/ lunes 20 de mayo de 2019

La Reforma Educativa ‘se hizo a remolque’: Antonio Lara, director de la Universidad Pedagógica Nacional

Se anuncia aquí el fortalecimiento a las normales, pero eso no es nuevo

Torreón, Coahuila.- Mucho se ha dicho de la Reforma Educativa, de si va a beneficiar o no al sistema educativo de este país. Sin embargo, para el Director de la Universidad Pedagógica Nacional, Antonio Lara Magallanes, la ‘reforma se hizo a remolque’ sin tomar en cuenta aspectos importantes de quienes impartirán la educación.

“De entrada debemos pensar que son para mejorar, pero uno de los aspectos que se ha complicado mucho desde una perspectiva teórica y sobre todo en este país es que las Reformas se hacen a remolque”, insistió.

“Ósea, no hay un antecedente de una autoevaluación de la reforma anterior, que permita recuperar los aspectos importantes de esa reforma para seguirlos aplicando y qué no sirvió. No tengo un tengo ningún antecedente de qué evaluación se haya hecho de la Reforma que se emprendió por Enrique Peña Nieto y por su equipo. No obstante que tienen asesores y que se derrochó mucho dinero para pagarles”.

Apuntó que parecería que hay una respuesta, pero no en términos de una autoevaluación realizada, sino en función de las demandas que en este caso los maestros le hacían al sistema que tienen que ver con la Ley del Servicio Profesional Docente.

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Las demandas principales de los maestros eran que no los castigarán, “que le criterio de la permanencia se quitara la permanencia al reprobar los exámenes. Eso fue una demanda popular y se está implementando aquí. Pero no responde a una evaluación, sino a una demanda de la gente, en la que pareciera una salida política. El hecho de decir, se deroga la Ley del Servicio Profesional Docente junto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Y luego ahora viene el Sistema Nacional de la Mejora Continua de la Educación, que es lo que proponen, junto con un Sistema para la carrera de los maestros y maestras de México”.

Pero de qué va depender el éxito de la Reforma Educativa, es el cuestionamiento de la sociedad del gremio magisterial, “se dice que para el Sistema Nacional de Mejora continua se va a formar un Consejo Directivo de 5 miembros que van a ser definidos por el Senado y otra vez regresamos a ver quiénes van a ser”.

“Yo esperaría que el criterio estuviese en función en la preparación y el reconocimiento social que tuvieran estas cinco personas, porque de ellos va a depender en buena medida que se logre la mejora continua de la educación. Tenemos instituciones con mucha sapiencia y experiencia en el campo educativo y una es la pedagógica, misma que no se ha usado como es debido”.

FORTALECIMIENTO A LAS NORMALES

Antonio Lara destacó que se ha anunciado el fortalecimiento a las normales, sin embargo, desde el sexenio pasado se hizo con inversiones importantes de dinero y no pasó nada con el sistema educativo.

“Nosotros como Pedagógica hemos batallado porque no nos hemos visto incorporados sistemáticamente al sistema educativo nacional. Seguimos haciendo nuestro trabajo, preparando maestros con calidad y los resultados los tenemos en la práctica”.

Más de Torreón:

“Muchos de nuestros egresados lograron acceder a niveles de carrera magisterial importantes y se beneficiaron de su preparación en la UPN por las promociones logradas, escalando puestos directivos y eso está ahí”.

La reforma educativa puede ser una coyuntura prevé el maestro para los trabajadores de la Universidad, “Yo esperaría ver a alguien de la UPN metido en el Consejo Directivo. Estar al tanto y ver qué tendríamos qué hacer para estar ahí. Tienen 30 días a partir de la publicidad del acuerdo, fue el 8 de mayo”.

Además, tendrán que formar otro consejo o Técnico Educativo que tendrá recursos para encargarse de la Investigación Educativa y ser el soporte para el Consejo Directivo, “Si eso funcionara bien, será por los nombramientos que se den y que no tengan tintes políticos, que respondan a la preparación y la excelencia de las personas que deben tomar la direccionalidad del sistema educativo nacional”.

COMPLEJO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PAÍS

Pero cuál son los factores principales por lo que no se ha podido mejorar el sistema educativo, por lo que el Director de la UPN en Torreón responde, “Lo que pasa es que todos los problemas que pasan en el país se los avientan al profesor. Si hay violencia, echárselo al profe y hacer modificaciones curriculares”.

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Y aclara, “El maestro no es el único involucrado en la preparación del sujeto, es la sociedad, medios de comunicación y padres de familia. Ahora tenemos esa dificultad, antes nuestra niñez no tenía acceso a la televisión hasta después de las 7:00 de la tarde y los programas censurados se proyectaban después de las 11:00 de la noche. Ahora a todas horas y todos los días y eso contribuye al tipo de ciudadano que tenemos.

