/ lunes 6 de junio de 2022

Piden subsidio para la compra de unidades para operar el Metrobús Laguna

Anticipan transportistas que el nuevo sistema de movilidad no operará este año

Los concesionarios transportistas llamados a tomar parte activa dentro del proyecto del Metrobús Laguna, esperan que las autoridades gubernamentales acepten participar como avales solidarios en la compra de los vehículos necesarios para la operación del Metrobús Laguna.

Concretamente, pretenden obtener a manera de subsidio y a través de Banobras, los recursos necesarios para cubrir lo correspondiente al enganche en la compra de las unidades de servicio, por un monto estimado de 140 millones de pesos, y refieren que sin esa ayuda el proyecto como tal difícilmente podría llegar a concretarse, pues correría el riesgo de quedar en una mera modernización o reposición del parque vehicular de las rutas urbanas, como se contempla en una especie de Plan B.

Te recomendamos: ¿Cuánto costarán los camiones para el metrobús en Torreón?

Así lo dio a conocer José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico de Transporte en Torreón, quien anticipó que aún en caso de obtener el subsidio para el pago del enganche, sería muy difícil lograr que luego de cerrar la compra de los vehículos necesarios para el Metrobús éstos alcancen a ser entregados por las plantas armadoras antes de que concluya el presente año, de tal suerte que lo más probable es que sea hasta el 2023 cuando el nuevo sistema de movilidad sea una realidad como servicio público

Indicó que todas las inquietudes al respecto serán planteadas en espera de respuestas puntuales durante una reunión de trabajo con las autoridades competentes que tentativamente se celebrará el próximo viernes.

José Ángel Cuéllar González, concesionario transportista. / Foto: Antonio Meléndez

También, estimó que es una inversión superior a los mil millones de pesos la que tiene que hacerse para poder adquirir los 370 vehículos especiales de transporte público que hacen falta para cubrir tanto la ruta troncal como las alimentadoras o secundarias del Metrobús.

Cuéllar González explicó que, si se llega a autorizar el subsidio que se busca, los concesionarios transportistas desde luego serían los responsables de liquidar los créditos bancarios que ya han comenzado a procurarse para poder cubrir tan importante inversión

Por último, reconoció que a favor de este proyecto finalmente se han logrado a dar avances importantes, como la definición del correspondiente modelo de negocio y la creación de la empresa que se encargará de administrar y operar el sistema, sin embargo, hay todavía una serie de dudas que las autoridades deben aclarar antes de poder dar el paso definitivo.

Los concesionarios transportistas llamados a tomar parte activa dentro del proyecto del Metrobús Laguna, esperan que las autoridades gubernamentales acepten participar como avales solidarios en la compra de los vehículos necesarios para la operación del Metrobús Laguna.

Concretamente, pretenden obtener a manera de subsidio y a través de Banobras, los recursos necesarios para cubrir lo correspondiente al enganche en la compra de las unidades de servicio, por un monto estimado de 140 millones de pesos, y refieren que sin esa ayuda el proyecto como tal difícilmente podría llegar a concretarse, pues correría el riesgo de quedar en una mera modernización o reposición del parque vehicular de las rutas urbanas, como se contempla en una especie de Plan B.

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Así lo dio a conocer José Ángel Cuéllar González, representante del Comité Técnico de Transporte en Torreón, quien anticipó que aún en caso de obtener el subsidio para el pago del enganche, sería muy difícil lograr que luego de cerrar la compra de los vehículos necesarios para el Metrobús éstos alcancen a ser entregados por las plantas armadoras antes de que concluya el presente año, de tal suerte que lo más probable es que sea hasta el 2023 cuando el nuevo sistema de movilidad sea una realidad como servicio público

Indicó que todas las inquietudes al respecto serán planteadas en espera de respuestas puntuales durante una reunión de trabajo con las autoridades competentes que tentativamente se celebrará el próximo viernes.

José Ángel Cuéllar González, concesionario transportista. / Foto: Antonio Meléndez

También, estimó que es una inversión superior a los mil millones de pesos la que tiene que hacerse para poder adquirir los 370 vehículos especiales de transporte público que hacen falta para cubrir tanto la ruta troncal como las alimentadoras o secundarias del Metrobús.

Cuéllar González explicó que, si se llega a autorizar el subsidio que se busca, los concesionarios transportistas desde luego serían los responsables de liquidar los créditos bancarios que ya han comenzado a procurarse para poder cubrir tan importante inversión

Por último, reconoció que a favor de este proyecto finalmente se han logrado a dar avances importantes, como la definición del correspondiente modelo de negocio y la creación de la empresa que se encargará de administrar y operar el sistema, sin embargo, hay todavía una serie de dudas que las autoridades deben aclarar antes de poder dar el paso definitivo.

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