Municipio de Torreón prescinde de servicio de PASA y baja factura mensual

El promedio de pago mensual se mantendrá en lo que recibió la concesionaria en 2021

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 8 de junio de 2022

Un promedio mensual de 22 millones de pesos cobra actualmente PASA a cambio de sus servicios de limpieza. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Al prescindir de una parte de los servicios a cargo de la concesionaria de limpieza Promotora Ambiental S.A. (PASA), el Ayuntamiento de Torreón ha logrado ajustar relativamente a la baja el monto de la factura mensual que se le paga a la empresa, luego de que a partir de enero esta incrementó sus tarifas en un 12.6 por ciento.

De esta manera, actualmente el promedio de los pagos mensuales se ha limitado a cerca de 22 millones de pesos, en un nivel aproximado a lo que durante el año pasado le costó al erario público el servicio concesionado, según lo informó el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández.

Te podría interesar: ¡Adiós a los ahorros! Aumento en costo de servicio de PASA cobra factura al Municipio

Reconoció que desafortunadamente, aunque se ha buscado negociar, no se ha logrado que la empresa haga alguna reconsideración respecto al citado incremento, postura que como es sabido dio lugar a que el Cabildo solicitara la intervención del Congreso del Estado a través de una comisión especial que está muy próxima a iniciar su intervención para revisar tarifas y en general los términos del contrato de concesión.

En tanto, el funcionario explica que para evitar que se disparen los pagos mensuales que se entregan a PASA, se optó por prescindir por una parte de los servicios que presta la concesionaria, concretamente en el rubro de barrido manual.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Asegura que eso ha significado un importante ahorro luego de que las brigadas de limpieza del programa La Ola han asumido las tareas que dejó de atender la empresa por decisión de las autoridades municipales.

De acuerdo con Luján Fernández, tal estrategia ha dado como resultado que el Municipio quede prácticamente “tablas”, con un gasto similar al que se registró en el transcurso del año 2021 en el rubro de limpieza.