/ viernes 6 de octubre de 2023

Hay 22 años de retraso en la educación en México: Zaira Milán

La metodología ha cambiado

Torreón, Coahuila.- La directora general de “Neuro Emotion”, licenciada Zaira Milán, quien es organizadora de los procesos de actualización a maestros, dijo en forma categórica que las improvisaciones que por años se han dado en aquellos que están al frente de un salón de clase, han sido el principal factor para que México hoy registre un retraso académico de cuando menos 22 años.

Lo anterior se dio a conocer luego de que se presentara el taller de actualización para maestros en la Universidad Iberoamericana para este próximo 14 de octubre con la presencia del doctor Alejandro Zamarripa, Doctor en Educación y Maestro en Educación, Neurocognición y Aprendizaje.

“Con estos talleres lo que se busca es colocar a La Laguna en el top ten de actualización docente”, destacó la especialista.

“Desafortunadamente en México si una persona dice no tengo trabajo, me iré de maestro o si se retira y regresa tres o cuatro después piensa que va encontrar iguales todas las metodologías, ese es el problema de la educación, la metodología que se está usando, pues probablemente los conceptos y temas sean los mismos, las materias sean las mismas, pero lo que ha cambiado son las formas de enseñar y la metodología”, recalcó la licenciada Zaira Milán.

Licenciada Zaira Milán, directora de “Neuro Emotion” / Foto: Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

“La no capacidad de retención en los niños, jóvenes o adultos, tiene mucho que ver con la metodología de enseñanza, todo está vinculado a una cuestión neuronal y al momento de no haber una motivación o una emoción, el niño está disperso, está por estar, lo mandaron y se sentó, cumple su horario, pero no aprende”, advirtió.

“Está comprobado que el tiempo de concentración de acuerdo a la edad, va de lo mínimo a lo máximo, por ejemplo, en pequeños de 3 a 5 años el tiempo máximo de concentración es solo de 5 a 10 minutos, de cinco horas que acuden a un salón de clase”, indicó.

Los maestros deben aprender a captar ese primer momento de atención de sus alumnos, haciéndolo de una forma interesante, para lograr decirle al niño o niña, esto es lo que vamos hacer y adquiera realmente el conocimiento, esto es ciencia, física, química, de ver cómo funcionan las conexiones de cero a seis años de edad, que es cuando realmente hay plasticidad en el cerebro y es cuando se aprende de manera natural, porque ya después de esto, nos cuesta mucho, dijo la directora de neuro emotion.

Torreón, Coahuila.- La directora general de “Neuro Emotion”, licenciada Zaira Milán, quien es organizadora de los procesos de actualización a maestros, dijo en forma categórica que las improvisaciones que por años se han dado en aquellos que están al frente de un salón de clase, han sido el principal factor para que México hoy registre un retraso académico de cuando menos 22 años.

Lo anterior se dio a conocer luego de que se presentara el taller de actualización para maestros en la Universidad Iberoamericana para este próximo 14 de octubre con la presencia del doctor Alejandro Zamarripa, Doctor en Educación y Maestro en Educación, Neurocognición y Aprendizaje.

“Con estos talleres lo que se busca es colocar a La Laguna en el top ten de actualización docente”, destacó la especialista.

“Desafortunadamente en México si una persona dice no tengo trabajo, me iré de maestro o si se retira y regresa tres o cuatro después piensa que va encontrar iguales todas las metodologías, ese es el problema de la educación, la metodología que se está usando, pues probablemente los conceptos y temas sean los mismos, las materias sean las mismas, pero lo que ha cambiado son las formas de enseñar y la metodología”, recalcó la licenciada Zaira Milán.

Licenciada Zaira Milán, directora de “Neuro Emotion” / Foto: Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

“La no capacidad de retención en los niños, jóvenes o adultos, tiene mucho que ver con la metodología de enseñanza, todo está vinculado a una cuestión neuronal y al momento de no haber una motivación o una emoción, el niño está disperso, está por estar, lo mandaron y se sentó, cumple su horario, pero no aprende”, advirtió.

“Está comprobado que el tiempo de concentración de acuerdo a la edad, va de lo mínimo a lo máximo, por ejemplo, en pequeños de 3 a 5 años el tiempo máximo de concentración es solo de 5 a 10 minutos, de cinco horas que acuden a un salón de clase”, indicó.

Los maestros deben aprender a captar ese primer momento de atención de sus alumnos, haciéndolo de una forma interesante, para lograr decirle al niño o niña, esto es lo que vamos hacer y adquiera realmente el conocimiento, esto es ciencia, física, química, de ver cómo funcionan las conexiones de cero a seis años de edad, que es cuando realmente hay plasticidad en el cerebro y es cuando se aprende de manera natural, porque ya después de esto, nos cuesta mucho, dijo la directora de neuro emotion.

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