Luego de realizar la presentación de las estrategias y acciones que para reforzar el Modelo de Seguridad Coahuila habrán de cumplir con su objetivo en cuatro ejes de trabajo correspondientes a mayor prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, el gobernador Manolo Jiménez Salinas realizó la formal entrega de un total de 150 nuevas patrullas y vehículos tácticos, así como uniformes para los destacamentos de la Policía Estatal en las distintas regiones de la entidad.
Fue en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, donde el mandatario estatal anunció el fortalecimiento del modelo de trabajo que ya ha colocado a Coahuila como una de las entidades más seguras del país, y dijo que para cumplir con las metas y objetivos establecidos habrá de invertirse en este rubro durante el presente año 700 millones de pesos, gracias a la confianza de la iniciativa privada en el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas.
Parte de esos recursos incluyen los más de 284 millones de pesos invertidos en el nuevo parque vehicular y uniformes nuevos para todos los elementos estatales, así como los correspondientes a la construcción de siete cuarteles para la Policía Estatal en Candela, Progreso, Hidalgo, Flor de Jimulco, Huachichil, Villa Unión y Juárez, así como la edificación de ocho arcos carreteros de seguridad en los principales accesos al estado y la rehabilitación de cuatro bases del Ejército Mexicano.
“Como lo dijimos desde el primer día de nuestro gobierno, nuestra prioridad es la seguridad, por eso nuestra policía se mantendrá altamente preparada y equipada para el combate a la delincuencia. En seguridad, vamos con todo pa’ delante para seguir cuidando lo más preciado que tenemos que son nuestras familias", destacó el mandatario coahuilense.
Jiménez Salinas también subrayó la importancia de la coordinación que se tiene entre el gobierno estatal, los 38 municipios, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fiscalías, en donde Coahuila es un ejemplo nacional en esta materia.
Al inicio del evento, el presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González habló a nombre de las alcaldesas y los alcaldes de la entidad, para señalar que desde los ayuntamientos se trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para continuar manteniendo a Coahuila seguro y en orden.
Celebró que la presentación del reforzamiento del Modelo Coahuila se haya realizado en Torreón, que hace poco más de una década Torreón era la quinta más insegura del mundo y hoy es una de las cinco más seguras del país, como resultado de la coordinación de esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, además de que “cuando trabajan de manera coordinada todos los factores de la sociedad y de la producción se dan resultados como este”.
Habló asimismo de que el eje de trabajo número uno de la administración municipal que él preside lo es precisamente el de la seguridad, como lo es también para el gobierno de Manolo Jiménez, por lo que sin duda sí será posible mantener un municipio, una región y un estado seguro, porque “Todos somos Torreón, todos somos Coahuila y todos somos México”.
Le correspondió a Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, detallar los alcances y objetivos del reforzamiento del Modelo de Seguridad de Coahuila.
Explicó que la inversión del equipamiento para las fuerzas estatales es de 284 millones de pesos, y consta de uniformes y 150 vehículos, entre ellos unidades Black Mamba, camionetas Ram y vehículos Dodge Attitude.
Dijo que la seguridad es un conjunto de estrategias, acciones y políticas que tienen como objetivo la prevención de la incidencia delictiva, para lo cual se instalaron 39 filtros carreteros en todo Coahuila y se realizan patrullajes coordinados en todos horarios con fuerzas operativas de los tres niveles de gobierno, y hay bases de operaciones mixtas en todas las regiones.
Además, en los días siguientes se realizará la distribución de 50 casetas itinerantes que se podrán colocar en plazas públicas, colonias y ejidos en los 38 municipios de Coahuila.
Se refirió asimismo a la creación de la Subsecretaria de Proximidad y Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad del Estado porque “necesitamos trabajar de la mano con la ciudadanía en este fortalecimiento del modelo”.
Al mismo tiempo se le seguirá apostando a la video-vigilancia, con más equipos de reconocimiento facial e identificación de placas, así como cámaras de control en los centros de readaptación social
Se concretará la construcción de ocho arcos de vigilancia de seguridad carretera que estarán en límites con Nuevo León, Zacatecas, Durango y en distintos municipios del norte del Estado, con inversión superior a los 75 millones de pesos. Se trata de estructuras de 8.5 metros de ancho y 25 de alto, con un diseño de puente peatonal para uso por el personal operativo. Tendrán cámaras inteligentes de reconocimiento facial e identificación de placas, y podrán ser un punto de atención ciudadana.
También se invertirá en el reforzamiento del armamento de las fuerzas estatales, y en colaboración con el Ejército Mexicano se explorará la compra de un helicóptero para la nueva estación aérea que habrá de construirse en Piedras Negras para fortalecer la vigilancia y patrullaje en la zona fronteriza y en la zona noreste del Estado.
El Secretario de Seguridad, mencionó que igualmente se explorarán las mejores capacitaciones que existan en México, Estados Unidos, Europa o en el Oriente, para apostar por la profesionalización del personal operativo, y se buscará explotar modelos de inteligencia artificial para simulación de tiro y adiestramiento táctico de los elementos estatales.
Agregó que todo lo anterior se complementará con una propuesta legislativa de marco reglamentario con la que se le habrá de dar el soporte a este esquema de reforzamiento del modelo de Seguridad Coahuila.
También, se impulsará la homologación de los sueldos de toda la Policía Estatal y se buscará concretar un programa de becas tanto para los elementos como para sus cónyuges e hijos e hijas, en una verdadera apuesta a favor de la educación.
Entre los asistentes al evento estuvieron Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de División D.E.M Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la 11 Región Militar; Verónica Martínez García, Senadora de la Republica; Oscar Pimentel González, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional de la Laguna; Héctor Flores Rodríguez, Subsecretario de Operación Policial y Luis Olivares Martínez, Director de PRO Coahuila.