Hospital Infantil Universitario hace simulacro para atender problemas de Covid-19

Director pide estar alerta

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 20 de marzo de 2020

El Personal del hospital ha sido capacitado para aislar cualquier tipo de patología grave. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Al filo de las 11:20 horas de este viernes, en las instalaciones del Hospital Infantil Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se llevó a cabo un simulacro para atender problemas de Covid-19.

El Dr. Juan Gerardo Hernández Flores, director del hospital fue enfático en señalar que hasta el momento no hay en el país, ni en la región, ningún caso. Pero tomar acciones de prevención ayudará mucho en caso de que se presente.

De entrada es necesario que sólo acuda el menor acompañado de un adulto, porque por protocolo solo se les permite la entrada ellos dos. Si un paciente reúne todas las características y está en situación de riesgo se le notifica a la Secretaría de Salud en el Estado.

El primer lineamiento es que se tiene que aislar y aquí se le toma la muestra y esos a su vez al sistema federal.

Indicó además que por la estación es común que se confunda con enfermedades respiratorias. Dijo que de 70 consultas que se brindan a diario, el 60 por ciento son por problemas respiratorios.

Hasta el momento la consulta externa se sigue brindando de acuerdo al protocolo y los filtros ya establecidos.

De los casos de influenza dijo que si se han registrado sin precisar la cifra exacta. Explicó que todas las gripas son influenzas, “pero las graves son la HN1, H3N2, la A y la B se han presentado cinco o seis casos que han ameritado internamiento”.

Destacó que ante el aislamiento que tienen los niños en casa es seguro que se den accidentes domésticos, pues los menores por naturaleza son inquietos, por lo que los exhortó a ser vigilantes y estar alertas. “Por experiencia se pueden incrementar de 10 a 15 por ciento. Lo más común son las caídas, fracturas, quemaduras y heridas para tener el menor riesgo”, señaló.

Recomendó no permitir la salida a parques y espacios públicos, por lo que deben considerar que los niños muestren angustia por lo que se tienen que buscar alternativas de entrenamiento en casa.