Grave problema de contaminación en Ejido San Luis

Cientos de hectáreas de forrajes se riegan con aguas negras

Por: Armando Cobián Lafont

  · lunes 20 de mayo de 2019

Urge la intervención de las autoridades sanitarias en el Ejido San Luis afectado por el riego de parcelas con aguas negras / Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila.- Luego de que se pusiera al descubierto que ejidatarios del Ejido San Luis en forma irregular están “robando” las aguas negras que llegan al cárcamo de rebombeo ubicado en esa comunidad ejidal para utilizarla en el riego de cuando menos 300 hectáreas de forrajes y hortalizas, los vecinos del lugar exigieron a las autoridades poner un hasta aquí a esta situación que está perjudicando seriamente la salud de las familias, además de que la Secretaria de Agricultura y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya debieron de haber hecho algo al respecto.

A este respecto el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, ya tiene conocimiento de las serias irregularidades que por años han venido cometiendo en los periodos de siembra un grupo minoritario de ejidatarios de San Luis, quien en forma irresponsable las utilizan para regar unas 300 hectáreas de cultivos, los cuales evidentemente son un riesgo para la salud de la población.

En este sentido el Simas, ya anunció una serie de acciones legales y técnicas para evitar que estos ejidatarios se sigan robando las aguas negras que van con rumbo a la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Te recomendamos:

Los vecinos del Ejido San Luis que colindan con uno de los canales donde se conducen estas aguas pestilentes, dieron a conocer que ya están hartos de vivir esta situación, pues advirtieron que esto es lo mismo cada año, y los que la sufren son ellos por los fétidos olores, insectos y demás, y nadie les ha podido ayudar.

“No estamos en contra de que siembren sus tierras, pues es un crimen que las riegues con aguas negras”, dijo otro de los afectados.

Ni la Secretaría de Agricultura, ni la Profepa han hecho nada al respecto, pese a las denuncias ciudadanas, no han levantado ninguna acta de inspección.

Se pudo conocer que el SIMAS ya tiene contemplado acciones técnicas que evitaran que se roban más estas aguas negras que deben llegar a la Planta Tratadora.