un congestionamiento hacia atrás en el Nudo Mixteco y hasta el bulevar de la Nogalera, lo que luego propicia complicaciones en el crucero de Abastos e Independencia.

“Se ha estado aforando para ver si con una vuelta izquierda superior o inferior es posible resolver los problemas existentes, junto con algunos cambios en la circulación, donde la calzada Abastos podría ser nada más de entrada en las primeras dos cuadras, y que la calzada a un lado de una gasolinera solamente sea una salida, para poderle quitar tiempos o pasos al semáforo, y con esa vuelta izquierda que sea continua poder tener una mejor circulación”, agregó

Von Bertrab comenta que otras propuestas contempladas dentro del banco de proyectos en los que ha trabajado la dependencia a su cargo para resolver problemas de movilidad, plantean la necesidad de realizar diferentes tipos de intervenciones y obras en cruceros viales como el del puente Diana Laura en el bulevar Revolución, Saltillo 400 y avenida Juárez, y el cruce de Revolución con las calzadas Vasconcelos y División del Norte, entre otros, aunque insiste que dada la seriedad de la problemática es en la confluencia de Independencia y Abastos donde como prioridad debe programarse la ejecución del próximo proyecto de solución vial.

La construcción de un paso vehicular deprimido, un puente de cuatro carriles o un dispositivo vial de flujo continuo similar al de Villa Florida, son algunas de las alternativas que se han analizado como propuestas técnicas para resolver de manera definitiva los problemas de movilidad que saturan constantemente la confluencia del bulevar Independencia con la calzada Abastos, considerada como uno de los cruceros más conflictivos de la ciudad.

De hecho, se considera que dada la seriedad de la problemática que se tiene en este punto, si bien están identificados también otros cruceros conflictivos que ameritan una intervención, es justo ahí donde se debe programar para su realización la próxima obra de infraestructura, esto una vez que concluya la construcción del Giro Independencia en el periférico Raúl López Sánchez.

Se trata de una obra cuya ejecución implicará una inversión de alrededor de los 100 millones de pesos, monto que podrá ser mayor o menor dependiendo de la alternativa por la que finalmente se opte para resolver la problemática existente.

Lo plantea así el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien explica que las propuestas de solución vial desarrolladas para la intersección Independencia-Abastos son parte del banco de proyectos con el que la dependencia se ha preparado con la debida previsión, por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda, a fin de poder avanzar de manera paulatina en la planeación y desarrollo de las obras de infraestructura necesarias a favor del crecimiento ordenad y armónico de la ciudad.

Aclara que los estudios necesarios para avalar las distintas propuestas se mantienen aún en curso, y como parte de ello se trabaja en una puntual medición del aforo vehicular que en distintas direcciones se da en esa zona, en la que de antemano se sabe que se movilizan diariamente unos 34 mil automóviles.

La alternativa que se desarrolla actualmente a nivel de propuesta técnica es precisamente la que tiene que ver con la posibilidad de construir una vuelta a la izquierda con flujo continuo desde el bulevar Independencia en dirección de oriente a poniente, viniendo del Nudo Mixteco, hacia la calzada Abastos de norte a sur, en lo que pudiera ser un paso superior o inferior.

“Lo que se está haciendo ahora es aforar para ver cuantos carros pasan por ahí, y ver cuáles son las necesidades reales, como se hizo en Villa Florida, donde nos dimos cuenta que solamente un cuatro por ciento de los autos daba vuelta izquierda hacia Gómez Palacio, y que la gran mayoría era gente que pasaba del norte hacia el Periférico”, comenta el funcionario.

Así, explica, en este caso la gente que quiere dar vuelta a la izquierda viniendo por Independencia en dirección a Abastos, es la que genera un congestionamiento hacia atrás en el Nudo Mixteco y hasta el bulevar de la Nogalera, lo que luego propicia complicaciones en el crucero de Abastos e Independencia.

“Se ha estado aforando para ver si con una vuelta izquierda superior o inferior es posible resolver los problemas existentes, junto con algunos cambios en la circulación, donde la calzada Abastos podría ser nada más de entrada en las primeras dos cuadras, y que la calzada a un lado de una gasolinera solamente sea una salida, para poderle quitar tiempos o pasos al semáforo, y con esa vuelta izquierda que sea continua poder tener una mejor circulación”, agregó

Von Bertrab comenta que otras propuestas contempladas dentro del banco de proyectos en los que ha trabajado la dependencia a su cargo para resolver problemas de movilidad, plantean la necesidad de realizar diferentes tipos de intervenciones y obras en cruceros viales como el del puente Diana Laura en el bulevar Revolución, Saltillo 400 y avenida Juárez, y el cruce de Revolución con las calzadas Vasconcelos y División del Norte, entre otros, aunque insiste que dada la seriedad de la problemática es en la confluencia de Independencia y Abastos donde como prioridad debe programarse la ejecución del próximo proyecto de solución vial.

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