En una medida orientada a procurar que se garanticen condiciones de seguridad para los usuarios del transporte público, se inició un operativo de revisión orientado a inhibir la práctica a la que han comenzado a recurrir algunos taxistas al colocar mallas oscuras u otros objetos en las ventanas de sus vehículos de trabajo, lo que impide la visibilidad hacia el interior de los mismos.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano, quien indicó que para tal fin han comenzado a realizarse operativos de revisión en distintos puntos de la ciudad, donde además se aprovecha para detectar y en su caso sancionar otras posibles irregularidades.
Te recomendamos: Torreón registra 1683 accidentes, con 15 muertos y casi mil personas lesionadas
Por lo que se refiere al uso de mallas en loso cristales, advirtió que dicha práctica representa una falta al Reglamento de Transporte del Municipio y entorpece las acciones para la seguridad del usuario.
Aclaró que debido a las altas temperaturas registradas en la región por la onda de calor presente en el país, hay una tolerancia por parte de la dependencia, para que en las horas de mayor exposición solar los taxis puedan portar una malla pero solamente en las ventanas laterales de las unidades.
Sin embargo, puntualizó que los taxistas no pueden poner mallas dobles, cubrir las partes delantera y trasera de sus automóviles de trabajo, ni usarlas durante horas donde ya no hay alta exposición al sol.
“Son parte de las revisiones que se hacen en la dirección para vigilar que quienes prestan este servicio público, den el debido cumplimiento al reglamento”, mencionó el funcionario.
Otras de las obligaciones que se señalan a los choferes en estas revisiones, son las que tienen que ver con la buena imagen del transporte, unidades libres de calcomanías o cualquier tipo de propaganda, limpieza al interior del vehículo y unidades sin golpes o abolladuras.
Además, el color reglamentario es el amarillo en su totalidad, por lo que no está permitido el llevar la facia delantera en color diferente o luces azules.
Asimismo, los inspectores de la dirección verifican que los taxis tengan las garantías como es la placa y que cumplan con tener la póliza de seguro vigente.
Muñoz Montejano comentó que los filtros de revisión son principalmente orientados a cuidar la seguridad del usuario, por lo que se realizan en diferentes horarios, ya que en las horas de la noche, es cuando más han detectado unidades irregulares o los llamados “piratas”.