Torreón, Coahuila. – En el seno de los organismos no gubernamentales como México Evalúa y Observatorio Nacional Ciudadano, el estado de Coahuila está planteando que los delitos del narcomenudeo y de violencia familiar ya sean considerados como delitos de alto impacto, propuestas que serán llevadas a las candidatas y candidato a la presidencia de la república, para que lo consideren dentro de sus principales ejes en materia de seguridad.
Esta propuesta que se hace por parte del estado de Coahuila es para afrontarse, para que se aplique a la brevedad, y sean mayormente castigadas las personas que cometen ambos delitos, destacó el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara.
“Hay entidades federativas donde no hay narcomenudeo, pero hay homicidios al por mayor, porque no hay seguimiento, no hay carpetas de investigación por violencia familiar, porque no tienen centros de justicia para las mujeres donde recibir las denuncias, entonces por ello, es fundamental que el castigo ya sea ejemplar en contra de estos”, aseveró Márquez Guevara.
Lo primero y más importante que estamos haciendo en Coahuila es recibir todas las denuncias que estamos recibiendo, nos estamos acercando a la población afectada, pues privilegiar la cultura de la denuncia es muy importante, sino no nos damos cuenta de lo que pasa, tan así que ya tenemos observaciones de la dependencia nacional que lleva todos los temas de violencia familiar, quienes reconocen en Coahuila a una entidad donde se privilegia la denuncia de la violencia contra las mujeres, y esto ha evitado que esto se convierta en una violencia feminicida, dijo el Fiscal.
En estos casos de feminicidio se tuvieron once casos en 2023, contra veintitrés que se dieron en el 2022, y solo dos acumulados hasta marzo de este año. Estamos analizando todas las denuncias de violencia extrema, son estas a las que ponemos especial atención para no permitir que el problema crezca, indicó.
Sobre las carpetas por narcomenudeo explicó el Fiscal General que la lectura que se les da es que muchas tienen que ver con la violencia familiar, ahí es donde está vinculando, al interior de los hogares se está encontrando el tema de las adicciones, pero no solamente de las adicciones, sino que ya en muchos casos estos sujetos se habían convertido en expendedores, y es ahí donde estamos ubicándolos para procesarlos, aseveró.
“Un sujeto que es adicto inicia con la violencia contra sus padres, hermana, sobrina, y es donde estamos llegando para su atención”, recalcó. Ya estamos
errando el proyecto para que sean privilegiados como delitos de alto impacto la violencia familiar y el narcomenudeo, porque en Coahuila si bien han descendido los delitos de alto impacto como homicidios dolosos y feminicidios, ahora hay que hacerles frente a estos dos temas en forma precisa, reiteró el Fiscal, Gerardo Márquez Guevara.