¿LOS SINDICATOS QUÉ PAPEL JUEGAN?, BENÉFICOS O PERJUDICIALES

Sumado a los factores externos también hay otros organismos que han perjudicado la labor del docente, y mucho han tenido que ver los Sindicatos que mueven los hilos en este país, pues señala, “las corrientes más fuertes, son dos, uno es radical, el otro es disciplinado. No hay un término medio. O se van a la cargada o con todo”.

“Yo estuve en el Sindicato 8 años en la Sección 35 y ahí asumimos posiciones críticas, pero esa posición no cualquiera la asume y somos pocos los que les pegamos por ahí en el intento de mejorar”.

Dijo que la reforma laboral es un ejemplo de ello, por la decisión sindical de cómo lo va a plantear. “Sobre todo porque ya cada quien puede formar su sindicato. Y con eso hay que cuidar la elección del próximo candidato de la Sección 35. Que tenga inteligencia, capacidad. Y eso cómo se da. En los últimos 20 años ha sido heredado de un equipo y así se ha dado. Qué podemos esperar”.

Seguir leyendo:

“En la CNTE luchan por su coto de poder y se vuelven locos. No pueden crecer por lo mismo, se centran en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y ya no salen de ahí. Entonces no es una lucha en la que busquen la excelencia del servicio educativo, son sus propios intereses.

SE INCORPORA EDUCACION INICIAL

Y, por si fuera poco, a la Educación Básica (Pre escolar, Primaria y Secundaria) se le agrega una más, “con la Reforma se incorpora la educación inicial dentro de educación básica, la preparatoria sigue siendo Nivel medio superior, no está en la educación básica. Están anunciadas una serie de acciones para empezar con la atención de los niños de la primera infancia, intentando atender la problemática de la falta de cuidado en la casa. Los padres trabajan y no tienen con quien dejar el cuidado de los niños y dejan un reducto ahí para poderlos atender”.

“Sólo nos queda esperar a ver qué va pasar, en la primera propuesta de la Reforma Educativa. Donde quienes estén involucrados tendrá que retomar aspectos importantes, pues no estaba contemplado atender matemáticas y español.

“Se hizo una modificación y observación y se dice que ya se va a tener que atender, pero no se dice qué ni cómo. Ahí hemos tenido muchos problemas, las matemáticas han sido asignaturas o áreas que han contribuido para los altos índices de reprobación. Pero son fundamentales en la formación del sujeto”.

“Creo que el estudio de la matemática despierta la habilidad del pensamiento y eso no se ve que nosotros como profesores tengamos esa concepción de esa materia. Habrá que esperar a ver cuál es el enfoque pedagógico que le van a dar y qué modificación en los contenidos temáticos van hacer. Eso no sabemos, nada más está anunciado”.

La parte cívica que se borró en 1970 cuando se cambió a los programas de asignaturas por áreas y se llamó Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y dentro de Ciencias Sociales desapareció la formación cívica del sujeto y así se estuvo 12 o 13 años.

“Se retomaron, las desaparecieron y otra vez las están anunciando. Tendríamos que ver cómo se plantean”.

Torreón, Coahuila.- Mucho se ha dicho de la Reforma Educativa, de si va a beneficiar o no al sistema educativo de este país. Sin embargo, para el Director de la Universidad Pedagógica Nacional, Antonio Lara Magallanes, la ‘reforma se hizo a remolque’ sin tomar en cuenta aspectos importantes de quienes impartirán la educación.

“De entrada debemos pensar que son para mejorar, pero uno de los aspectos que se ha complicado mucho desde una perspectiva teórica y sobre todo en este país es que las Reformas se hacen a remolque”, insistió.

“Ósea, no hay un antecedente de una autoevaluación de la reforma anterior, que permita recuperar los aspectos importantes de esa reforma para seguirlos aplicando y qué no sirvió. No tengo un tengo ningún antecedente de qué evaluación se haya hecho de la Reforma que se emprendió por Enrique Peña Nieto y por su equipo. No obstante que tienen asesores y que se derrochó mucho dinero para pagarles”.

Apuntó que parecería que hay una respuesta, pero no en términos de una autoevaluación realizada, sino en función de las demandas que en este caso los maestros le hacían al sistema que tienen que ver con la Ley del Servicio Profesional Docente.

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Pero de qué va depender el éxito de la Reforma Educativa, es el cuestionamiento de la sociedad del gremio magisterial, “se dice que para el Sistema Nacional de Mejora continua se va a formar un Consejo Directivo de 5 miembros que van a ser definidos por el Senado y otra vez regresamos a ver quiénes van a ser”.

“Yo esperaría que el criterio estuviese en función en la preparación y el reconocimiento social que tuvieran estas cinco personas, porque de ellos va a depender en buena medida que se logre la mejora continua de la educación. Tenemos instituciones con mucha sapiencia y experiencia en el campo educativo y una es la pedagógica, misma que no se ha usado como es debido”.

