/ jueves 30 de diciembre de 2021

México es el tercer lugar en delitos cibernéticos en el mundo

Personas a partir de los 60 años los blancos perfectos para ser defraudados a través de llamadas telefónicas

Torreón, Coahuila.- De los delitos cibernéticos se encuentra entre los primeros lugares el robo de identidad así como fraudes por ‘supuestos créditos’ bancarios, el sector de la población que más sufre este tipo de atracos son personas de 60 años y más, así como los que tienen 40 a través de mensajes de texto y correos electrónicos.

De acuerdo el Instituto Mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación son sede en Torreón (IMTIC), actualmente por correo se envían poco más de 15 millones de correos basura, de los cuales traen la consigna de extraer datos personales o lo que se conoce como ‘algoritmos’ que finalmente desencadenan en robo de información personal. Confirmó que a nivel Latinoamérica, México ocupa el tercer sitio donde se cometen este tipo de delitos.

Ante ello y en este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

La identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Recientemente este organismo dio a conocer que las atenciones y asesorías ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total) durante este 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

Torreón, Coahuila.- De los delitos cibernéticos se encuentra entre los primeros lugares el robo de identidad así como fraudes por ‘supuestos créditos’ bancarios, el sector de la población que más sufre este tipo de atracos son personas de 60 años y más, así como los que tienen 40 a través de mensajes de texto y correos electrónicos.

De acuerdo el Instituto Mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación son sede en Torreón (IMTIC), actualmente por correo se envían poco más de 15 millones de correos basura, de los cuales traen la consigna de extraer datos personales o lo que se conoce como ‘algoritmos’ que finalmente desencadenan en robo de información personal. Confirmó que a nivel Latinoamérica, México ocupa el tercer sitio donde se cometen este tipo de delitos.

Ante ello y en este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito.

La identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras.

Recientemente este organismo dio a conocer que las atenciones y asesorías ascendieron a 1,410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total) durante este 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior.

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