/ martes 3 de marzo de 2020

Piden afinar la comunicación entre corporaciones

Se espera que en pocos meses el 911 gane eficiencia

Torreón, Coahuila.- A favor de una coordinación de esfuerzos más efectiva entre las corporaciones policiacas involucradas, y de que éstas puedan actuar con mayor inmediatez cuando es preciso reaccionar para atender reportes relacionados con la comisión de hechos delictivos, se pronunció el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna, mismo que por otra parte espera que la eficiencia en las operaciones del sistema 911 para el reporte y atención de emergencias pueda comenzar a funcionar en condiciones óptimas dentro de pocos meses, en septiembre.

Luego de su participación en la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el presidente del citado organismo, Sergio García López, reconoció que hay fallas que se deben de corregir tanto en el tema de la comunicación, como en lo que tiene que ver con la necesidad de consolidar cada vez más la coordinación de esfuerzos que encabeza el Mando Especial de La Laguna

En ese sentido, planteó que se trata de un asunto en el que el Consejo no ha dejado de insistir, de manera que a favor de una estrecha y efectiva comunicación “nosotros como organismo lo pedimos y lo señalamos a diario, la coordinación total”.

Habló incluso de que eventualmente hay situaciones ante las cuales intervienen de manera aislada sólo policías municipales o estatales, aun cuando se trate de hechos que ameriten la intervención de personal de dos o más corporaciones, y en su opinión es ahí donde se deben empatar criterios y mejorar los canales de comunicación.

Por lo que respecta al 911, García López planteó que desafortunadamente quienes hacen uso de este sistema para el reporte de alguna emergencia, muy comúnmente no obtienen una respuesta inmediata, sino que la misma puede tardar en generarse de 10 a 15 minutos o aún más, y eso se atribuye precisamente a que falta mejorar la conexión entre Seguridad Pública, el Mando Especial y otras corporaciones.

En tanto, se sabe que el 911 habrá de mejorar sustancialmente tan pronto como concluya la rehabilitación integral del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), lo cual se espera ocurra a más tardar en septiembre, en el entendido de que los trabajos correspondientes presentan ya un 70 por ciento de avance.

Por ahora, el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) con sede en las instalaciones de Seguridad Pública ha funcionado de manera adecuada, como centro de monitoreo de la ciudad a favor de la prevención y persecución de delitos, agregó Sergio García.

Torreón, Coahuila.- A favor de una coordinación de esfuerzos más efectiva entre las corporaciones policiacas involucradas, y de que éstas puedan actuar con mayor inmediatez cuando es preciso reaccionar para atender reportes relacionados con la comisión de hechos delictivos, se pronunció el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna, mismo que por otra parte espera que la eficiencia en las operaciones del sistema 911 para el reporte y atención de emergencias pueda comenzar a funcionar en condiciones óptimas dentro de pocos meses, en septiembre.

Luego de su participación en la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el presidente del citado organismo, Sergio García López, reconoció que hay fallas que se deben de corregir tanto en el tema de la comunicación, como en lo que tiene que ver con la necesidad de consolidar cada vez más la coordinación de esfuerzos que encabeza el Mando Especial de La Laguna

En ese sentido, planteó que se trata de un asunto en el que el Consejo no ha dejado de insistir, de manera que a favor de una estrecha y efectiva comunicación “nosotros como organismo lo pedimos y lo señalamos a diario, la coordinación total”.

Habló incluso de que eventualmente hay situaciones ante las cuales intervienen de manera aislada sólo policías municipales o estatales, aun cuando se trate de hechos que ameriten la intervención de personal de dos o más corporaciones, y en su opinión es ahí donde se deben empatar criterios y mejorar los canales de comunicación.

Por lo que respecta al 911, García López planteó que desafortunadamente quienes hacen uso de este sistema para el reporte de alguna emergencia, muy comúnmente no obtienen una respuesta inmediata, sino que la misma puede tardar en generarse de 10 a 15 minutos o aún más, y eso se atribuye precisamente a que falta mejorar la conexión entre Seguridad Pública, el Mando Especial y otras corporaciones.

En tanto, se sabe que el 911 habrá de mejorar sustancialmente tan pronto como concluya la rehabilitación integral del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), lo cual se espera ocurra a más tardar en septiembre, en el entendido de que los trabajos correspondientes presentan ya un 70 por ciento de avance.

Por ahora, el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) con sede en las instalaciones de Seguridad Pública ha funcionado de manera adecuada, como centro de monitoreo de la ciudad a favor de la prevención y persecución de delitos, agregó Sergio García.

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