/ miércoles 18 de enero de 2023

Fluyen en Torreón las inversiones generadoras de empleo

Durante el 2022 siete empresas dejaron una derrama económica de 145 millones de dólares

Como parte de los resultados del trabajo de promoción de Torreón en busca a de inversiones a favor del desarrollo, el año pasado el gobierno municipal incidió a favor de que se concretara la generación de 7 mil 303 nuevos empleos formales, una buena parte de los cuales corresponden a inversiones por un monto global de 145 millones de dólares realizadas por siete empresas que se instalaron en la ciudad.

Al respecto, Kena María Yáñez Martínez, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Torreón, informó que solamente estas siete empresas dieron empleo a dos mil 800 personas. Se trata de Artigraph, Milwaukee Fase 2, Fymsa, Difarmer, Titan, La Z Boy, y 5 tiendas Autozone que han dejado una derrama económica de 145 millones de dólares y la generación de 2 mil 800 empleos.

Al reunirse con integrantes del Cabildo como parte del desglose del primer informe de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, la funcionaria dio a conocer que como parte de las actividades realizadas se encuentran las estrategias de promoción de inversión para atraer a la industria y los empleos del futuro a la ciudad, así como generar programas y líneas de acción que promuevan la microeconomía.

Mencionó que actualmente existen 40 empresas en “Pipeline” de inversión, es decir que tienen al municipio como opción para traer sus capitales, así mismo se pasó de -19 por ciento de inversión a un 3.5, dijo que también se atendieron más de 25 agendas de brokers y prospectos.

Agregó que como parte de la promoción de inversión, se realizó el primer seminario hecho por un municipio en el país, denominado como “Dia I”, en el cual se reunieron 200 participantes, lo que representó avanzar un año en la agenda, en actividades que tienen que ver con este rubro.

Además, como parte de la agenda de cooperación internacional, se realizaron visitas oficiales a los cónsules de EUA, Canadá y Alemania, al embajador de Italia, 13 agregados comerciales de la Unión Europea y visitas a consulados de la Unión Europea en la Ciudad de México, en ese sentido mencionó que en promedio se mantuvieron de 2 a 3 actividades de promoción de la ciudad cada 15 días.

Se reunió la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo con la directora del área, Kena Yáñez Martínez / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En lo que respecta a la generación de nuevos empleos, señaló que el municipio pasó de tener 208 mil 058 empleos formales en 2021 a 215 mil 361 en 2022, lo que significó la generación de 7 mil 303 nuevos empleos formales para la ciudad.

Con relación a la atención en trámites para empresarios y las diversas cámaras, mencionó que se creó una oficina de gestión exclusiva para este tipo de necesidades, en la cual se brindó acompañamiento a los interesados y se logró consolidar 210 tramites.

La funcionaria manifestó que en lo que tiene que ver con el impulso a los emprendedores se otorgaron más de 3 mil 200 microcréditos a mujeres del municipio, manteniendo un registro de cumplimiento del 100 por ciento por parte de las beneficiarias.

Además de realizarse 4 festivales de emprendedores en cuyas ediciones asistieron mil 100 participantes, quienes también pudieron beneficiarse de los entrenamientos de alto desempeño, que les facilitaron las herramientas necesarias para consolidar sus emprendimientos.

Informó también que en lo que tiene que ver con la vinculación laboral, se desarrollaron 5 ferias del empleo en coordinación con el Gobierno del Estado, una feria municipal de inclusión, 22 jornadas laborales, 6 brigadas y 17 reclutamientos de empresas en las instalaciones del Antiguo Banco de México, arrojando un total de 4 mil 600 personas atendidas en dichos eventos.

En cuanto a la atención que se brinda en la “Ventanilla Universal” dijo que se logró transparentar el proceso de obtención de licencias, otorgando 2 mil 029 de estos documentos y 16 mil 738 refrendos, manteniendo acciones permanentes de información para que la ciudadanía no utilice intermediarios ni gestores que tengan la intención de encarecer o falsificar tramites.

Finalmente dijo que para el año en curso se va a impulsar la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Promoción de Inversiones, promover que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a créditos con tasas preferenciales, desarrollar un sistema de firma electrónica de documentos e implementar un repositorio digital de documentos.

