Torreón, Coahuila.- En el año de 1925 dio inicio la Feria del Algodón y de la Uva siendo su cede la Plaza de Armas de Torreón. Cuenta la historia que los niños se divertían en las fuentes de la plaza y un carrizo que usaban para pescar. También participaban en una rifa donde el ansiado premio era una bicicleta.
Desde su inicio ha pasado por cinco lugares distintos hasta instalarse en los terrenos del Ejido Ignacio Allende, sobre el Periférico, donde se localiza el día de hoy.
El primero de ellos fue la Plaza de Armas donde estuvo de 1925 y hasta 1956. Después se traslado al Bosque Venustiano Carranza, donde sólo permaneció dos años debido a las quejas de los vecinos quienes alegaban que se hacía mucho ruido. En esos años, esa parte de la ciudad era considerada zona residencial.
Fue entonces que de 1959 a 1966 se desarrolló la feria en los alrededores a la Alameda Zaragoza. Alrededor de las calles se colocaban rejas de madera para evitar que circular por ahí los vehículos.
Le recomendamos leer también:
De 1967 y hasta 1976 su nueva sede fue el mismo Estadio Revolución. Por desgracia las quejas por ruido se siguieron presentando por parte de los vecinos. En 1977 y 1978 la feria se instaló en unos terrenos que estaban sobre el Bulevar Torreón – Matamoros, pero desistieron del lugar porque el terreno se encontraba en malas condiciones.
De nueva cuenta en 1981 volvió al Estadio Revolución, pero finalmente en el año 1982 se instaló en 30 hectáreas que pertenecían al ejido Ignacio Allende.
“Los cambios que ha tenido la Feria de Torreón, son los mismos cambios que ha tenido la Ciudad de Torreón hasta llegar a lo que es el día de hoy”, comentó Juan Carlos Castañón, historiador y titular del Archivo Municipal de Torreón.
En sus 95 años como feria ha tenido una serie de transformaciones ya que paso de ser una pequeña kermés, a una de las ferias más importantes de la región lagunera y sus alrededores.