/ viernes 27 de enero de 2023

Llaman a la población al uso responsable de las líneas telefónicas de emergencia

En reunión de evaluación reportan nuevo descenso en la incidencia delictiva

La necesidad de trabajar para promover la cultura de la responsabilidad en el uso de las líneas telefónicas de emergencia y de esa manera abatir la incidencia de llamadas falsas que implican una pérdida de tiempo para las corporaciones policiacas y de apoyo a la población, fue uno de los temas centrales que se abordaron durante la cuarta reunión semanal de seguridad del año que presidió la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González.

De acuerdo con la funcionaria, en la Policía Municipal se generan en promedio 4 mil 700 folios por semana, mediante las diversas formas de atención a la ciudadanía como lo son el 911, la línea directa y el WhatsApp de la corporación, así como la sala de radio.

Sobre ese promedio de reportes recibidos por la Policía Municipal, consideró importante reiterar el llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de estos canales de comunicación, pues una unidad que acude a un servicio falso, probablemente deje de atender otro que efectivamente lo requiere.

“No podemos distraer las actividades de las corporaciones de seguridad por llamadas que no son reales, por eso es importante hacer conciencia entre la ciudadanía”, comentó la Secretaria.

Además, señaló que el Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad, con inversiones importantes para la adquisición de unidades, así como para el equipamiento, capacitación y adiestramiento de los elementos de la Policía Municipal, lo que se refleja en la disminución de la incidencia delictiva.

En ese sentido dijo que se puede elevar aún más la efectividad, incrementando la cultura del uso responsable de las líneas de emergencia.

En la reunión semanal de evaluación pública se revisó la necesidad de llamar a la ciudadanía a usar de manera responsable las líneas de emergencia. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En cuanto al índice de incidencia delictiva, correspondiente a la semana del 19 al 25 de enero de 2023, Héctor Alba, director operativo de la Policía de Torreón, explicó que gracias a las acciones que se realizaron durante el período analizado, se logró la disminución del robo a local comercial con violencia en un 55.5 por ciento, registrándose solo 4 eventos.

Además, el robo de vehículo disminuyó en un 100 por ciento, al no registrarse eventos de este tipo, mientras que el robo a persona no registró variación, presentándose solo un hecho.

Héctor Alba dijo que la Policía de Torreón continuará trabajando de manera coordinada con los negocios de la ciudad, así como con los vecinos de las zonas comerciales, mediante acciones de proximidad, para mantener en constante disminución la incidencia de este delito.

La Policía Municipal logró en el citado período 101 detenciones consignadas al Ministerio Público y 167 remitidas al Juez Calificador. El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 9 personas por posesión de narcóticos.

En tanto, se mantienen en operación 191 comités vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Obispado, Las Julietas, Ampliación Las Margaritas, Impulso Comunal, Ampliación Fuentes del Sur, Nueva California y La Merced.

En otra parte de la reunión, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), dijo que entre las principales faltas administrativas se encuentran la de persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y posesión de arma de fuego, arma blanca u otros. En ese sentido destacó que la mayor parte de las canalizaciones que hizo el área de trabajo social del TJM, es hacia el Centro de Integración Juvenil.

Por su parte, Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que continúan las acciones de educación vial, logrando atender a 170 niños y 121 padres de familia en el Paseo Colón, así como a 893 alumnos de diferentes instituciones educativas en el Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil y Bomberos, informó sobre la realización de 176 servicios, 35 menos que la semana anterior, siendo las principales causas incendios en lotes baldíos, fugas de gas LP, enjambres de abejas e incendios de palmeras o árboles.

Finalmente, Raúl Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, dio a conocer que se atendió la problemática que generan los vehículos chatarra y el escombro en las calles, obteniendo resultados positivos por parte de la ciudadanía, dijo que las acciones serán reforzadas con el objetivo de mantener la buena imagen de la ciudad.

La necesidad de trabajar para promover la cultura de la responsabilidad en el uso de las líneas telefónicas de emergencia y de esa manera abatir la incidencia de llamadas falsas que implican una pérdida de tiempo para las corporaciones policiacas y de apoyo a la población, fue uno de los temas centrales que se abordaron durante la cuarta reunión semanal de seguridad del año que presidió la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González.

De acuerdo con la funcionaria, en la Policía Municipal se generan en promedio 4 mil 700 folios por semana, mediante las diversas formas de atención a la ciudadanía como lo son el 911, la línea directa y el WhatsApp de la corporación, así como la sala de radio.

Sobre ese promedio de reportes recibidos por la Policía Municipal, consideró importante reiterar el llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de estos canales de comunicación, pues una unidad que acude a un servicio falso, probablemente deje de atender otro que efectivamente lo requiere.

“No podemos distraer las actividades de las corporaciones de seguridad por llamadas que no son reales, por eso es importante hacer conciencia entre la ciudadanía”, comentó la Secretaria.

Además, señaló que el Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad, con inversiones importantes para la adquisición de unidades, así como para el equipamiento, capacitación y adiestramiento de los elementos de la Policía Municipal, lo que se refleja en la disminución de la incidencia delictiva.

En ese sentido dijo que se puede elevar aún más la efectividad, incrementando la cultura del uso responsable de las líneas de emergencia.

En la reunión semanal de evaluación pública se revisó la necesidad de llamar a la ciudadanía a usar de manera responsable las líneas de emergencia. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En cuanto al índice de incidencia delictiva, correspondiente a la semana del 19 al 25 de enero de 2023, Héctor Alba, director operativo de la Policía de Torreón, explicó que gracias a las acciones que se realizaron durante el período analizado, se logró la disminución del robo a local comercial con violencia en un 55.5 por ciento, registrándose solo 4 eventos.

Además, el robo de vehículo disminuyó en un 100 por ciento, al no registrarse eventos de este tipo, mientras que el robo a persona no registró variación, presentándose solo un hecho.

Héctor Alba dijo que la Policía de Torreón continuará trabajando de manera coordinada con los negocios de la ciudad, así como con los vecinos de las zonas comerciales, mediante acciones de proximidad, para mantener en constante disminución la incidencia de este delito.

La Policía Municipal logró en el citado período 101 detenciones consignadas al Ministerio Público y 167 remitidas al Juez Calificador. El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 9 personas por posesión de narcóticos.

En tanto, se mantienen en operación 191 comités vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Obispado, Las Julietas, Ampliación Las Margaritas, Impulso Comunal, Ampliación Fuentes del Sur, Nueva California y La Merced.

En otra parte de la reunión, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), dijo que entre las principales faltas administrativas se encuentran la de persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y posesión de arma de fuego, arma blanca u otros. En ese sentido destacó que la mayor parte de las canalizaciones que hizo el área de trabajo social del TJM, es hacia el Centro de Integración Juvenil.

Por su parte, Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que continúan las acciones de educación vial, logrando atender a 170 niños y 121 padres de familia en el Paseo Colón, así como a 893 alumnos de diferentes instituciones educativas en el Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil y Bomberos, informó sobre la realización de 176 servicios, 35 menos que la semana anterior, siendo las principales causas incendios en lotes baldíos, fugas de gas LP, enjambres de abejas e incendios de palmeras o árboles.

Finalmente, Raúl Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, dio a conocer que se atendió la problemática que generan los vehículos chatarra y el escombro en las calles, obteniendo resultados positivos por parte de la ciudadanía, dijo que las acciones serán reforzadas con el objetivo de mantener la buena imagen de la ciudad.

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