FORTALECIMIENTO A LAS NORMALES

Antonio Lara destacó que se ha anunciado el fortalecimiento a las normales, sin embargo, desde el sexenio pasado se hizo con inversiones importantes de dinero y no pasó nada con el sistema educativo.

“Nosotros como Pedagógica hemos batallado porque no nos hemos visto incorporados sistemáticamente al sistema educativo nacional. Seguimos haciendo nuestro trabajo, preparando maestros con calidad y los resultados los tenemos en la práctica”.

Más de Torreón:

“Muchos de nuestros egresados lograron acceder a niveles de carrera magisterial importantes y se beneficiaron de su preparación en la UPN por las promociones logradas, escalando puestos directivos y eso está ahí”.

La reforma educativa puede ser una coyuntura prevé el maestro para los trabajadores de la Universidad, “Yo esperaría ver a alguien de la UPN metido en el Consejo Directivo. Estar al tanto y ver qué tendríamos qué hacer para estar ahí. Tienen 30 días a partir de la publicidad del acuerdo, fue el 8 de mayo”.

Además, tendrán que formar otro consejo o Técnico Educativo que tendrá recursos para encargarse de la Investigación Educativa y ser el soporte para el Consejo Directivo, “Si eso funcionara bien, será por los nombramientos que se den y que no tengan tintes políticos, que respondan a la preparación y la excelencia de las personas que deben tomar la direccionalidad del sistema educativo nacional”.

COMPLEJO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL PAÍS

Pero cuál son los factores principales por lo que no se ha podido mejorar el sistema educativo, por lo que el Director de la UPN en Torreón responde, “Lo que pasa es que todos los problemas que pasan en el país se los avientan al profesor. Si hay violencia, echárselo al profe y hacer modificaciones curriculares”.

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Y aclara, “El maestro no es el único involucrado en la preparación del sujeto, es la sociedad, medios de comunicación y padres de familia. Ahora tenemos esa dificultad, antes nuestra niñez no tenía acceso a la televisión hasta después de las 7:00 de la tarde y los programas censurados se proyectaban después de las 11:00 de la noche. Ahora a todas horas y todos los días y eso contribuye al tipo de ciudadano que tenemos.

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Sumado a los factores externos también hay otros organismos que han perjudicado la labor del docente, y mucho han tenido que ver los Sindicatos que mueven los hilos en este país, pues señala, “las corrientes más fuertes, son dos, uno es radical, el otro es disciplinado. No hay un término medio. O se van a la cargada o con todo”.

“Yo estuve en el Sindicato 8 años en la Sección 35 y ahí asumimos posiciones críticas, pero esa posición no cualquiera la asume y somos pocos los que les pegamos por ahí en el intento de mejorar”.

Dijo que la reforma laboral es un ejemplo de ello, por la decisión sindical de cómo lo va a plantear. “Sobre todo porque ya cada quien puede formar su sindicato. Y con eso hay que cuidar la elección del próximo candidato de la Sección 35. Que tenga inteligencia, capacidad. Y eso cómo se da. En los últimos 20 años ha sido heredado de un equipo y así se ha dado. Qué podemos esperar”.

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“En la CNTE luchan por su coto de poder y se vuelven locos. No pueden crecer por lo mismo, se centran en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y ya no salen de ahí. Entonces no es una lucha en la que busquen la excelencia del servicio educativo, son sus propios intereses.

SE INCORPORA EDUCACION INICIAL

Y, por si fuera poco, a la Educación Básica (Pre escolar, Primaria y Secundaria) se le agrega una más, “con la Reforma se incorpora la educación inicial dentro de educación básica, la preparatoria sigue siendo Nivel medio superior, no está en la educación básica. Están anunciadas una serie de acciones para empezar con la atención de los niños de la primera infancia, intentando atender la problemática de la falta de cuidado en la casa. Los padres trabajan y no tienen con quien dejar el cuidado de los niños y dejan un reducto ahí para poderlos atender”.

“Sólo nos queda esperar a ver qué va pasar, en la primera propuesta de la Reforma Educativa. Donde quienes estén involucrados tendrá que retomar aspectos importantes, pues no estaba contemplado atender matemáticas y español.

“Se hizo una modificación y observación y se dice que ya se va a tener que atender, pero no se dice qué ni cómo. Ahí hemos tenido muchos problemas, las matemáticas han sido asignaturas o áreas que han contribuido para los altos índices de reprobación. Pero son fundamentales en la formación del sujeto”.

“Creo que el estudio de la matemática despierta la habilidad del pensamiento y eso no se ve que nosotros como profesores tengamos esa concepción de esa materia. Habrá que esperar a ver cuál es el enfoque pedagógico que le van a dar y qué modificación en los contenidos temáticos van hacer. Eso no sabemos, nada más está anunciado”.

La parte cívica que se borró en 1970 cuando se cambió a los programas de asignaturas por áreas y se llamó Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y dentro de Ciencias Sociales desapareció la formación cívica del sujeto y así se estuvo 12 o 13 años.

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