Como parte de los resultados del trabajo de promoción de Torreón en busca a de inversiones a favor del desarrollo, el año pasado el gobierno municipal incidió a favor de que se concretara la generación de 7 mil 303 nuevos empleos formales, una buena parte de los cuales corresponden a inversiones por un monto global de 145 millones de dólares realizadas por siete empresas que se instalaron en la ciudad.

Al respecto, Kena María Yáñez Martínez, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Torreón, informó que solamente estas siete empresas dieron empleo a dos mil 800 personas. Se trata de Artigraph, Milwaukee Fase 2, Fymsa, Difarmer, Titan, La Z Boy, y 5 tiendas Autozone que han dejado una derrama económica de 145 millones de dólares y la generación de 2 mil 800 empleos.

Al reunirse con integrantes del Cabildo como parte del desglose del primer informe de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, la funcionaria dio a conocer que como parte de las actividades realizadas se encuentran las estrategias de promoción de inversión para atraer a la industria y los empleos del futuro a la ciudad, así como generar programas y líneas de acción que promuevan la microeconomía.

Mencionó que actualmente existen 40 empresas en “Pipeline” de inversión, es decir que tienen al municipio como opción para traer sus capitales, así mismo se pasó de -19 por ciento de inversión a un 3.5, dijo que también se atendieron más de 25 agendas de brokers y prospectos.

Agregó que como parte de la promoción de inversión, se realizó el primer seminario hecho por un municipio en el país, denominado como “Dia I”, en el cual se reunieron 200 participantes, lo que representó avanzar un año en la agenda, en actividades que tienen que ver con este rubro.

Además, como parte de la agenda de cooperación internacional, se realizaron visitas oficiales a los cónsules de EUA, Canadá y Alemania, al embajador de Italia, 13 agregados comerciales de la Unión Europea y visitas a consulados de la Unión Europea en la Ciudad de México, en ese sentido mencionó que en promedio se mantuvieron de 2 a 3 actividades de promoción de la ciudad cada 15 días.

Se reunió la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo con la directora del área, Kena Yáñez Martínez / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En lo que respecta a la generación de nuevos empleos, señaló que el municipio pasó de tener 208 mil 058 empleos formales en 2021 a 215 mil 361 en 2022, lo que significó la generación de 7 mil 303 nuevos empleos formales para la ciudad.

Con relación a la atención en trámites para empresarios y las diversas cámaras, mencionó que se creó una oficina de gestión exclusiva para este tipo de necesidades, en la cual se brindó acompañamiento a los interesados y se logró consolidar 210 tramites.

La funcionaria manifestó que en lo que tiene que ver con el impulso a los emprendedores se otorgaron más de 3 mil 200 microcréditos a mujeres del municipio, manteniendo un registro de cumplimiento del 100 por ciento por parte de las beneficiarias.

Además de realizarse 4 festivales de emprendedores en cuyas ediciones asistieron mil 100 participantes, quienes también pudieron beneficiarse de los entrenamientos de alto desempeño, que les facilitaron las herramientas necesarias para consolidar sus emprendimientos.

Informó también que en lo que tiene que ver con la vinculación laboral, se desarrollaron 5 ferias del empleo en coordinación con el Gobierno del Estado, una feria municipal de inclusión, 22 jornadas laborales, 6 brigadas y 17 reclutamientos de empresas en las instalaciones del Antiguo Banco de México, arrojando un total de 4 mil 600 personas atendidas en dichos eventos.

En cuanto a la atención que se brinda en la “Ventanilla Universal” dijo que se logró transparentar el proceso de obtención de licencias, otorgando 2 mil 029 de estos documentos y 16 mil 738 refrendos, manteniendo acciones permanentes de información para que la ciudadanía no utilice intermediarios ni gestores que tengan la intención de encarecer o falsificar tramites.

Finalmente dijo que para el año en curso se va a impulsar la creación del Consejo Consultivo Ciudadano de Promoción de Inversiones, promover que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a créditos con tasas preferenciales, desarrollar un sistema de firma electrónica de documentos e implementar un repositorio digital de documentos.

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