/ viernes 23 de febrero de 2024

Por deficiencias en sus servicios, aplican a PASA sanciones por cuatro millones de pesos

El organismo supervisor del servicio de limpieza evaluará el trabajo de la empresa concesionaria

Una serie de sanciones económicas que en su conjunto alcanzaron una suma aproximada a los cuatro millones de pesos, tuvo que pagar durante el año pasado la empresa Promotora Ambiental (PASA) a favor del gobierno municipal, luego de que se le señalaron y constataron diferentes tipos de deficiencias e irregularidades en los trabajos que tiene a su cargo en la ciudad de Torreón como concesionaria del servicio público de limpieza.

Lo confirmó así el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar, quien además anticipó que habrán de señalarse una serie de áreas de oportunidad que la empresa tendrá que atender en sus operaciones, durante la reunión de trabajo del Organismo Supervisor de Limpieza que habrá de celebrarse tentativamente el miércoles o el jueves de la próxima semana.

Habló en ese sentido de que la autoridad municipal debe asumir una postura cada vez más exigente ante el alto costo que se le paga a cambio de sus servicios a la empresa, y es que del año pasado al actual elevó el monto de su facturación mensual de 27 a 30.5 millones de pesos. “Necesitamos ponernos más duros porque no es un servicio barato”, dijo.

Reconoció que el que brinda PASA es en la actualidad en Torreón el servicio público mejor evaluado por la ciudadanía, sin embargo advirtió hay algunos rubros en los que todavía se debe mejorar, como es el caso del barrido manual o el correspondiente a la instalación y manejo de tolvas para la captación de desechos, lo mismo que en la recolección domiciliaria de basura.

En lo que al barrido se refiere, comentó que PASA tiene 101 elementos que realizan su trabajo en cada calle del primer cuadro de la ciudad y en algunas otras vialidades importantes como los bulevares Revolución, Constitución e Independencia, donde las cosas en definitiva deben mejorar para poder contar con un servicio de excelencia.

La próxima semana se evaluará el servicio de limpieza a cargo de la empresa concesionaria PASA. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“La ciudadanía percibe bien el trabajo que hace el personal de La Ola, y se le apuesta a que PASA esté en ese tipo de tareas en el mismo nivel, para lo cual le corresponde a la Dirección de Servicios Públicos hacer valer los términos del contrato de concesión que estará vigente hasta marzo del 2026”, manifestó.

En lo que respecta a los señalamientos puntuales que se harán durante la próxima reunión de trabajo, el funcionario dijo que se trata de áreas de oportunidad que no puede dejar de tomar en cuenta PASA. Por ejemplo, el barrido en el primer cuadro de la ciudad, donde los trabajadores abarcan solamente un metro abajo del cordón, y un metro y medio arriba del mismo, se planteará la necesidad de que la tarea debe ampliarse a todo lo ancho de la banqueta.

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Igualmente se insistirá en que el personal de la empresa no debe exigir ningún tipo de cuota o propina a ningún ciudadano a cambio de realizar sus labores de recolección o barrido, como tampoco dejar incompleta la cobertura de las rutas de trabajo que les corresponden

Esas y otras irregularidades que pueden llegar a ser constatadas por supervisores municipales, son las que pueden ameritar la aplicación de sanciones como las que se le aplicaron el año pasado a PASA, en multas que se rebajaron al momento de cubrir la facturación mensual.

Una serie de sanciones económicas que en su conjunto alcanzaron una suma aproximada a los cuatro millones de pesos, tuvo que pagar durante el año pasado la empresa Promotora Ambiental (PASA) a favor del gobierno municipal, luego de que se le señalaron y constataron diferentes tipos de deficiencias e irregularidades en los trabajos que tiene a su cargo en la ciudad de Torreón como concesionaria del servicio público de limpieza.

Lo confirmó así el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar, quien además anticipó que habrán de señalarse una serie de áreas de oportunidad que la empresa tendrá que atender en sus operaciones, durante la reunión de trabajo del Organismo Supervisor de Limpieza que habrá de celebrarse tentativamente el miércoles o el jueves de la próxima semana.

Habló en ese sentido de que la autoridad municipal debe asumir una postura cada vez más exigente ante el alto costo que se le paga a cambio de sus servicios a la empresa, y es que del año pasado al actual elevó el monto de su facturación mensual de 27 a 30.5 millones de pesos. “Necesitamos ponernos más duros porque no es un servicio barato”, dijo.

Reconoció que el que brinda PASA es en la actualidad en Torreón el servicio público mejor evaluado por la ciudadanía, sin embargo advirtió hay algunos rubros en los que todavía se debe mejorar, como es el caso del barrido manual o el correspondiente a la instalación y manejo de tolvas para la captación de desechos, lo mismo que en la recolección domiciliaria de basura.

En lo que al barrido se refiere, comentó que PASA tiene 101 elementos que realizan su trabajo en cada calle del primer cuadro de la ciudad y en algunas otras vialidades importantes como los bulevares Revolución, Constitución e Independencia, donde las cosas en definitiva deben mejorar para poder contar con un servicio de excelencia.

La próxima semana se evaluará el servicio de limpieza a cargo de la empresa concesionaria PASA. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

“La ciudadanía percibe bien el trabajo que hace el personal de La Ola, y se le apuesta a que PASA esté en ese tipo de tareas en el mismo nivel, para lo cual le corresponde a la Dirección de Servicios Públicos hacer valer los términos del contrato de concesión que estará vigente hasta marzo del 2026”, manifestó.

En lo que respecta a los señalamientos puntuales que se harán durante la próxima reunión de trabajo, el funcionario dijo que se trata de áreas de oportunidad que no puede dejar de tomar en cuenta PASA. Por ejemplo, el barrido en el primer cuadro de la ciudad, donde los trabajadores abarcan solamente un metro abajo del cordón, y un metro y medio arriba del mismo, se planteará la necesidad de que la tarea debe ampliarse a todo lo ancho de la banqueta.

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Igualmente se insistirá en que el personal de la empresa no debe exigir ningún tipo de cuota o propina a ningún ciudadano a cambio de realizar sus labores de recolección o barrido, como tampoco dejar incompleta la cobertura de las rutas de trabajo que les corresponden

Esas y otras irregularidades que pueden llegar a ser constatadas por supervisores municipales, son las que pueden ameritar la aplicación de sanciones como las que se le aplicaron el año pasado a PASA, en multas que se rebajaron al momento de cubrir la facturación mensual.

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