/ sábado 14 de enero de 2023

Invertirán para reducir gastos por consumo de energía en la sede de la DSPM

Iniciará próximamente la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos: Tesorero

Con una inversión del orden de los seis millones de pesos, se buscará reducir de manera importante el monto de los gastos mensuales que paga el Ayuntamiento de Torreón por el consumo de la energía que necesita para su funcionamiento el edificio sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Se trata de recursos que sustentarán la instalación de un sistema a base de paneles fotovoltaicos que permitirá aprovechar la energía solar para la generación de electricidad, con lo que es posible lograr un ahorro de entre el 15 y el 20 por ciento el gasto económico en energía.

La información al respecto la compartió el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández, quien indicó que es muy probable que los trabajos correspondientes puedan iniciarse hacia finales del próximo mes de febrero o a principios de marzo.

Hizo saber que este es un proyecto que originalmente se tenía contemplado concretar el año pasado, lo cual al final no fue posible por cuestiones de tiempo y algunos imponderables. Ahora, lo único que falta prácticamente es desahogar el correspondiente proceso de licitación a fin de contratar a la empresa que se encargará de realizarlo.

De acuerdo con el funcionario, ante el alto costo de la energía que paga el Municipio a la CFE, se optó por instalar un primer sistema de paneles solares en la sede de la DSPM por ser de todos los edificios municipales el que mayor flujo de electricidad requiere para su funcionamiento, dado que son muchos los equipos con los que cuenta y que además deben mantenerse encendidos de manera permanente, entre estos los correspondientes a la red con la que se monitorea constantemente la ciudad a través de video cámaras.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Explicó que en realidad por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda la Tesorería Municipal promovió la realización de estudios en varios edificios públicos, entre estos el de la Presidencia Municipal, el del antiguo Banco de México y el DIF, además del de la Policía, precisamente para ver la factibilidad de invertir en paneles solares.

En ese sentido, no descartó que después de la intervención que se hará en la DSPM pueda tomarse la decisión de hacer lo propio el próximo año en algún otro edificio, en el entendido de que al actual gobierno municipal le corresponderá amortizar las inversiones para que el ahorro que se busca sea tangible en las siguientes administraciones.

Con una inversión del orden de los seis millones de pesos, se buscará reducir de manera importante el monto de los gastos mensuales que paga el Ayuntamiento de Torreón por el consumo de la energía que necesita para su funcionamiento el edificio sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Se trata de recursos que sustentarán la instalación de un sistema a base de paneles fotovoltaicos que permitirá aprovechar la energía solar para la generación de electricidad, con lo que es posible lograr un ahorro de entre el 15 y el 20 por ciento el gasto económico en energía.

La información al respecto la compartió el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández, quien indicó que es muy probable que los trabajos correspondientes puedan iniciarse hacia finales del próximo mes de febrero o a principios de marzo.

Hizo saber que este es un proyecto que originalmente se tenía contemplado concretar el año pasado, lo cual al final no fue posible por cuestiones de tiempo y algunos imponderables. Ahora, lo único que falta prácticamente es desahogar el correspondiente proceso de licitación a fin de contratar a la empresa que se encargará de realizarlo.

De acuerdo con el funcionario, ante el alto costo de la energía que paga el Municipio a la CFE, se optó por instalar un primer sistema de paneles solares en la sede de la DSPM por ser de todos los edificios municipales el que mayor flujo de electricidad requiere para su funcionamiento, dado que son muchos los equipos con los que cuenta y que además deben mantenerse encendidos de manera permanente, entre estos los correspondientes a la red con la que se monitorea constantemente la ciudad a través de video cámaras.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Explicó que en realidad por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda la Tesorería Municipal promovió la realización de estudios en varios edificios públicos, entre estos el de la Presidencia Municipal, el del antiguo Banco de México y el DIF, además del de la Policía, precisamente para ver la factibilidad de invertir en paneles solares.

En ese sentido, no descartó que después de la intervención que se hará en la DSPM pueda tomarse la decisión de hacer lo propio el próximo año en algún otro edificio, en el entendido de que al actual gobierno municipal le corresponderá amortizar las inversiones para que el ahorro que se busca sea tangible en las siguientes administraciones.

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