/ sábado 18 de marzo de 2023

Problemas de movilidad en el norte de Torreón exigen soluciones a largo plazo

El asunto debe considerarse entre las prioridades de la próxima administración estatal: Pablo García

Ante el notable crecimiento urbano en el que se mantiene inmersa la ciudad de Torreón hacia su extremo norte, las vialidades que se trazaron en el pasado ya han resultado insuficientes para soportar una carga vehicular que ha venido en aumento en toda esa zona en la que, por consiguiente, los problemas de tránsito exigen soluciones con una visión a largo plazo, con obras como las que ya se han iniciado y otras más que deben proyectarse.

Esa es una realidad que ya ha estado bajo el análisis del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón con la intención de coadyuvar con las autoridades competentes con la intención de que de manera oportuna puedan seguirse tomando decisiones acertadas para proyectar soluciones y comenzar a ejecutarlas, aunque sea por etapas atendiendo el alto costo económico que esto puede implicar.

Al respecto, el presidente del organismo, Pablo García Chacón comenta que, si bien ya las actuales autoridades locales y estatales han comenzado a actuar, resolver los complejos problemas de movilidad que aquejan al norte de la ciudad requieren una atención continua en el transcurso de los años siguientes.

Es por eso que el Consejo prepara una propuesta que, de manera oportuna, habrá de poner a consideración de la próxima administración estatal, en términos generales para solicitarle que, como parte de sus prioridades en obras de infraestructura para Torreón, considere la posibilidad de realizar los proyectos que, con base a previos estudios técnicos y a una necesidad evidente, se consideren más adecuados para resolver los citados problemas de movilidad.

Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En opinión de García Chacón, es claro que para ello se tendrá que tomar muy en cuenta el hecho de que el periférico Raúl López Sánchez, que con el acelerado crecimiento urbano que ha tenido Torreón actualmente, casi siempre está saturado, y es que en los hechos es prácticamente un bulevar más que resulta insuficiente para soportar por sí solo toda la carga vehicular que le llega sobre todo del norte pero también de otras partes de la ciudad, además de recibir tránsito pesado y de otro tipo que llega de paso a la región.

Además, a partir del periférico hay muy pocas vialidades que interconectan al resto de la ciudad con la zona norte y viceversa, y se trata prácticamente sólo de la antigua carretera a San Pedro, el bulevar de la Nogalera y la carretera a Santa Fe.

En ese sentido, los estudios técnicos deben considerar la necesidad de crear nuevas rúas principales en el sector, junto con las obras de infraestructura complementarias que se requieran en las ya existentes.

Ante el notable crecimiento urbano en el que se mantiene inmersa la ciudad de Torreón hacia su extremo norte, las vialidades que se trazaron en el pasado ya han resultado insuficientes para soportar una carga vehicular que ha venido en aumento en toda esa zona en la que, por consiguiente, los problemas de tránsito exigen soluciones con una visión a largo plazo, con obras como las que ya se han iniciado y otras más que deben proyectarse.

Esa es una realidad que ya ha estado bajo el análisis del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón con la intención de coadyuvar con las autoridades competentes con la intención de que de manera oportuna puedan seguirse tomando decisiones acertadas para proyectar soluciones y comenzar a ejecutarlas, aunque sea por etapas atendiendo el alto costo económico que esto puede implicar.

Al respecto, el presidente del organismo, Pablo García Chacón comenta que, si bien ya las actuales autoridades locales y estatales han comenzado a actuar, resolver los complejos problemas de movilidad que aquejan al norte de la ciudad requieren una atención continua en el transcurso de los años siguientes.

Es por eso que el Consejo prepara una propuesta que, de manera oportuna, habrá de poner a consideración de la próxima administración estatal, en términos generales para solicitarle que, como parte de sus prioridades en obras de infraestructura para Torreón, considere la posibilidad de realizar los proyectos que, con base a previos estudios técnicos y a una necesidad evidente, se consideren más adecuados para resolver los citados problemas de movilidad.

Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En opinión de García Chacón, es claro que para ello se tendrá que tomar muy en cuenta el hecho de que el periférico Raúl López Sánchez, que con el acelerado crecimiento urbano que ha tenido Torreón actualmente, casi siempre está saturado, y es que en los hechos es prácticamente un bulevar más que resulta insuficiente para soportar por sí solo toda la carga vehicular que le llega sobre todo del norte pero también de otras partes de la ciudad, además de recibir tránsito pesado y de otro tipo que llega de paso a la región.

Además, a partir del periférico hay muy pocas vialidades que interconectan al resto de la ciudad con la zona norte y viceversa, y se trata prácticamente sólo de la antigua carretera a San Pedro, el bulevar de la Nogalera y la carretera a Santa Fe.

En ese sentido, los estudios técnicos deben considerar la necesidad de crear nuevas rúas principales en el sector, junto con las obras de infraestructura complementarias que se requieran en las ya existentes.

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